ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil Generalidades


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO MERCANTIL Y CONTRIBUCION AL DESARROLLO ECONOMICO DEL PAIS:

El derecho mercantil es el conjunto de normas, costumbres y principios que regulan la interacción producida entre las personas con ocasión de la celebración de actos de comercio, es así; que esta rama del derecho, rige la actividad comercial o mercantil de las personas sean estas naturales o jurídicas, así como los derechos y obligaciones que se deriven del ejercicio de dicha actividad. En este sentido, Albornoz 2010 señala que “Es el conjunto de normas, costumbres y principios que regulan las relaciones de las personas sus derechos y obligaciones con ocasión de la actividad mercantil y la celebración de actos de comercio”.

El Derecho Mercantil nace propiamente en Italia a finales de la edad media, ya que antes de esta época es decir en la edad antigua prevaleció el derecho romano, que si bien contemplaba algunas regulaciones en cuanto a las transacciones comerciales de la época, no dividía al derecho mercantil como rama autónoma del derecho y todas las regulaciones que esto implica. La primera ley que regulo el derecho mercantil fue el código de HAMURABI, y regulo todo lo relativo a las obligaciones y contratos, dictado 2000 años antes de Cristo en Babilonia, mientras que los fenicios a través de sus usos y costumbres mercantiles, establecieron las Leyes de Rodias nacidas en en las Islas Rodas y que influyeron en Roma y Grecia.

En el Siglo VI Romano dirigidas por el jurisconsulto Tribuniano se compilo EL DIGESTO y LAS INSTITUTAS que compilaban en ius civile (derecho de los ciudadanos romanos) y el ius Gentiun (derecho de los extranjeros) y el ius commerci (regulaba toda compra venta y enajenaciones), todas estas normas regulaban vida de las personas en Roma, tanto extranjeros como propios y por ende también las actividades comerciales que se llevaban a cabo para la época. Ya, en el Siglo XIII debido a la necesidad de defensa de los intereses privados, se unieron en corporaciones de comerciantes y gremios de artesanos; las cuales se regían por un conjunto de costumbres empleadas en el desarrollo del comercio marítimo, y que les permitían salvaguarda o llevar cabo de manera justa los intercambios comerciales, estas costumbres con el devenir del tiempo dieron paso a las leyes que hoy regulan la materia.

En Venezuela se decreta en el año 1955 el Codigo de Comercio el cual no es mas que el cuerpo normativo que regula actividad comercial en el país, tal y como se evidencia en su artículo 1 en el cual se establece como objeto del mismo regir las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y los actos de comercio aunque sean ejecutados por no comerciantes. Por consiguiente; toda actividad comercial llevada a cabo en el territorio de la república bien sea por comerciantes o no, será regulada por dicha legislación.

CONTRIBUCION DEL DERECHO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com