ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Liberalismo Individual Al Social.


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 7

El liberalismo es una doctrina filosófica y política que se caracteriza por ser una concepción individualista, en otras palabras, es una concepción para la cual el individuo y no los grupos constituyen la verdadera esencia, los valores individuales son superiores a los colectivos y el individuo decide su destino y hace historia. En su aspecto predominantemente filosófico, el liberalismo es una posición intelectual que basa exclusivamente en la fuerza de la razón la posibilidad de interpretar los fenómenos, con autonomía de todo principio que se considere absoluto o superior. Particularmente por este aspecto desvincular al individuo de toda instancia sobrenatural ha sido motivo de condenaciones pontificias. Puede, empero, hablarse también más específicamente de un liberalismo político sin desconocer en éste aquella influencia política-, que centra su punto de vista en las relaciones entre los individuos y el Estado; o de un liberalismo económico, referido a la limitación de los controles de la economía.

Resalta la libertad del individuo como un derecho inalienable, previo a toda experiencia social. Considera que, si bien la libertad es un derecho primario, la falta total de límites acarrearía un caos que impediría su ejercicio. La propuesta es, entonces, renunciar voluntariamente a una parte de la libertad individual para conservar con seguridad la restante. Por eso para el liberal el Estado que es quien custodia ese resto, es un mal necesario, surgido del acuerdo de los individuos, mediante un "contrato". La Teoría del Contrato Social sirve de fundamento teórico para quienes defienden al individuo frente a la sociedad y al Estado, reivindicando su originalidad y sus derechos y mostrando que el fin del Estado es el individuo y no al revés.

El liberalismo acepta la propiedad privada de los medios de producción como una condición necesaria para el normal desarrollo de la vida económica de la sociedad. El liberal ve en la propiedad una condición necesaria para la vigencia efectiva de la libertad individual. Cada uno puede hacer con sus bienes lo que crea conveniente, dentro de unos límites muy amplios custodiados por el Estado para evitar la disolución social y el riesgo de la pérdida de los bienes propios. El esfuerzo del individuo en sus tareas está relacionado directamente con el deseo egoísta de progresar económicamente y acumular riquezas en forma personal. Buscando optimizar sus ganancias, quien ha reunido un capital, pequeño o grande, lo invierte, generando proyectos y emprendimientos. Al actuar de este modo, y sin proponérselo, genera más riquezas y fuentes de trabajo, beneficiando al conjunto de la sociedad. Si bien reconoce que el régimen de propiedad privada genera, tarde o temprano, marcadas diferencias económicas, prefieren eso a la ausencia de propiedad y, por lo tanto, de libertad individual.

El liberalismo descansa sobre la creencia de que la Historia marcha hacia una realización plena de la vida humana. Incluso muchos de ellos no dudarían en sostener que ya la hemos alcanzado. Para el liberalismo, la historia es la lucha por conquistar la libertad individual y esta conquista es paulatina. El último gran acontecimiento en este camino fue la Revolución Francesa y el surgimiento de los gobiernos constitucionales. Con el sistema republicano de gobierno, el individuo ahora ciudadano logra el máximo status político posible. Participa en un plano de igualdad con los demás individuos y sólo reconoce autoridad a unos representantes elegidos por él mismo que tienen una injerencia limitada sólo a aquello que es indispensable controlar para evitar el caos y garantizar la libertad.

Esta herencia racionalista aporta al liberalismo un claro tinte universalista. Así los revolucionarios franceses proclamaron los "derechos del hombre" y no sólo los de los franceses, a quienes representaban.

Liberalismo social, también llamado nuevo liberalismo (como él fue llamado originalmente), liberalismo radical, liberalismo moderno, o en Norteamérica y el Reino Unido simplemente liberalismo, es un rama de liberalismo cuál afirma que la sociedad debe proteger libertad y la oportunidad para todos los ciudadanos y ése el estado puede tener un papel en esto. Para los liberales sociales la carencia de la educación, la salud o el empleo son tan considerado comandante a la amenaza a la libertad como la obligación y la coerción del estado. Como otros liberales, los liberales sociales apoyan mercados libres, espíritu emprendedor privado y un estado pequeño. Los liberales sociales también apoyan las derechas civiles, derechos humanos y libertades civiles, particularmente en la oposición a los valores y a las creencias tradicionales.

Los liberales sociales, por lo tanto, apoyan una economía mezclada principalmente de la empresa privada con algunos servicios públicos proporcionados, garantizados o regulados del estado. Por ejemplo, algunos liberales sociales defienden seguro médico universal obligatorio, con el estado pagando un seguro médico básico más a los pobres de la sociedad. Como todos los liberales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com