ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Trabajo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  3.942 Palabras (16 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

La OIT es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales y de promover oportunidades de trabajo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar los temas relacionados con el trabajo.

Analizaremos los avances, desarrollos y aportes que ha dado esta organización al Derecho Internacional Público, también como al pasar de los años ha crecido de manera sorprendente pudiendo así darle equilibrio en la relaciones obreros patronales que la OIT da mundialmente, dicha organización se ha convertido en el ente catalizador y mediador de las potencialidades positivas de la clase trabajadora y un excelente canal de justicia social y humanización de las actividades productivas a nivel global.

La OIT ha seguido impulsando modelos de actualización de la formación basados en competencias necesarias para los mercados de trabajo de la región.

El Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/CINTERFOR), con su plataforma de gestión del conocimiento, ha permitido un intercambio de experiencias exitosas y de materiales incesantes, en la región y con otros países.

ORGANIZACIÒN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT), APORTES Y DESARROLLO AL DERECHO INTERNACIONAL

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo tripartito, permanente, especializado y democrático de Naciones Unidas que reúne representantes de gobiernos, trabajadores y empresarios con el objetivo de promover el trabajo decente en el mundo, procurar y fomentar la justicia social, la paz, el desarrollo social y los derechos humanos y laborales internacionalmente reconocidos.

Fue creada en 1919 y es el único resultado importante que aún perdura del Tratado de Versalles, que dio origen a la Sociedad de Naciones. En 1946, la OIT se convirtió en el primer organismo especializado de las Naciones Unidas.

Es una organización integrada por representantes de los trabajadores de los empleadores y gobiernos, situados en el mismo plano. Es una organización democrática y sin importa su criterio ni sus decisiones adopta normas mediante el acuerdo y decisión de la mayoría. Es también un instrumento internacional organizado para garantizar la paz y la justicia social; por eso combate la pobreza, las desigualdades, la

violencia, la ilegalidad, y licencia moral.

La Organización Internacional de Trabajo formula normas internacionales del trabajo a través de convenios y de recomendaciones, con el fin de lograr unas condiciones mínimas en materia de derechos laborales fundamentales:

• Libertad sindical.

• Derecho de sindicación.

• Derecho de negociación colectiva.

• Abolición del trabajo forzoso.

• Igualdad de oportunidades y de trato.

• Otras normas por las que se regulan condiciones que abarcan todo el

espectro de cuestiones relacionadas con el trabajo. Asimismo, la

Organización Internacional de Trabajo presta asistencia técnica,

principalmente en los siguientes campos:

• Formación y rehabilitación profesionales

• Política de empleo

•Administración del trabajo

• Legislación del trabajo y relaciones laborales

• Condiciones de trabajo

• Desarrollo gerencial

• Cooperativas

• Seguridad social

• Estadísticas laborales

• Seguridad y salud en el trabajo

La Organización Internacional de Trabajo realiza su labor a través de tres órganos principales:

 Conferencia Internacional del Trabajo: reúne todos los años a representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de los países miembros, establece normas laborales internacionales y constituye un foro para el debate de cuestiones sociales y laborales de gran trascendencia para el mundo.

 Consejo de Administración: es el órgano ejecutivo de la OIT y se reúne dos veces al año en Ginebra. Dirige el funcionamiento de la OIT, establece el programa y el presupuesto y examina el incumplimiento de las normas internacionales del trabajo.

 Oficina Internacional del Trabajo: es la secretaría permanente de la OIT.

La OIT realiza labores de investigación, formación y publicación, siendo considerada como el mayor centro mundial de recursos de información, análisis y orientación en el mundo del trabajo, así como una fuente autorizada de información estadística.

Al mes de marzo de 2005, la OIT cuenta con 178 Estados miembros. Tiene su sede principal en Ginebra, Suiza, y desarrolla sus actividades a través de más de 40 oficinas exteriores en todo el mundo.

La globalización creciente de la economía mundial exige un enfoque también mundial de los principios éticos básicos y de los procedimientos políticos y sociales. La propia economía de mercado no es un sistema meramente internacional, sino que sus conexiones mundiales trascienden con mucho las relaciones entre naciones. La ética es un sistema de valores intrínsecamente mundial, no solo internacional. Este principio se recoge en un instrumento clave adoptado en 1998: la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento.

Aportes Importantes de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) al Desarrollo del Derecho Internacional

La Organización Internacional de Trabajo ha realizado innumerables aportes importantes al mundo del trabajo desde sus comienzos. La Primera Conferencia Internacional del Trabajo en Washington en octubre de 1919 adoptó seis Convenios Internacionales del Trabajo, que se referían a las horas de trabajo en la industria, protección de la maternidad, desempleo, edad mínima y trabajo nocturno de los menores en la industria y trabajo nocturno de las mujeres.

La OIT estableció su sede en Ginebra en el verano de 1920 con el francés Albert Thomas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com