ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 9

DERECHO PROCESAL SOCIAL:

Fue creado por JAMES GOLDSCHMIDT, para ensamblar los principios y las doctrinas de todas las ramas de enjuiciamiento a cual recibió el nombre de TEORIA DE GENERAL DEL PROCESO.

Cuál es el Objeto del Derecho PROCESAL?

Señala el camino formal que deben seguir las partes y el juzgador para resolver la controversia, pero el contenido de la decisión será establecido en las normas sustanciales, , estas normas sustanciales son catalogadas según GOLDSCHMIDT,, como DERECHO de JUSTICIA MATERIAL, lo que hace evidente que este ultimo influya poderosamente en el derecho procesal. El cual debe adecuarse a las exigencias de su objeto.

Couture por el contrario indica que cada rama del derecho SUSTANTIVO, está dotada de su correspondiente tipo de proceso, así como de las formas procedimentales adecuadas y de esta manera habría un proceso civil, mercantil, penal administrativo, laboral.

QUE RELACION TIENE LA TEORIA GENERAL DE PROCESO CON EL NUEVO DERECHO PROCESAL SOCIAL?

La vinculación que surge entre el proceso general con la nueva orientación del derecho SOCIAL, es con relación a los tipos de interés que se protegen con el DERECHO PROCESAL.

En la doctrina comparada se han delineado tres clases de procesos con fundamento en el objeto que persiguen, asi tenemos que:

1.- PROCESO DE INTERES INDIVIDUAL: en el cual predomina un PRINCIPIO DISPOSITIVO, (NEMO IUDEX SINE ACTORE: Artículo 11.- En materia civil el Juez no puede iniciar el proceso sino previa demanda de parte, pero puede proceder de oficio cuando la ley lo autorice, o cuando en resguardo del orden público o de las buenas costumbres, sea necesario dictar alguna providencia legal aunque no la soliciten las partes.) con iniciativa de parte y disponibilidad del objeto del proceso.

2.- PROCESO DE INTERES COLECTIVO: impera el principio inquisitivo, con iniciativa de oficio e indisponibilidad del objeto del proceso.

3.- PROCESO DE INTERES SOCIAL: de carácter intermedio, entre los otros dos, y en el que generalmente se presenta la iniciativa de parte, pero indisponibilidad del objeto del proceso.

Para el procesalista mejicano HECTOR FIX ZAMUDIO, las distintas disciplinas procesales se dividen en:

1.- DERECHO PROCESAL DISPOSITIVO: civil y mercantil.

2.- DERECHO PROCESAL SOCIAL: laboral, agrario y de seguridad social.

3.- DERECHO PROCESAL INQUISITIVO: penal, familiar y del estado civil, administrativo y constitucional

4.- DERECHO PROCESAL SUPRAESTATAL O INTERNACIONAL: derechos humanos, y la Corte Penal Internacional.

Para él, DERECHO PROCESAL SOCIAL ES: aquel en el cual predomina el interés social y por ello ocupa un lugar intermedio entre el tipo de proceso individual o dispositivo y el colectivo, inquisitorio, estableciendo así un equilibrio entre los elementos privados y públicos dentro del campo procesal.

QUE DEBEMOS ENTENDER POR DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO?

Constituye el proceso social mas elaborado porque adquirió su autonomía científica dentro de los subtipos procesales que se ubican dentro del derecho PROCESAL SOCIAL, que eran el Derecho agrario y el Derecho Seguridad Social. Constituye una fuente inagotable de preocupaciones en el campo del derecho laboral. Fue publicada el 13 de Agosto de 2002 gaceta 37.504

IMPORTANCIA:

El origen se remonta al año 1830, cuando se publican ORDENANZA Y CODIGOS DE POLICIA , LOS CUALES NORMATIAN LA CONVIVENCIA PACIFICA DE LOS CIUDADANOS Y A REGULAR CIERTAS SITUACIONES JURIDICAS,, EJEMPLO LOS JORNALEROS, INDIOS, ETC.

EN 1838 SE EMITE UNA ORDENANZA QUE HABLA DE LA DISOLUCION DEL CONTRATO DE TRABAJO POR CAUSA JUSTIFICADA. MENCIONANDOSE EN EL ART 16 ESTA FACULTAD PARA EL JORNALERO O SIRVEINTE.

EL ART 17 PREVEIA QUE SI EL RECLAMO CORRESONDIA A RETENCIONES DE SALARIO EL FUNCIONARIO DE LA POLICIA TENIA LA OBLIGACION DE HACERLO SATISFACER.

EL HECHO DE QUE EL DERCHO LABORAL SEA CONCEBIDO COMO UN DERECHO SOCIAL, CON POSTULADOS DE JUSTICIA SOCIAL Y EQUIDAD. LO QUE DEFINIO UN NUEVO PROCESO LABORAL QUE GARANTIZARA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

Es un proceso nuevo, ya que el derecho laboral por si solo, no puede hacer valer y resolver los derechos y conflictos de los trabajadores, necesita de una instrumentación eficaz que proteja la débil juridico través de un juicio simple, sencillo y rápido.

FUNCIONES.

1.- DESDE EL PUNTO DE VISTA FORMAL: determina y distribuye los elementos, las instituciones y los actos jurídicos procesales.

2.- DESDE EL PUNTO DE VISTA FUNCIONAL: adecua al derecho sustantivo del trabajador para que este pueda realizarse, para que sea satisfecho su pedimento.

3.- DESDE EL PUNTO DE VISTA INSTRUMENTAL: hace posible la acción del trabajador y la práctica del derecho a través de los diferentes medios procesales que funcionan como instrumentos de eficacia de justicia social laboral.

GENERALIDADES

EN LA REPUBLICA BOLVARIANA DE VENEZUELA, el derecho al trabajo es de rango constitucional, el art 87 establece sobre le derecho al trabajo, el 89 prevé la protección que debe suministrar el estado al trabajo y que la legislación que se dicte al respecto dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras..

Los principios que caracterizan el proceso venezolano, poseen un alto contenido social de su naturaleza jurídica, sus fines sociales hacen que la nueva jurisdicción se ejerza sin rigidez que impera en los demás procesos. Fernández villasmil establece que la simplicidad, celeridad y gratuitica son las características esenciales e insustituibles del derecho laboral venezolano.

PRINCIPIOS

Se basan en tres pilares fundamentales:

1.- un tecnicismo nítido para que el proceso no sea difuso sino sometido a reglas precisas a que deben sujetarse los litigantes y los tribunales.

2.- una rapidez que debe ser indispensable porque el proceso social si se retarda el resultado de su consecuencia más inmediata es que prácticamente será ineficaz la administración de justicia.

3.- la economía arancelaria para que las personas acudan el mismo y sepan que serán objeto del beneficio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com