ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones De Sociologia


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 7

DEFINICIONES DE SOCIOLOGÍA

1.La sociología es la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de la sociedad, la acción social y los grupos que la conforman. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social, y los cambios en éstas, producto de la interacción social.

2.Ciencia que trata de la constitución y desarrollo de las sociedades humanas.

3.Es una logia es decir es una ciencia que tiene como finalidad estudiar la realidad de las entidades sociales tal cual son.

4.Es la historia natural de las sociedades humanas.

5.Estudio científico de la vida grupal de los eres humanos, debido a que con frecuencia se da un uso incorrecto a los términos sociología y sociólogo, la sociología no es una filosofía social.

6.Es una ciencia que aborda el estudio de la sociedad como un conjunto de estructuras y relaciones de carácter social, económico, político y cultural.

7.Es tanto el estudio de los hechos que conforman una sociedad, como el estudio psicológico de las inter-relaciones humanas.

8.Es la ciencia que estudia a la sociedad, la acción social y los grupos que la conforman.

9.Es la ciencia que trata de entender el comportamiento social de los individuos y de las colectividades.

10.Es el estudio de las sociedades humanas y del comportamiento humano en situaciones de interacción.

11.Ciencia que se ocupa del estudio de casi todos los fenómenos sociales, a excepción de aquellos de naturaleza económica, que son abordados por los economistas; o de contenido político, que ocupan el interés de los politólogos; de tipo cultural, que son objeto del antropólogo social; o de anterior ocurrencia temporal, que resultan atendidos por los historiadores; de características micro-sociales, que son estudiados por los psicólogos sociales; o en los que media la comunicación, ya que son materia de los semiólogos y los comunicadores sociales.

12.Es el estudio de la vida humana, de los grupos y sociedades. Es una empresa cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos.

Sociología-Concepto: El creador de éste término fue Augusto Comte, lo emplea por primera vez en su primera obra "Curso de Filosofía Positiva". Comte inicialmente para designar éste grupo de nuevos conjuntos , le habría dado el nombre de Física Social. El mal uso que le daban otros autores lo llevó a cambiar éste nombre por el de " Estudio de la Sociología". La palabra "socio" es de origen latino y la palabra "logos" es de origen griego (estudio científico de la sociedad). Se le ha criticado a Comte el uso de ésta expresión por no existir idiomáticamente.

El contenido que Comte le dió a la sociología como el estudio de la sociedad lo llevó a hacer de la sociología una ciencia enciclopédica en la que se puede meter de todo. La palabra sociología abarca todo. Este fué un error en la concepción comtiana de la sociología; porque no todo lo social es sociológico, es decir no son objeto de la investigación sociológica. Muchos autores posteriores a Comte pensaron que era una ciencia utilitatia que trataba la sociedad humana. El propósito de la Sociología es constituir una disciplina científica positiva y formular leyes; es una ciencia social.

La diferencia entre Arte y Ciencia es: La ciencia es una investigación de tipo doctrinario que busca conocer los hechos, los fenómenos estableciendo entre ellos relaciones de causa a efecto es decir formular leyes, ejemplo "la ley de gravedad". El Arte busca la creación de valores, trata de determinar valores porque tiene fines propios, en el arte no se busca la relación causa a efecto, sino la relación de medios a fines. En el Arte no se procura la formulación de valores, a que se pretende que llegue el hombre en su evolución; sino que construye valores, ideales a los que pretende que el hombre llegue.

Objeto de la Sociología: Es el estudio de la sociedad; cuando el sociólogo estudia una sociedad lo hace de una sociedad concreta y luego extrae conclusiones. Esa generalización extraída de sus conclusiones no puede ser de validéz para otras sociedades. La preocupación inicial del que pretende hacer sociología es determinar los componentes de una sociedad. Lo que encuentra de común en toda sociedad es el individuo, primer elemento. Hay cosas que son propias del individuo y cosas propias de la sociedad. Los individuos que componen una sociedad están juntos. Para dilucidar el problema del individuo y la sociedad se han elaborado dos teorías: 1) Nominalismo social y 2) Realismo Social.

1)Nominalismo Social: algunos sostienen que la única

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com