ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de moral.


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

1.1 Definición de moral.

La palabra "moral" viene de la palabra latina "mos", que significa "relativo a las costumbres".

La moral es el conjunto de reglas o normas que se aplican en la vida cotidiana se transmiten de generación en generación y evolucionan a lo largo del tiempo.

Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es moral o inmoral, correcto o incorrecto, bueno o malo.

La moral tiene una base social es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad.

1.1.1 El acto moral.

Los seres humanos somos capaces de actuar de muchas formas ante cada situación y es por eso que nuestros actos son valorables moralmente algunos autores han distinguido entre actos humanos y actos del hombre.

• Los actos del hombre son aquellos que no tiene significado moral, los que no podemos elegir y que se ejecutan de manera distraída, involuntaria o de forma mecánica, inconsciente como respirar, parpadear, orinar, estornudar dormir, etc.

• Los actos humanos son aquellos que podemos o no escoger, los realizamos de manera consciente y además voluntaria. Todo acto que sea realizado acudiendo a nuestra racionalidad, y a nuestra voluntad, será considerado como un acto humano.

Los actos morales son actos humanos, voluntarios, que podemos elegir realizar o no, y que podemos valorar moralmente como buenos o malos, debidos o indebidos.

Condiciones del acto moral

1. La libertad. Escoger el acto voluntariamente y por sí mismo es una condición fundamental en la esencia del acto mural, porque, por ejemplo, el acto de un individuo que se realiza bajo una coacción interna o externa no cae en la esfera de la moral.

2. La conciencia. Saber lo que se está haciendo es la segunda condición del acto moral. Los niños, los imbéciles o los locos no tienen calidad moral, porque ellos no saben lo que hacen.

Elementos del acto moral

• El sujeto moral

El sujeto moral es un individuo dotado de conciencia moral. Este sujeto no es un ente abstracto o ideal, sino un ser concreto, ubicado en una determinada circunstancia histórica y social. Es el sujeto real.

• Los motivos

Los motivos o las intenciones son lo que nos llevan a actuar o a perseguir un determinado fin. Un mismo acto puede realizarse por diferentes motivos: buenos o malos. Los motivos constituyen uno de los factores más interesantes del acto moral por las discusiones que han suscitado.

Por ejemplo, las teorías motivistas o éticas de los motivos consideran que lo bueno de una acción descansa en los motivos del sujeto. Como representante de esta postura, tenemos a Kant. Según esta teoría, los actos pueden realizarse con buenas intenciones, pero los resultados no son, por diversas circunstancias, buenos o positivos, estos actos a pesar de todo son positivos.

En cambio los actos que son realizados con malas intenciones y cuyos resultados son exitosos y hasta juzgados como buenos, pero que no surgieron de una intención o motivación positiva, son calificados como malos.

• La anticipación del resultado

.La anticipación ideal del resultado que se pretende alcanzar es la conciencia del fin que se persigue. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com