ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones de seguridad y salud ocupacional


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  Trabajos  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

2012

CIES-CENTRO DE LA INDUSTRIA Y LA EMPRESA DE LOS SERVICIOS

[DEFINICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL]

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]

INTEGRANTES :

EDINSON GOMEZ RODRIGUEZ

SILVIA PAOLA CORDOBA CONTRERAS

DEFINICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

ACCIDENTE DE TRABAJO o AT: Es el suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo, y que produce en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez ola muerte; así como aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, aún fuera dellugar y horas de trabajo, o durante el traslado de los trabajadores desde suresidencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transportese suministre por el empleador.

ACCIDENTESIN INCAPACIDAD: Es aquel que no produce lesiones o que si lo hace, son tan leves que el accidentado continúa trabajando inmediatamente después de lo ocurrido.

ACTIVIDAD: Es la acción consciente, básica y exclusiva del ser humano con la cual se transforma lanaturaleza, la culturay / o lasociedad.

ACTIVIDADESDE ALTO RIESGO: Para pensiones especiales: Según el decreto1281 de 1994, se consideran actividades de alto riesgo para la salud de los trabajadores trabajos de minerías subterránea, de exposición a radiaciones ionizantes, trabajos que impliquen exposición a altas temperaturas por encima de los valores permisibles y/o manejo de sustancias comprobadamente cancerígenas.

ACTIVIDADES DE GRUPO DE TRABAJO:Son aquellas accionescuyapromociónsirve para dar sugerencias de seguridad, entrenar en el usosegurode los elementos de protecciónpersonaly cumplimientode las normasy reglas, e inculcar el reporte de accidentes. Las reuniones programadas para desarrollarlas deben ser frecuentes, responsables, con una duración justa y sobre todo que tengan la participación de todo el equipo debenser eficientes.

ACTIVIDADES QUE PROTEGEN SU SALUD: En la implementación de losprogramas de estilos de vida saludables enel trabajose debe incluir actividadestales como: capacitacióncontra elconsumode sustancias adictivas, alcoholismo, prevención contra elestrés, controles médicos, etc.

ACTOS INSEGUROS O SUBESTANDARES:Sonlasaccionesu omisionescometidas por las personas que, al violar normasoprocedimientospreviamente establecidos, posibilitan que se produzcan accidentes de trabajo.

ADMINISTRACIÓN: Eselprocesomediante el cual se distribuyen y asignancorrectamente losrecursosdela empresa, con el fin de alcanzar una mayor eficienciaen el logro de losobjetivos.

ADMINISTRADORAS DERIESGOSPROFESIONALES (ARP),RESPONSABILIDADES: son las entidades encargadas de organizar la afiliación, el recaudo de las cotizaciones, el pago de lasprestacioneseconómicas, laventade losservicios adicionales desalud ocupacionaly la prestación delserviciomédico efectivo a través de las entidades promotoras de salud.

ALERTA

: Esel estadoanterior a la ocurrencia de una emergencia, declarado conel fin de tomar precauciones específicas debido a la probable y cercana ocurrenciade un evento destructivo.

AMBIENTE

: Es el lugar físico y biológico donde vivenel hombrey los demásorganismos.

AMBIENTE DE TRABAJO

: Es el conjunto de condiciones que rodean a lapersonaque trabaja y que directa o indirectamente influyen en la salud y vida deltrabajador.

ATENCIÓN INICIAL DE URGENCIAS

: Es aquella que se brinda a los afiliados alSistemaGeneral de Riesgos Profesionales que han sido objeto de accidentes de trabajo y que podrá ser prestada por cualquier institución prestadora de serviciosde salud.

BIENESTAR SOCIAL, ACTIVIDADES

: Las actividades de Bienestar social tienencomo fin mejorar lacalidad de vidade lapoblacióntrabajadora y sufamilia, a través de actividades deportivas, recreativas, culturales, planes para la adquisiciónde vivienda, préstamos y becas parala educaciónformal, laeducacióncontinuaparala familiay, en general, todas aquellas actividades que tiendan a promover lasalud, mejorando sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com