ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones De Cultura, Interacción Social Y Estratificación Social


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICIÓN DEL CONCEPTO: CULTURA

En el uso cotidiano, la palabra “cultura” se emplea para dos conceptos diferentes:

• Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades.

• Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.

En el transcurso del tiempo, el concepto se ha referido a distintas definiciones. Para el antipositivista Georg Simmel, la cultura se refería a la “cultivación de los individuos a través de la injerencia de formas externas que han sido objetificadas en el transcurso de la historia”.

Algunos etólogos han hablado de “cultura” para referirse a costumbres, actividades o comportamientos transmitidos de una generación a otra en grupos de animales por imitación consciente de dichos comportamientos.

Karl Marx, en La ideología alemana y en sus Manuscritos económicos y filosóficos posibilitó que varios partidarios de sus propuestas teóricas desarrollaran una teoría de la cultura marxista. En esta propuesta teórica, se menciona que el dominio de lo cultural es un reflejo de las relaciones sociales de producción, es decir, de la organización que adoptan los seres humanos frente a la actividad económica. Es entendida como el producto de las relaciones de producción.

Para los funcionalistas-estructurales, la característica más peculiar del concepto “cultura” se refiere principalmente a la función social de la misma. El supuesto básico es que todos los elementos de una sociedad (entre los cuales la cultura es uno más) existen porque son necesarios.

Bolívar Echeverría pensaba que la vida social está compuesta por un conjunto de funciones, entre las cuales está la función cultural, que aparece cuando se observa a la sociedad tal como es cuando se empeña en llevar a cabo su vida persiguiendo un conjunto de metas colectivas que la identifican o individualizan.

DEFINICIÓN DEL CONCEPTO: INTERACCIÓN SOCIAL

Es el fenómeno básico mediante el cual se establece la posterior influencia social que recibe todo individuo.

Para la psicología social existen distintas relaciones básicas, que son:

• Relaciones persona-persona: Interacción social: Existe influencia mutua entre dos personas.

• Relaciones persona-grupo: Conformidad: La persona recibe influencia del grupo. Liderazgo: La persona influye sobre el grupo.

• Relaciones grupo-grupo: Conflicto: Generalmente motivado por la competencia. Cooperación.

La comunicación social ha sido ampliamente utilizada como sinónimo del concepto de interacción social, pero difiere de este concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com