ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia directa y democracia representativa


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

Democracia directa y democracia representativa

Inicialmente se habla de una democracia donde las personas del gobierno ocupan las decisiones de un pueblo, ya sea por un voto popular o por elección, a esto se le llamara “democracia representativa”. No obstante, habla sobre la democracia directa, donde el pueblo se reúne para tomar de forma colectiva una decisión acerca de un asunto del gobierno, un claro ejemplo seria en Grecia y Roma, pues allí se formaban asambleas e iba el pueblo a participar de estas, decidiendo sobre sus asuntos políticos y gubernamentales.

Para entender estos temas tan complejos se hablara sobre que es la democracia, pues se partirá de un punto clave, se entiende por democracia como un sistema de igualdad política, moral de los ciudadanos conforme a un gobierno. En palabras de Robert Dahl, significa que la vida, la libertad y la felicidad de una persona no deben ser consideradas intrínsecamente superiores o inferiores a las de cualquier otra (Jordi Calvet Crespo, 2018).

Asumiendo que ya se entiende que es democracia, se hablara sobre la democracia representativa, donde diferentes funcionarios electos por mayoría, representan a un grupo de personas, muy contraria a la democracia directa. Muchos países la mayoría de derecha optan este tipo de democracia, Colombia, Irlanda, Brasil, y diferentes países mas la usan.

No obstantes, la democracia representativa argumenta que permite una decisión eficaz, esta eficiencia se puede juzgar en la rentabilidad que esta representa y como no el tiempo que se usa.

Por otro lado, se hablara de la democracia directa, o también llamada democracia pura, es una forma en el cual el pueblo ejerce el poder mediante asambleas, dependiendo a lo que se hable o se llague a pactar en esas asambleas se podrían implementar o derrocar leyes, de igual forma se podría elegir los funcionarios públicos.

Aunque, la gran cantidad de personas que hay en un pueblo, hace esto un poco tedioso, y en muchos casos usan la forma de democracia semidirecta, donde se combina la representativa y la  directa, donde los representantes o los funcionarios administran la gobernanza, los ciudadanos o el pueblo siguen siendo soberanos, donde pueden modificar leyes, derrocarlas o crearlas, esto lo hacen de forma popular, ya sea mediante: referéndum vinculanteiniciativa legislativa popularrevocatoria de mandatoplebiscitos y consultas públicas (Anonimo, 2019).Esta forma de gobierno es muy aplicada en Suiza, Liechtenstein y en los Estados unidos de América.

En conclusión, diferentes países tienen implementadas estas democracias, con el cual se sostienen, el saber usar estas de una buena forma, ayudaría a un buen gobierno, pues sabemos que el pueblo tiene el poder, no siempre sus representantes o funcionarios del gobierno tienen derecho a manejar todo a sus conveniencia.

Bibliografía

Anonimo. (24 de 03 de 2019). Wikipedia. Recuperado el 25 de 03 de 2019, de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_semidirecta

Jordi Calvet Crespo. (04 de 10 de 2018). TheConversation. Recuperado el 25 de 03 de 2019, de TheConversation: https://theconversation.com/democracia-representativa-o-democracia-directa-104331

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com