ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Familia


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 9

Institución de la familia

La institución un sistema de pautas sociales, relativamente permanente y organizado que formula ciertas conductas sancionadas y unificadas con el propósito de satisfacer y responder a las necesidades básicas de una sociedad.

Al considerar la naturaleza jurídica de la familia es importante que no un incurra una individualismo jurídico, el error de reducir la relaciones familiares a relaciones individuales entre los miembro que la constituyen, desconociendo a la familia su carácter de asociación natural, en fondo éticos, cuyas relaciones no pueden ser regidas por criterios individualista ni de autonomía de la voluntad.

Aunque hoy en día las familias no constituyen personas jurídicas es indudable que es un conjunto orgánico, una entidad familiar. Actualmente es aceptado el criterio de que la familia es una institución natural, de fondo ético y de enlace social.

Es una institución, porque la familia es un organismo dotado de fines social y de acción superiores en potencia y duración a los individuos que la integran.

El carácter institucional de la familia

Al considerar la naturaleza jurídica de la familia lo importan es no incurrir, como el individualismo jurídico, en el error de reducir las relaciones de la familia a relaciones individuales entre los miembros que la constituyen, desconociendo a la familia su carácter de asociación natural, de fondo ético cuyas relaciones no pueden ser regidas por criterios individualistas ni de autonomía de la voluntad. Aunque hoy en día la familia no constituye persona jurídica, es indudable que es un conjunto orgánico, una entidad natural. Actualmente es unánimemente aceptado el criterio de que la familia es una institución natural, de fondo ético y de alcance social.

Es una institución, porque la familia es un organismo dotado de fines sociales y medios de acción superiores en potencia y duración a los individuos que la integran.

Es una institución natural, porque responde a una serie de instintos y sentimientos de la naturaleza humana.

Es una institución de fondo ético por la base natural y afectiva que indiscutiblemente tiene la familia y porque, por ser una comunidad natural, está regulada, no solo por el derecho sino también por la moral y por la religión. El derecho de familia tiene, indudablemente, contenido ético, ya que de la moral provienen los preceptos esenciales que la ley presupone y a los cuales hace constante referencia transformándolos en normas jurídica. Antes que jurídico, la familia es un organismo ético dice Ruggiero.

Es una institución de alcance social por la importancia que tiene la familia como célula fundamental de la sociedad. En efecto, la sociedad, para subsistir, requiere un cierto grado de cohesión, que es consecuencia de la solidaridad y sociabilidad en la familia, de suerte que, mientras mejor organizada y robusta sea la familia, mayor cohesión y solidaridad existirá en la sociedad.

Evolución Histórica de la Familia

La familia no es la misma en nuestros días de lo que fue hace siglos atrás, su forma y estructura fue cambiando así como los tipos de organización familiar sin ahondar mucho detalles sobre la evolución histórica, debemos señalar brevemente estos las diferentes etapas, pues por tanto que las demás instituciones del Derecho Privado han evolucionado muy poco, al punto de materia de bienes y obligaciones etc. Podemos decir que el Derecho moderno no ha hecho otra cosa que reproducir el Derecho Romano, en el campo de la familia , por lo contrario, se ha operado una profunda transformación, no solo en comparación con este, si no que dentro que dentro de la vigencia del mismo Derecho Romano ya se observan marcadas entre las familias del Derecho Arcaico y el Derecho Justinianeo, influenciada como fue la institución por los cambios sociales operados a través de la existencia de Roma especialmente después del advenimiento del cristianismo.

Así se puede señalar tres principales etapas de la historia de la familia. La primera constituida por el Derecho Romano a través del tiempo ha sufrido una gran transformación, e inclusive dentro del mismo Derecho Romano se observan diferencias sustanciales en cuanto a su evolución, dentro de la cual podemos distinguir la época del Derecho Arcaico, caracterizada por el absoluto sostenimiento de la familia por parte del Páter Familia, quien ejerce los más amplios poderes. Soberano y despótico. El jefe de familia tenía bajo su Férula a quienes de el dependen, por lo que la institución tiene carácter esencialmente unitario. La familia viene a ser como un pequeño estado con funciones religiosas, políticas y públicas, aun con Dioses Familiares, cuyos miembros se encuentran unidos por el vínculo de la agnación y permanecen sometidos a la autoridad del Jefe.

Por el contrario la familia del Derecho Justiniano es, si no la negación total del Derecho Clásico, si su antítesis en casi todos los aspectos. Es aquí que, la familia justinianea se basa en el vincula de cognación que uno a los parientes sin cabeza omnipotente; no ofrece ya ese carácter de unidad compacta y pierde toda injerencia política, es más humana menos sólida. Con esta familia comienza una nueva evolución que va a acabar en la Familia Moderna, con las consiguientes modificaciones que se dieron, primero el cristianismo con la influencia del derecho canónico, luego el Derecho Feudal y posteriormente la revolución Francesa.

La segunda etapa se da por la Época Medieval, con el surgimiento del cristianismo con su absoluto dominio de los grupos sociales; la Iglesia impone normas, especialmente en cuanto a matrimonio, y la familia se vuelve hacia una nueva concepción de la vida: la búsqueda de valores éticos y religiosos, quedando la institución de la Familia sobre una base ético-religiosa, dominando los valores morales a los materiales.

Finalmente, como una conjugación de las etapas anteriores, la surgido con carácter propios la Familia Moderna, en la cual, si bien se encuentras vestigios del antiguo poder del Pater Familias, este esta tan debilitado que no podría ni si quiera comparársele.

Este cambio de ideas y de estructuras que se inicia en la Baja Edad Media, continua paulatinamente en los primeros siglos de la Edad Moderna y se acelera y se acentúa en el Siglo XVIII con el movimiento filosófico de la Ilustración, los filósofos ilustrados limitan las composiciones del grupo familiar a los padres y a los hijos, manteniendo la independencia de estos y defendiendo la licitud y conveniencia del divorcio. Estos principios tan opuestos a la tradición, irrumpen intensamente en la legislación revolucionaria Francesa y van a reflejarse posteriormente en el Código de Napoleón, en el cual si bien no se recogen muchas de las exageraciones revolucionarias, no se llega a retroceder a la situación anterior y por tanto sigue siendo un paso de avance a la legislación familiar. Así pues, la concepción del Código de Napoleón y posteriormente, el movimiento feminista de la segunda mitad del siglo XIX van a influir decisivamente en las anteriores codificaciones europeas en materia de familia.

No podemos dejar de mencionar, para concluir esta breve reseña histórica de la evolución de la familia, la incidencia perjudicial que sobre la institución ha tenido la doctrina comunista, al pretender destacar exageradamente al individuo frente al grupo, relegando a un plano secundario al grupo familiar y pretendiendo que sea el estado el principal doctor de la formación de la persona humana, lo que ha hecho temer por la posible extinción de la familia como núcleo fundamental de la sociedad y por ende del Estado.

Importancia Social y Política de la Familia

La familia es el primero de los grupos sociales; y en efecto, no solo la tradición sino la razón y aun el instinto, hacen que sea la primera forma de relación social la que une al hombre y a la mujer, tanto, para la satisfacción de las necesidades sexuales que se traducen en la reproducción de la especie, como para fines de mutua ayuda y convivencia, con objetos ulteriores y de mayor significación como lo son la educación y cuidado de los hijos, la conservación de los acervos culturales, ente otros.

Por tanto, como institución primaria que es, la familia ejerce poderosa influencia en la personalidad de sus miembros y consecuentemente de los grupos sociales de los cuales forma parte, como célula fundamental.

Además, desde el punto de vista político. Si bien es cierto, es en el hogar doméstico en donde se fraguan y germinan los principios de acatamiento y respeto a las instituciones; de obediencia de la autoridad legítima, de aceptación de un orden jerárquico que debe respetarse. Es el núcleo familiar, donde se empieza, el futuro ciudadano a formarse a conocer y respetar, los derechos ajenos y hace respetar los propios, ejercitándose en el diario convivir con los demás miembros del grupo, en la práctica de los deberes y obligaciones que serán la base de su futura conducta ciudadana.

La vida familiar es la preparación o el inicio de la vida en la comunidad y es por ello que el Estado, cada día intervine más en la regulación de los grupos familiares, a fin de asegurar que las funciones que a estos corresponden sean cumplidas debidamente ya que a través de la protección del interés familiar, el Estado exige y recibe la misma protección puesto que si el organismo familiar sobre el cual reposa, se halla regulado de conformidad con los fines que el perseguí, se habrá realizado el propio interés del Estado y por ende su estabilidad y permanencia.

Su Importancia Económica

Veamos los elementos que hacen de la institución familiar un elemento esencial a nivel administrativo y como generadora de crecimiento económico.

1. Entre los diversos tipos de relaciones que se producen en las familias, las relaciones de tipo económico forman uno de sus sustratos fundamentales.

2. La Contabilidad Nacional asume que los hogares son un sector económico, igual que las sociedades mercantiles o las administraciones públicas.

3. El sector hogares recibe ca. Del 70 % de la renta bruta disponible anualmente en el país y el ca. 80 % del consumo final nacional. Genera además ca. 1/3 de del ahorro bruto.

4. Los ancianos, los niños y los excedentes laborales no generadores de plusvalías, son sustentados por la institución familiar siendo protegidos de los efectos aniquiladores del mercado y ahorrando gastos al Estado.

5. Los hogares son acotaciones especiales y administrativas: sus miembros, vinculados generalmente por lazos familiares, comparten el utillaje y recursos materiales y simbólicos.

6. La generación de capital humano depende directamente de la familia, y hoy el capital humano supone un alto influjo en el crecimiento económico.

7. La familia además es transmisora de valores y virtudes que —como se expone— son buenos para la sociedad y economía, y que son transmitidos mejor en una atmósfera estable.

8. El sistema escolar no puede sustituir la pérdida de capital social que se produce por las disfunciones de las instituciones del matrimonio, la paternidad y la maternidad.

9. De acuerdo con el principio de subsidiariedad, la comunidad natural de la familia juega un papel más efectivo que ninguna otra gran institución, notablemente en servir al bien común y construyendo solidaridad.

10. El sistema de la seguridad social se ve dañado por la falta de hijos, que como ya advertimos es consecuencia y también causa de la desestructuración de la institución familiar.

11. Sobre la estructura primaria paternidad y maternidad, la familia, fraternidad, el parentesco y la dinastía se ordenan otras instituciones valiosas e insustituibles escuela, confesiones religiosas, empresa, comunidad de vida barrio, pueblo, ciudad, comunidad nacional.

12. Más de las tres cuartas partes de las empresas registradas en el mundo son empresas familiares.

13. Hay una estrecha relación entre dinamismo económico y empresarial. Ambos dependen del horizonte temporal de las decisiones. La inversión a largo plazo, la capacidad de emprender negocios importantes, la disponibilidad de ahorro para financiarlos, hacen que se genere confianza y planificación estratégica a largo plazo, necesarias para la economía de mercado. Esto conduce a que cobre importancia la concepción dinástica, y con ello los matrimonios estables y el crecimiento de la natalidad como elemento dinamizador.

La familia y las normas que la regulan

La familia es conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizada en roles fijos (Papa, Mama, Hermanos etc.) Conviven los consanguíneos o no, con un modo de existencia económica y social comunes, con sentimientos afectivos que los une y aglutinan. Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicación, decadencia y transcendencia.

...

Descargar como  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt