ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil Familia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

La familia, institución que aparece en la historia como una comunidad creada por el matrimonio y compuesta por progenitores y procreados, además de otras personas convivientes o no, unidas por lazos de sangre o por sumisión a una misma autoridad; es el eje social primario donde el individuo comienza a girar en torno a los demás.

Pero no solo la familia puede constituirse por medio del matrimonio, sino también, por uniones estables de hecho, la más común de ésta ultima, es el concubinato.

Según Fray Luis León, el matrimonio es; El amor que hay entre dos, mujer y marido, es el más estrecho, como es notorio, porque le principia la naturaleza y le acrecienta la gracia, y le entiende la costumbre, y le enlazan estrechísimamente otras muchas obligaciones.

Para Grisanti el matrimonio es; la unión legal de un hombre y una mujer para establecer entre ellos una plena y perpetua comunidad de vida.

Esta institución esta contemplada en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su artículo 77, y en el Código Civil Venezolano en su artículo 44, de manera que, el matrimonio posee una plena formalidad y es perpetua, y la misma es celebrada con la finalidad de que perdure en el tiempo.

Ahora bien, hemos hablado de la familia como un pilar fundamental para la sociedad en conjunto con el matrimonio, pero a medida del transcurrir de los años se ha ido creando una figura, dicha figura es el concubinato, él mismo esta contemplado en el articulo 767 del Código Civil Venezolano, y se trata de una unión no matrimonial, emana del Código Civil, se realiza entre un hombre y una mujer solteros, deber haber permanencia de vida en común, para que esta unión sea consolidada como concubinato, debe de haber una declaración judicial y calificada por el juez. En concordancia con lo establecido en el artículo 77 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el concubinato es declarado una unión estable de hecho por excelencia siempre y cuando cumpla con todas las formalidades requeridas.

Matrimonio Uniones estables de hecho

Objetivos personales Existen deberes entre los cónyuges, el uso del apellido del marido es opcional No existen deberes entre los unidos, no se hace uso del apellido, hay una vida en común es seria y compenetrada.

Extinción de la Relación Por divorcio o muerte Por muerte, o por el consentimiento de uno de uno de los componentes de la unión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com