ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Privado En Venezuela


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO VENEZOLANO

1. INTRODUCCIÓN.

Para entender mejor la actual normativa vigente en derecho internacional público en Venezuela tenemos que considerar la actualidad social y política que vive dicho país, ya que estos dos factores van a determinar el comportamiento y tendencia de dicho país en cuanto a su ordenamiento jurídico en el área de derecho internacional público.

La situación actual tanto social como política en Venezuela preocupa a la comunidad internacional quien con cautela y prudencia sigue muy de cerca todos los acontecimientos de relevancia.

Tomando en cuentas las protestas y la reacción de las fuerzas policiales, considerándolas variables fundamentales en la relación de Venezuela con toda latino América y el mundo.

En su momento el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU exigió enjuiciar a los responsables de ataques contra manifestantes antigubernamentales, que dejaron tres muertos en Caracas, exigencia que fue una clara muestra de la incertidumbre creada con dichos acontecimientos.

Muchos países de latino América reprobaron esta actitud, instando a el gobierno Venezolano a tomar el camino del dialogo y pacificación, tal vez en esa conminatoria no se manifestó Bolivia no por indiferencia sino más como un tácito apoyo al gobierno actual en Venezuela siendo consecuente al apoyo brindado en su momento al fallecido presidente Hugo Chávez, claro que este apoyo es de origen político que social.

Al considerar que la comunidad internacional considero en su momento un atropello a los derechos humanos por la forma en la que se reprimió a la sociedad que salió a protestar, Venezuela como posible vinculo de relación social o comercial con otros países, queda censurado y hasta dejado de lado por la actitud adoptada por el gobierno.

Cabe analizar que en los últimos años los efectivos policiales han venido manifestando todo tipo de conductas inadecuadas, las cuales son producto de un antiguo modelo de formación militarista, ocasionando una disminución de la propia seguridad de la población en general, ya que los efectivos policiales formados con esta idea militar consideran como normal el uso excesivo de la fuerza, sin discriminar los casos en los que produzcan daños y perjuicios a la población y por la existencia de un alto grado de corrupción policial, Todos estos aspectos también ponen de manifiesto una carencia de principios y de valores éticos y morales en la actuación policial, que se evidencia en la falta de respeto de los derechos humanos en general.

En su momento, el gobierno de Hugo Chávez, interviene con la intención clara de corregir este tipo de formación, en un proceso de formación mediante la implementación de un nuevo modelo policial, en el que las y los oficiales tengan habilidades y facultades para aproximarse a los demás, efectivizando su carácter humanitariamente preventivo. Aunque los problemas policiales antes estaban intrínsecamente vinculados a la educación, teniendo como consecuencia alteraciones a nivel ético y a nivel de los valores.

Hemos hecho hincapié en estos ya que hablando a nivel de derecho internacional

Público, refiriéndonos más a la necesidad de resguardar las sedes diplomáticas y las organizaciones internacionales presentes en la República Bolivariana de Venezuela, por lo que la formación de este personal de resguardo que conozcan los elementos claves y parte de la terminología propia del área en que se desenvolverán cuando ejerzan las funciones policiales inherentes a su cargo.

Así también, los funcionarios formados en el curso de Custodia Diplomática proyectarán el nuevo modelo humanista progresista, hacia el exterior de la República Bolivariana de Venezuela, al mismo tiempo que liderarán un proceso de resguardo hacia las sedes, residencias diplomáticas, personal acreditado y organizaciones internacionales, internalizando la importancia de las relaciones diplomáticas entre los países.

Tomamos este ejemplo como introducción a este análisis ya que es un hecho reciente pero abarcaremos varios aspectos en el desarrollo de nuestro análisis para comprender mejor la situación actual del derecho internacional público Venezolano.

2. DESARROLLO.

Para elaborar nuestro análisis hemos trabajado en base a la Ley de Derecho Internacional Privado, promulgada el 6 de agosto de 1998, en ese entonces la ley se había creado con el objetivo de resolver de forma idónea los múltiples conflictos internacionales en la actualidad, intentando predecir el aumento de dichos casos.

Para indicar las principales características debemos mencionar que antes de la promulgación de esta ley el derecho internacional privado venezolano tenía carácter estatutario, o sea que iba de acuerdo u obedecía los estatutos vigentes.

Se establecía en el código civil la obligación a todos los habitantes ya sean nacionales o extranjeros del país a regirse solo en las normas o leyes venezolanas.

Antes la incertidumbre era muy común ante la escasez de tratados internacionales sobre la materia, así como la falta de normas de Derecho Internacional Privado, en su momento Venezuela sólo había ratificado el Código Bustamante y el Acuerdo Boliviano sobre Ejecución de Actos Extranjeros) en el Código Civil, en el Código de Comercio, en el de Procedimiento Civil y en algunas leyes especiales, estos aspectos hacían difícil solucionar este tipo de casos.

En muchos casos para la solución de conflictos al aplicarse las normas venezolanas se obtenían resultados o hasta antagónicos aplicando normas internacionales, eso en su momento creaba incertidumbre en cuanto a que legislación se iba a usar y que resultados se iban a tener.

Ante esta situación se vislumbra la necesidad de regular la materia referente al Derecho Internacional Privado, como consecuencia de ello se crea la nueva Ley de derecho internacional privado que se adapta y brinda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com