ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal Y Delito - Control Abstracto O Difuso - Recurso De Aprendizaje.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 6

Derecho penal

El derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica (Enrique Cury).

Delito

El delito, en sentido dogmático, es definido como una conducta, acción u omisión típica (descrita por la ley), antijurídica (contraria a Derecho) y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena.

Control abstracto o difuso

El denominado control difuso o abstracto radica en la posibilidad que tiene todo juez de causa en los asuntos sometidos a su consideración, de señalar de una norma jurídica su incompatibilidad con el texto constitucional, desaplicando la misma en un caso concreto.

Cuando hay una colisión entre una norma jurídica y otra de precepto constitucional, es aplicada la segunda, esto en virtud que todo juez o jueza está en la obligación de asegurar la integridad de la constitución. Prevalece la norma constitucional, el juez en su potestad desaplica la norma no la elimina. Corresponde a la sala constitucional del Tribunal Supremo De Justicia, exponer la inconstitucionalidad ya no aplicable a un determinado caso, sino con efectos generales es decir erga onmes, declarando así la nulidad de la norma y aplicando en su defecto el control concentrado o concreto.

Recurso de Aprendizaje.

Son instrumentos biológicos naturales estrechamente relacionados entre sí. Sirven para seleccionar, asimilar y utilizar experiencias e información; en otras palabras, para aprender lo que necesitamos o deseamos aprender, con la profundidad y amplitud requerida por la propia necesidad o el deseo.

El aprendizaje es una función vital de todo ser vivo para su posible adaptación, supervivencia y desarrollo. Para realizar esta función, los animales superiores cuentan con una constitución física determinada, instintos, emociones, memoria, comunicación y programación genética. Pero el aprendizaje y refinamiento de grandes habilidades, conocimientos, talentos y competencias requiere de algo más que el Ser Humano tiene: Cultura personal, razonamiento, intuición e imaginación.

En los primeros meses y años aprendemos, aprendemos y aprendemos; hasta que entramos a la escuela. En la escuela seguimos aprendiendo mientras conservamos el interés por lo que nos quieren enseñar, pero es probable que dejemos de hacerlo cuando perdemos interés. A partir de ese momento empezamos a deshabilitar poco a poco cada uno de nuestros maravillosos instrumentos y herramientas de aprendizaje.

Con algunos contenidos de aprendizaje utilizamos necesariamente la memoria, con otros ocupamos predominantemente el razonamiento o la intuición; no son pocos los que requieren mucha emoción o el propio cuerpo; pero todos necesitan programación cultural y comunicación. Estos recursos son indispensables para que podamos aprender diariamente toda clase de conocimientos, habilidades o información útil a nuestros propósitos.

Importancia de los Recursos Audiovisuales.

Los medios audiovisuales son un conjunto de técnicas visuales y auditivas que apoyan la enseñanza, facilitando una mayor y más rápida comprensión e interpretación de las ideas. La eficiencia de los medios audiovisuales en la enseñanza se basa en la percepción a través de los sentidos. Los medios audiovisuales, de acuerdo a la forma que son utilizados se pueden considerar como apoyos directos de proyección.

Asimismo, los medios audiovisuales directos incluyen todos los medios que pueden usarse en demostraciones de forma directa, y son entre otros: el pizarrón magnético, el franelógrafo, el retroproyector y el rotafolio. Llamamos material didáctico aquellos medios o recursos concretos que auxilian la labor de instrucción y sirven para facilitar la comprensión de conceptos durante el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Permiten:

• Presentar los temas o conceptos de un tema de una manera objetiva, clara y accesible.

• Proporcionar al aprendiz medios variados de aprendizaje.

• Estimulan el interés y la motivación del grupo.

• Acercan a los participantes a la realidad y a darle significado a lo aprendido.

• Permiten facilitar la comunicación. Complementan las técnicas didácticas y economizan tiempo.

Los materiales didácticos se dividen en:

1. Materiales para el instructor.

2. Materiales para el participante.

Técnicas para realizar láminas en papel bond.

• Color: Aún cuando frecuentemente se seleccionan las láminas de color blanco, también se pueden utilizar los de color azul claro o amarillo. Sobre este último destacan muy bien la tinta del marcador color azul oscuro, el rojo y el verde oscuro.

• Margen: Es conveniente dejar un margen o zona muerta en todos los bordes de la hoja, el cual será mayor en la parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com