ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deporte y recreación como medios de promoción de salud


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  2.645 Palabras (11 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 11

DEFINICION DE SALUD

es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina.

SALUD ESCOLAR.

La salud escolar es un campo de aplicación de la salud referente a intervenciones de fomento de la salud y la calidad de vida, y prevención de enfermedades, en el ámbito escolar. Esto abarca desde preescolar hasta universidad.

Los objetivos se dirigen a todas las personas que se ubican en el ámbito escolar, pero especialmente a los estudiantes.

DEFINICIÓN DE SALUDLa salud es la ausencia de toda enfermedad en el organismo, pero almismo tiempo, considera la falta de enfermedades mentales o de la psiquis..SALUD ESCOLARLa salud escolar es un campo de aplicación de la salud referente aintervenciones de fomento de la salud y la calidad de vida, y prevención deenfermedades, en el ámbito escolar. Esto abarca desde preescolar hastauniversidad.La salud escolar, es la rama de la salud ambiental que refiere al estudioy control de las interacciones del ecosistema con el organismo de las niñas, losniños y los adolescentes, con el fin de promover y proteger su salud. Este otroconcepto, en la actualidad, es más amplio, ya que incluye el ecosistema engeneral que interactúa con el organismo de los niños y los adolescentes, tantoen la institución escolar como en su hogar y comunidad. Comprende, además,la promoción y protección de la salud de los menores de 20 años que asisten ainstituciones escolares. Hoy, es necesario que para un adecuado desempeñoen el campo de la salud escolar el trabajador tenga una visión integral delproblema, sea consciente de sus acciones y capaz de oficiar como un actor activo y eficiente.

DEPORTE Y RECREACIÓN COMO MEDIOS DE PROMOCIÓN DE SALUD

Para efectos prácticos el término genérico deporte, es entendido comoel Conjunto de manifestaciones motrices que se expresan a nivel recreativo,Competitivo, autóctono y educativo.

La recreación, también nos dice que estos dos forman parte de laeducación, debemos entender que se refiere igualmente a la Educación Física;de no ser así estará dentro de la salud ya que de no ser así la ley del deporteno la integraría como parte del Sistema Nacional del Deporte, la recreación, esel aprovechamiento del tiempo libre.El deporte y la recreación constituye un elemento fundamental delsistema educativo, y su práctica es importante en el mantenimiento de la salud,es por tanto, un factor corrector de desequilibrios sociales que contribuye aldesarrollo de la igualdad entre los ciudadanos, crea hábitos favorecedores dela inserción social y su práctica en equipo fomenta la solidaridad. Es todo estolo que constituye al deporte como elemento determinante de la calidad de viday la utilización activa y participativa de tiempo de ocio en la sociedadcontemporánea, constituyendo además una evidente manifestación cultura

CALIDAD DE VIDA ESTILO DE VIDA

Bueno para empezar definiré que es un estilo de vida y consiste en: lo que la persona hace como sus patrones de conducta lo cual afecta a la forma de interactuar en su medio con esto lo lleva a la persona a desarrollarse con buenas y malas actitudes o acciones que favorecen o afectan a sí mismo: como individuo que serian los salutogenicos : saludables y los patogénicos: no saludables de los cuales estos estilos de vida son los que producen enfermedades por los malos hábitos, ya sean alimenticios y por no hacer ejercicio así como desarrollar hábitos que lleven a un alto índice de consumo como lo seria el fumar o beber en exceso seria esto un factor desfavorable para la salud y calidad de vida de la persona.

Mientras que en calidad de vida es como la persona vive en su entorno seria asi como su país, su esperanza de vida, como el nivel que tiene y también el nivel de criminalidad que se maneja en la zona en la que reside con todo esto la persona se mide su calidad de vida.

Entonces para que la persona lleve una vida en paz y tranquilidad consigo misma y su entorno la persona debe ser la patrocinadora de su propio éxito desarrollándose en su entorno con practicas que favorezcan a su salud en tanto el medio físico como mental y espiritual.

Promoción de la salud

Saltar a: navegación, búsqueda

La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla.1 que se dedica a estudiar las formas de favorecer una mejor salud en la población. La definición dada en la histórica Carta de Ottawa de 1986 es que la promoción de la salud "consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma". Las áreas de acción que propone la Carta de Ottawa son: construir políticas públicas saludables, crear ambientes que favorezcan la salud, desarrollar habilidades personales, reforzar la acción comunitaria, reorientar los servicios de salud.

La promoción de la salud se nutre de muchas disciplinas como la epidemiología, la medicina, la sociología, la psicología, la comunicación y la pedagogía. Además utiliza no sólo herramientas pedagógicas o comunicativas, sino también la abogacía y las intervenciones estructurales.

DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Biocca: Es una especialización que pretende aplicar principios educativos para promover cambios de conducta en individuo o comunidad.

Davies: Es un proceso de persuadir para que acepten medidas que fomentan su salud y rechacen las que dan efectos adversos.

En general, todos los autores se marcan 2 aspectos:

Todos van dirigidos a individuos o colectivos.

El fin es obtener un comportamiento determinado proceso dinámico.

La educación para la salud imparte conocimientos cuyo objetivo es que las personas cuiden de sí mismas, de su familia o comunidad llegando a modificar conductas y adquirir nuevos hábitos para conservar el estado de salud.

La educación para la salud se lleva a cabo mediante la comunicación:

HIGIENE PERSONAL.

La higiene es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com