Temas Variados / Derecho Laboral

Derecho Laboral

Ensayos y Trabajos: Derecho Laboral
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.104.000+ documentos.

Enviado por:    07 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 17892   |   Páginas: 72
Views: 59

APUNTES EXTRACTADOS DE LAS CLASES DEL PROFESOR Sr. Cristiàn Yàñez Galecio.-

DERECHO LABORAL.-

Concepto de Derecho del Trabajo: Es un conjunto de teorías, doctrinas y normas tendientes a proteger a la parte economica más débil y a regular las relaciones contractuales entre empleadores y trabajadores.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO DEL TRABAJO.-

1. Es una rama del Derecho Privado aún cuando tiende a invadir el ámbito del Derecho Público, estableciendo normas de orden público.

2. Es un Derecho voluble porque está en constante cambio, pues las normas del Derecho del Trabajo deben irse adaptando a los cambios sociales.

3. Es un Derecho mínimo, estableciendo la llamada Red Social protectora, por la cual se crea un piso a partir del cual podran negociar libremente empleadores y trabajadores, bajo este piso hay derechos minimos garantizados.

4. Es un Derecho de Orden Público, puesto que establece derechos irrenunciables a favor de los trabajadores, esto de acuerdo al Art., 5º del Código del Trabajo.

5.-Es un Derecho social: esta intimmente ligado a la llamada cuestiòn social, la que implica que toda persona debe trabajar para procurarse su sustento

6.-Es un Derecho Universal, puesto que los principios emitidos principalmente por la O.I.T. relativos al trabajo han sido recogidos por innumerables naciones en el mundo.

FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO.

1. La ley laboral, identificada por el Código del Trabajo y sus leyes complementarias.

2. La Jurisprudencia Administrativa, representada por los dictámenes y resoluciones emanadas de la Dirección del Trabajo. (Fiscaliza cumplimiento de la Ley Laboral.

3.-La Jurisprudencia Judicial: Esta corresponde a los diversos fallos dictados por los Tribunales de Justicia en materia laboral. (Juzgados del Trabajo) en los juicios de que conocen.

CARACTERISTICAS DEL TRABAJO REGULADO POR EL DERECHO LABORAL.

No todo trabajo o actividad laboral interesa al Derecho del Trabajo, sino el q

ue cumple con las siguientes carateristicas:

1. El Trabajo personal, lo que significa que se trata de una actividad humana, por lo que aquella actividad realizada por objetos, no se encuentra regulada por el Derecho Laboral. Por ejemplo, tratándose de un caballo, robot, etc. Asimismo por tratarse de una actividad personal, permite identificar claramente al titular que presta servicios, en cuanto a su educación, modales, iniciativa, eficiencia, etc.

en la medida que aumente la complejidad de la labor a realizar, esto implica que el trabajador tendrá una mayor capacitación.

2.-El trabajo remunerado: El trabajador recibe una contraprestaciòn por los servicios prestados, que podrà consistir en dinero o especies avaluables en dinero.

3. El Trabajo por cuenta ajena. Esto significa que todas las labores ejecutadas por el trabajador serán en beneficio del empleador para el cual trabaja. Si la actividad es para su propio beneficio se trata de un trabajo por cuenta propia y no ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.104.000+ documentos