Temas Variados / Derecho De Uso Y Habitacion

Derecho De Uso Y Habitacion

Ensayos y Trabajos: Derecho De Uso Y Habitacion
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.107.000+ documentos.

Enviado por:  sirham  09 junio 2013
Tags: 
Palabras: 2197   |   Páginas: 9
Views: 254

INTRODUCCIÓN

El derecho de Uso y Habitación dentro de los derechos reales figura como un tipo de utilidad sobre la propiedad, se identifican en gran medida con la esencia del usufructo. En el desarrollo del presente trabajo se trata de abordar brevemente algunas cuestiones referentes a éstas dos instituciones jurídicas.

Primeramente se da un concepto sobre los temas, la separación del derecho de dominio, sus características y diferencias. Teoría y legislación de ambos temas.

Al final del trabajo se presenta un glosario jurídico para mejor comprensión de los temas desarrollados.

OBJETIVO GENERAL

Analizar cuáles son los derechos y obligaciones en el Uso y Habitación que debemos conocer, aplicando el Derecho para buscar soluciones y evitar conflictos entre los dueños y usuarios de la cosa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Comprender el concepto de Uso.

2. Comprender el concepto de Habitación.

3. Establecer las características de Uso.

4. Identificar las características de Habitación.

5. Clasificar las diferencias de Uso y Habitación.

LOS DERECHOS DE USO Y HABITACIÓN

DERECHO DE USO

Es un derecho real que consiste, generalmente, en la facultad de gozar de una parte limitada de las utilidades y productos de una cosa. Ejemplo, si se refiere a una casa y a la utilidad de morar en ella se llama Derecho de Habitación.

Caracteres del Derecho de Uso:

1. Es un derecho real

2. Es temporal

3. Constituye una limitación del dominio

4. Es personalísimo

5. Es intransmisible a cualquier título

6. Es inembargable

Hay en el Uso como en el Usufructo dos derechos coexistentes

a. Nudo propietario

b. El usuario

¿Qué es la Nuda Propiedad o Nudo Propietario?

Es aquel derecho de una persona sobre una cosa en la que su relación con ella es de ser sola y únicamente propietario. Como propietario, tiene el dominio sobre la cosa, pero no ostenta la posesión por haber sido cedida ésta a través de un derecho real denominado usu

fructo. La nuda propiedad son el conjunto de perrogativas que conserva el propietario de una cosa, cuando esa cosa es objeto de un derecho de propiedad (usufructo, o habitación por ejemplo) por parte de un tercero. El derecho de propiedad es el derecho que tiene una persona de utilizar (usus), sacar beneficios de una cosa (fructus) y disponer de ella, o sea venderla, hipotecarla e inclusive destruirla (abusus).

Ejemplo de “Nudo Propietario”

El propietario de una propiedad que la alquila "por ejemplo, una casa" es el nudo propietario de la misma: conserva el derecho de disponer de la cosa (abusus: venderla, etc...), mientras el derecho de usufructo está en manos de la persona que paga el alquiler. El inquilino tiene los derechos de uso y fructo, pero no puede vender la propiedad, ni hipotecarla, ni destruirla, porque el como nudo propietario conserva esos derechos (abusus).

¿Qué es Usuario?

Al consumidor, desde la perspectiva del destinatario de los servicios públicos y/o priv ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.107.000+ documentos