ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.Depende de la forma en que se distribuye el poder y la forma de decisiones en el sistema educativo


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 9

Curriculum en la Argentina

Modelo Centralizador

Modelo Descentralizado

  • Comenzó en el siglo XIX
  • En la actualidad se está conformando
  • Depende de la forma en que se distribuye el poder y la forma de decisiones en el sistema educativo
  • Las instituciones escolares son las encargadas de organizar y diseñar el curriculum a partir de definiciones oficiales
  • El estado es el encargado de la organización del sistema educativo nacional y fijación y el control del curriculum
  • Los contenidos y los métodos de enseñanza no se establecen a partir de un  curriculum único
  • El ministerio educativo diseña un curriculum único para todas las escuela
  • La escuela debe respetar la diferencia y la diversidad
  • Tarea docente: son los ejecutares de políticas diseñadas por el distintos niveles de gobierno prescribe lo que debe enseñar y el modo  
  • Organiza y gestiona al que y como enseñar  sobre la base de la iniciativa local e institucional fomentando la diversidad
  • Se controla el contenido y los métodos de enseñanza hasta en sus mínimos detalles por directivos y por el supervisor
  • A partir de los contenidos básicos define lo que conviene y el modo de hacerlo
  • Planificación: son revisadas dia por, las clases son observadas y los cuaderno son analizados ya que dejan constancia diaria y cotidiana de la tarea realizada
  • El control de la tarea se realiza sobre los resultados del aprendizaje

  • Planificación: los docentes y directivos trabajan conjuntamente para dar forma al diseño curricular de la escuela  

Línea del tiempo del currículum en la Argentina.

[pic 1]         [pic 2]

                             [pic 3]

EL CURRÍCULO COMO RESULTADO DE UNA TOMA DE DECISIONES

Las formulaciones iníciales del currículo era el producto de un proceso “técnico”, llevado a cabo por “especialistas”, luego se han ido incorporando otros elementos: la noción del poder y la dimensión política del currículo planteando la tensión entre la perspectiva “política” y la perspectiva “técnica”.

Decisiones técnicas y políticas, esta supone que los políticos encargan a los técnicos elaborar un currículo y que estos lo preparan en una instancia ajena a lo político.

La temática curricular ha sido objeto de extensos debates, recolocar el currículo en el centro de las decisiones que se toman en política educativa. “El camino que lleva a la formulación de una propuesta curricular es el fruto de una serie de decisiones sucesivas, importante de esto es justificar y argumentar la solidez de las decisiones que vayamos tomando.

El proceso de diseño curricular esta erizado de problemas como el momento y la oportunidad de una reforma. Requiere el concurso del consejo técnico y de las capacidades de la decisión política, siendo indispensable separar ambas instancias y proponerlas como sucesivas.

La concepción de currículo como “objeto social que se modifica en el curso de su deliberación, elaboración, concreción, desarrollo y evaluación”. Este carácter procesual permite distinguir que, a lo largo de su desarrollo, operan una serie de decisiones en las que están implicados diversos actores sociales. Las decisiones de las que el currículo es producto no se toman solamente en el nivel central, sino que requieren del debate y el compromiso de quienes intervendrán en cada una de las instancias señaladas.

¿Quiénes toman estas decisiones?

El currículo es el producto de una serie de decisiones que van sucediéndose en el siguiente orden: las primeras son tomadas a nivel nacional y se expresan a través de los CBC. Allí participan las autoridades nacionales y los encargados de dicha función. Posteriormente corresponde a cada provincia una segunda instancia de toma de decisiones, participan también las autoridades provinciales, y autores específicos de cada area. Una tercera le corresponde a las instituciones para la elaboración del PEI, participan los directivos, docentes, alumnos y personal administrativo. Y una ultima instancia de toma de decisiones es tomada por cada profesores para elaborar su propio espacio curricular.

EL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL COMO COMPONENTE CURRICULAR DEL PEI.

El concepto de Gestión Integral, se apunta a considerar al proceso educativo como uno solo, global e integrado, la gestión expresa la oferta educativa que la escuela desarrolla. La Gestion Curricular focaliza el aspecto pedagógico y didáctico, aquellos aspectos que caracterizan a la institución escolar (los que les confieren especialidad).

La gestión curricular afirma su referencia a las tareas sustantivas de la escuela en relación con la promoción de los aprendizajes que allí ocurren. Estos aprendizajes no solo involucran a los alumnos, sino también a los docentes y al conjunto de los actores escolares.

Si se pone la mirada en el nivel institucional, es necesario centrarse en el tercer nivel de especificación curricular. En el se concentran los diseños curriculares provinciales (DCP).

El proyecto curricular institucional (PCI) es el proceso de toma de decisiones articuladas y compartidas por el equipo docente a partir del análisis del contexto de la institución.

Cuando hacemos referencia a los equipos docentes entendemos a estos como el conjunto de maestros y/o profesores coordinados por el equipo de conducción. Esto hace posible que los docentes comiencen a tomar decisiones pedagógicas.

La competencia y responsabilidad frente al currículo en el establecimiento no estaría, reservada exclusivamente al nivel nacional o jurisdiccional. Si así fuera, esto implicaría relegar a los docentes al papel de simples ejecutores de un plan generado.

En un modelo centralista, la institución educativa es tenida en cuenta desde parámetros burocráticos, y al docente solo le cabe aplicarlo, la dirección deberá cuidar y controlar que todo se haga según lo indicado.

Las prescripciones que emanan abarcan desde la definición de contenidos y objetivos, hasta la consideración metodológica. Tiene como consecuencias fomentar el trabajo individual del profesor, dejándole poco margen de libertad para la consideración de su programación. Le concede a la escuela operativizacion de los medios y el establecimiento de técnicas eficaces de control que no pongan en duda el modelo establecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (331 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com