ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLINICO HEMORRAGIA DIGESTIVA SUPERIOR


Enviado por   •  26 de Mayo de 2011  •  5.216 Palabras (21 Páginas)  •  8.088 Visitas

Página 1 de 21

Introducción.

La salud constituye uno de los elementos fundamentales de todo ser vivo, donde a pesar de haber establecido objetivos específicos de desarrollo para el mantenimiento de lo que es un estado dinámico y difícil de conservar, donde incluyen los factores biológicos psicológicos y sociales. Todas las técnicas y teorías que se describen y se ejecutan seguidamente son fundamentales para preservar la integridad del individuo.

Esto se logrará a través del proceso de cuidado de enfermería, (P.C.E.), que se aplicará en paciente masculino de sesenta (60) años de edad ubicado en el servicio de emergencia en el Hospital "José Antonio Vargas" La Ovallera, Palo Negro, con un diagnóstico médico "Hemorragia Digestiva Superior"

Siguiendo este proceso se ejecutarán acciones cuyo propósito será procurar la pronta recuperación del paciente.

La valoración del paciente tiene una gran importancia para conocer sus respuestas a procesos vitales o problemas de salud, reales o potenciales, que pueden ser tratados por enfermería; es decir, la valoración del paciente para llegar al diagnóstico de enfermería.

La hemorragia digestiva superior es una extravasación sanguínea procedente del tubo gastrointestinal, caracterizada por vómito de sangre roja brillante o "en paso de café", las heces negras y pastosas también son indicadores de este tipo de hemorragia.

Esta patología es tratada como una urgencia potencial, el paciente requiere transfusiones o sustitución de líquido y debe mantenerse bajo vigilancia cuidadosa para descubrir signos shock o hipovolemia. En este caso se evalúa la pérdida sanguínea y se realizan pruebas de coagulación.

En tal sentido, se aplicará el proceso de enfermería, que está sustentado por las teorías establecidas por Dorothea Orem, donde define "Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantenerse por sí mismo, acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad".

Para ello utilizamos el sistema apoyo y educativo: La enfermera (o), actúa ayudando a los individuos para que sean capaces de realizar las actividades por sí mismo, mediante la orientación y aprendan medidas necesarias para que puedan autocuidarse.

Por lo antes expuesto, todos estos métodos organizados se llevan a cabo tomando en cuenta los datos objetivos recogidos en la historia clínica.

CAPITULO I

Objetivo General.

Restablecer el estado de salud, apoyándonos en el proceso de cuidados de enfermería a un paciente masculino de sesenta (60) años de edad, recluido en la sala de emergencia en el hospital "José A Vargas" en la Ovallera Palo Negro, con un Dx Hemorragia Digestiva Superior, basándonos en la teoría de Dorothea Orem.

Objetivos Específicos.

- Seleccionar el paciente aplicando una comunicación terapéutica y mediante la semiología.

- Reconocer los problemas y/o necesidades del usuario a través de los datos subjetivos y objetivos del paciente.

- Identificar los diagnósticos de enfermería según los datos obtenidos

- Programar las acciones de enfermería al usuario, fundamentados en la necesidad y/o problemas detectados en el paciente durante la etapa de valoración con la finalidad de una mejoría y pronta recuperación de su estado de salud

- Consumar las acciones de enfermería al usuario destinados a satisfacer las necesidades del mismo, e implantar otras acciones de ser necesarias.

- Computar la efectividad de los diferentes cuidados de enfermería, ejecutados al paciente y así permitir visualizar si se obtuvieron los resultados deseados.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

Fundamentos Fisioanatómicos.

Hemorragia Digestiva Superior.

Según el Diccionario de Medicina (OCEANO HOSBY, AÑO 2000), La Hemorragia Digestiva Superior es una extravasación sanguínea procedente del tubo gastrointestinal, caracterizada por vómitos de sangre roja brillante o "en poso de café", las heces negras y pastosas también son indicadores de este tipo de hemorragia.

Anatomía y Fisiología.

El aparato digestivo es una estructura tubular con continuidad anatómica y tisular, con similares capas histológicas.

La mucosa interior tiene unas peculiaridades morfológicas de acuerdo a la función a desarrollar, va desde la boca hasta el ano pasando por la faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y recto. Entre estas estructuras hay una serie de cavidades y órganos destinados al procesamiento de los alimentos.

La finalidad del aparato digestivo es la digestión y la absorción de los alimentos, y la eliminación de las sustancias que el organismo no necesita.

Funciones.

1. Masticación.

2. Salivación.

3. Deglución.

4. Progresión.

5. Digestión.

6. Secreción

7. Absorción.

Fundamentos Fisiopatológicos.

La melena es un signo de hemorragia procedente de los segmentos proximales del tubo digestivo, boca, faringe (incluyendo sangre deglutida de origen nasal), esófago y duodeno.

El cambio de color se debe al efecto del jugo gástrico, ácido y de las bacterias intestinales, se requiere aproximadamente de 60 -100 ml para producir una sola evacuación negra.

Basta un solo episodio hemorrágico abundante, para que el paciente presente melena por diez (10) días

Origen.

Alto: Esófago superior, duodeno hasta ángulo de Treitz (ángulo duodenoyeyunal).

Se manifiesta por hematemesis o melena, causa más frecuente la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)   pdf (198 Kb)   docx (35.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com