ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deportes, Rglas E Historia


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  10.964 Palabras (44 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 44

EL AJEDREZ

¿QUÉ ES EL AJEDREZ?

El ajedrez es un juego de ingenio en el que participan dos jugadores. No interviene en absoluto la suerte. Cada jugador dispone de dieciséis piezas; uno juega con las blancas, y el otro, con las negras. El grupo de piezas de cada ajedrecista incluye un rey, una reina o dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres o roques y ocho peones. Se juega sobre un tablero dividido en 64 casillas (o escaques) de colores alternados (normalmente blanco y negro). El objetivo del juego es ‘dar jaque mate’ al rey del adversario; es decir, capturarlo o comerlo (se puede decir de ambas maneras).

¿CÓMO SE COLOCAN LAS PIEZAS EN EL TABLERO?

Antes de empezar una partida de ajedrez, hay que colocar las piezas de la siguiente forma:

• La reina blanca, en la casilla blanca central de la primera fila del tablero. La reina negra, en la casilla negra central del otro lado.

• Junto a cada reina se sitúa el rey de su color, y a la derecha de éste, el alfil, el caballo y la torre, por este orden. A la izquierda de la reina se colocan el otro alfil, el otro caballo y la otra torre.

• Los ocho peones se ubican en la siguiente fila de casillas, delante de las figuras mencionadas.

¿CÓMO SE JUEGA?

Comienzan el juego las piezas blancas, y cada jugador efectúa un movimiento por turno. Las piezas tienen una capacidad de movimiento y un valor distintos. La más valiosa es la reina, seguida de las torres, los alfiles y los caballos. Los peones son los más débiles, por su escasa capacidad de movimientos. La captura se produce cuando una pieza ocupa la casilla de una pieza contraria: esta se retira del tablero. Sin embargo, no es obligatorio capturar o comer.

Cuando el rey está amenazado, el reglamento español obliga al jugador que ataca a decir: “jaque”, aunque, según el reglamento internacional, no es obligatorio hacerlo. Si después de esto, el rey no puede ser protegido de ninguna manera, recibe jaque mate, y la partida se da por acabada.

HISTORIA

El ajedrez tiene su origen en la India, en el valle del Indo. Nació hace más de 1.500 años. En el mundo árabe tuvo un gran desarrollo. El ajedrez llegó a Europa hace unos 1.200 años, cuando los musulmanes conquistaron la península Ibérica. Durante la edad media, las penínsulas Ibérica e Itálica eran las zonas donde más se practicaba. Se jugaba según las normas árabes, que fueron descritas, entre otros, por un rey castellano: Alfonso X el Sabio.

Durante los siglos XVI y XVII, el ajedrez experimentó importantes cambios en algunas de sus reglas. En aquella época, cuando ya era el juego predilecto de la nobleza y la aristocracia, su práctica se extendió a mucha más gente. Los primeros torneos de ajedrez surgieron a finales del siglo XVI. ¿Sabías que uno de los grandes campeones de aquella época fue un español? Se llamaba Ruy López de Segura. Otro nombre importante en la historia del ajedrez es el del francés Philidur, quien revolucionó el juego en el siglo XVIII.

EL ATLETISMO:

¿QUÉ ES EL ATLETISMO?

Pues sí, podemos decir que el atletismo es el deporte más antiguo. Como has visto, el simple hecho de correr (o saltar o lanzar un objeto) se considera atletismo. Las primeras pruebas atléticas fueron organizadas por los griegos en el año 776 a.C., como parte de los primeros Juegos Olímpicos. En el siglo XIX, el atletismo se fue convirtiendo en un deporte muy popular en Gran Bretaña, y en 1896, tuvieron lugar en Atenas los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. En 1913, se fundó la Federación Internacional de Atletismo Amateur, que es la institución que organiza las principales competiciones y establece las reglas de este deporte. En 1983, se disputó el I Campeonato Mundial de Atletismo.

El atletismo incluye una amplia variedad de pruebas o disciplinas.

LAS CARRERAS

Vamos a conocer las principales pruebas de carreras.

Carreras de velocidad. Son las que se disputan en distancias cortas: 50 y 60 metros, en pista cubierta; 100, 200 y 400 metros, al aire libre.

Carreras de medio fondo o media distancia. Las más populares son las de 800 y 1.500 metros.

Carreras de fondo o larga distancia. Son aquellas cuyas distancias son superiores a los 3.000 metros. Algunas de las más importantes son las de 5.000 y 10.000 metros; pero la prueba reina del fondo es el maratón (42,195 kilómetros).

Carreras de vallas. Son pruebas de velocidad en las que los competidores tienen que superar una serie de obstáculos llamados vallas. Las principales carreras de vallas practicadas al aire libre son los 110 metros vallas y los 400 metros vallas.

Carreras de obstáculos. La más importante es la de 3.000 metros obstáculos, en la que hay que superar vallas y una ría.

Carreras de relevos. Son pruebas para equipos de cuatro atletas. Cada miembro del equipo disputa una cuarta parte de la carrera, y, cuando acaba su recorrido, pasa un tubo rígido, llamado testigo, al siguiente compañero. Las carreras de relevos más habituales son la de 400 metros (llamada 4×100 porque cada atleta corre 100 metros) y la de 1.600 metros (4×400).

LA MARCHA

En este tipo de pruebas, los marchadores recorren distancias que oscilan entre los 1.500 metros y los 50 kilómetros. Las principales son las de 5, 10, 20 y 50 kilómetros. La regla principal de estas peculiares carreras es que el talón del pie más adelantado debe permanecer en contacto con el suelo hasta que la puntera del pie más retrasado deje de hacer contacto con la superficie. La regla está pensada para evitar que los participantes corran.

LAS PRUEBAS DE SALTO

Las pruebas de salto son cuatro.

Salto de altura. Los atletas tienen que sobrepasar el listón (una barra horizontal que está suspendida entre dos soportes verticales) sin derribarlo.

Salto con pértiga. Los deportistas también tienen que superar un listón, pero cuentan con la ayuda de la pértiga, una vara larga y flexible.

Salto de longitud. Su técnica es muy simple: el saltador corre para tomar impulso y, al llegar a una línea, salta con gran fuerza para impulsarse lo más lejos posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.7 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com