ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCISIVO CENTRAL SUPERIOR


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 8

INCISIVO CENTRAL SUPERIOR (1.1)

CASO CLINICO.

Se presenta un paciente de sexo masculino, de 13 años 2 meses de edad cuyo motivo de consulta refiere "no me gustan mis dientes." Al examen clínico extraoral en su foto de frente (fig. 1) se observa un paciente aparentemente simétrico, dólicofacial,

En su foto de sonrisa vemos la desviación de la línea maxilar 2mm a la izquierda en relación con la línea media facial, así como también el apiñamiento en el sector anteroinferior y la ausencia del incisivo central superior izquierdo por impactación.

TRATAMIENTO:

consistió en alineación, nivelación, apertura de espacio para 21, extracción de diente supernumerario, exposición quirúrgica y tracción de 21, stripping, detallado y retención. Como objetivos principales de tratamiento se propuso: en dos fases la Fase quirúrgica: exposición quirúrgica de incisivo central superior izquierdo y gingivectomía de incisivo lateral a incisivo lateral superior.

Fase ortodóncica: mantener la clase I molar bilateral, obtener el espacio para tracción de incisivo central superior izquierdo, obtener la clase I canina bilateral, corrección de las líneas medias dentales, obtener un overjet y overbite adecuado, mediante la alineación, nivelación, stripping, detallado y retención.

El examen clínico extraoral posterior revela que se mejoró las relaciones esqueléticaes, de esta manera se mantiene un balance facial, y adecuado perfil.

Incisivo central inferior (4.1)

CASO CLINICO.

Se presenta el caso de una pacientes de 10 años que acude a consulta presentando una fusión dentaria de un 4.1 con un diente supernumerario.

Presenta lesión radiolúcida periapical y pérdida severa de soporte óseo

Enmesia.

TRATAMIENTO.

Se realiza colgajo a espesor total para proceder a la sección del diente fusionado, eliminando la parte mesial ya que es ésta la que presenta pérdida de soporte óseo. Posteriormente se sella con MTA para proteger la cámara pulpar del 4.1 y se sutura. Se controla la vitalidad periódicamente.

EVOLUCIÓN.

La paciente está en tratamiento ortodoncico para mesializar el 4.1 Cuando finalice la ortodoncia se valorará el estado periodontal del diente y su restauración.

CANINO SUPERIOR (1.3)

CASO CLINICO.

Paciente de sexo femenino de 11 años de edad con presencia del canino superior derecho .

En la radiografía panorámica se observa el canino superior temporal con reabsorción radicular. El permanente retenido con una dirección mesial en superposición con la raíz del incisivo lateral.

TRATAMIENTO:

l- Instalación de aparatología ortodóncica: Esta es considerada la ideal para la recuperación del diente retenido. En este caso se instaló aparato estético de arco recto (Foto Nº 6 a, b y c). En la a) puede verse que no se ligó el brackets del incisivo lateral derecho al arco para evitar, en este momento, cualquier movimiento radicular del mismo, dada la superposición con el diente retenido.

2- Liberación de la pieza retenida: Los pasos quirúrgicos realizados fueron: levantamiento del colgajo, osteotomía, eliminación del quiste dentígero, lo que dejó liberada a la pieza retenida, y eliminación del diente temporario . El ortodoncista adhirió un brackets metálico sobre la cara más visible, que en este caso fue la palatina También decidió colocar dos cadenas de alastics como elemento de tracción(generador de fuerzas), tomando una aleta superior e inferior de cada una de ellas

3- Tracción del canino: Se trabajó siempre con fuerzas ligeras y continuas, producida por las dos cadenas de alastics.

EVOLUCION:

En una segunda etapa la tracción se realizo de distal a vestibular . para ello fue necesario realizar ligaduras para reforzar el anclaje en la zona posterior Cuando la pieza retenida afloró en boca se adhirió un bracket por vestibular, eliminando el palatino, lo que permitió una mejor tracción, para favorecer la erupción de la pieza,

CANINO INFERIOR (4.3)

CASO CLINICO.

Paciente Femenina de asintomática, portadora de aparatología ortodoncia, la cual al examen radiológico presenta canino inferior derecho retenido.

TRATAMIENTO.

Se realiza incisión en fondo de surco vestibular, Luego de la osteotomía se realiza odontoseccion después se realizó la extracción de la corona para después extirpar el resto del saco peri coronario después se extrajo la raíz del diente.

PRIMER PREMOLAR SUPERIOR. (1.4)

CASO CLINICO.

Paciente varón de 24 años de edad que acude por un dolor espontáneo de larga duración localizado en el II cuadrante. Se diagnosticó una pulpitis irreversible sintomática. Las radiografías periapicales preoperatorias revelaron la presencia de una tercera raíz (mesiobucal).

TRATAMIENTO.

La anatomía de un primer molar superior con tres raíces es similar a la de los molares adyacentes por lo tanto el acceso fue modificado realizando una apertura similar a la de un primer molar superior. Una vez conseguido el acceso, se procedió a realizar la preparación del sistema de conductos radiculares modificando la entrada de los conductos con las limas S1 y SX , posteriormente se procedió a comprobar la permeabilidad con ayuda del localizador electrónico .Una vez determinada la longitud de trabajo se utilizó el sistema Protaper® siguiendo las instrucciones del fabricante. Se conformó el sistema de conductos radiculares hasta una F2 para. La creación de una preparación del conducto con un diámetro transversal, que se estrecha progresivamente hacia apical, permite una obturación tridimensional controlada con un sellado compacto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com