ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos De Autor En Materia Penal


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 11

1. IDENTIFICAR LAS VIOLACIONES O ILICITOS CONTRA LOS DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

FUNDAMENTOS DE DERECHO

CODIGO PENAL

En la legislación hondureña, la infracción de los derechos de autor está consagrada en el Código Penal. Esta norma establece sanciones para los infractores de los derechos patrimoniales de los titulares de las obras; así como para quienes violen o defrauden los mecanismos de protección de los derechos de autor y conexos.

Artículo 248.-

Quien viole los derechos de los autores de obras literarias, científicas o artísticas y los demás protegidos por la ley de derecho de autor y derechos conexos, será sancionado con reclusión de tres (3) a seis (6) años, mas una multa de cincuenta mil (L.50, 000.00) a cien mil (L. 100, 000.00) lempiras.

En las mismas penas incurrirá, quien importare, exportare o almacenare ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización.

Explicación:

La comúnmente denominada "piratería" es una actividad ilícita que afecta los derechos de autor, entendidos estos como la facultad exclusiva de los creadores intelectuales para explotar por sí o por terceros las obras de su autoría.

El atentado más común contra la propiedad intelectual e industrial es el que afecta el derecho de reproducción y su distribución a escala comercial. Esta reproducción ocasiona no solamente daños al derecho moral de los autores, que consiste en la creación, divulgación, publicación, corrección o modificación, destrucción, etc., sino también el derecho patrimonial de los autores, que consiste en la reproducción, disposición, plusvalía, etc.

De igual manera como explica el párrafo segundo se sanciona:

La importación, exportación, almacenaje, producción o ejecución de las obras sin autorización.

Artículo 248-A.

Con las mismas penas del Artículo 248 serán sancionadas las personas naturales o jurídicas que sin autorización de los respectivos titulares de los Derechos de Autor o Derechos conexos utilicen, con fines comerciales, señales de televisión transmitidas por medios de satélites o reproduzcan o proyecten videos, películas u otras obras análogas que, por su naturaleza, estén o deban estar protegidas por la ley de la materia.

Con las mismas penas serán sancionados quienes utilicen las frecuencias del espectro radioeléctrico sin autorización de la autoridad correspondiente.

Los siguientes artículos son un desglose de modalidades de violaciones a los derechos de autor que se encuentran protegidos por la ley y que están sujetas a penas y estas son:

A.- Refiere a personas naturales o jurídicas que utilizan con fines comerciales:

a. Señales de televisión transmitidas vía satélite,

b. reproducción o proyección de videos, películas u otras obras análogas

c. Y refiere en el párrafo segundo a aquellos que utilicen las frecuencias del espectro radioeléctrico (radio y televisión) sin autorización de la autoridad correspondiente (CONATEL)

Los artículos que tratan de las infracciones del derecho de autor en sus modalidades tecnológicas son los que a continuación se presentan. El Artículo 248-B y 248-C, el primero que prevé la protección de los cerrojos digitales que se emplean para regular el acceso a las obras protegidas: prohíbe eludir las MTE, mientras que el segundo trata de la gestión de la información sobre los derechos.

Artículo 248-B

Evasión de medidas Tecnológicas efectivas.

En las mismas penas incurrirá, quien sin autorización de los respectivos titulares del Derecho de Autor y de los Derechos Conexos eluda o evada cualquier medida tecnológica efectiva que controle el acceso a una obra, interpretación o ejecución, o fonograma, u otra materia objeto de protección.

Se excluyen de responsabilidad penal, al que ejecute las actividades exceptuadas establecidas en el Titulo VI, Capitulo II, Sección 1º de la Ley de Implementación del Tratado de Libre Comercio, Republica Dominicana, Centro América, Estados Unidos.

B.- Evasión de medidas Tecnológicas Efectivas:

De conformidad con la Ley de Implementación del Tratado de libre comercio CAFTA en el Capítulo II Sección I, estable que son las Medidas Tecnológicas efectivas así: “ARTICULO 31.- Medida tecnológica efectiva significa cualquier tecnología, dispositivo o componente que, en el curso de su operación, controla el acceso a una obra, ejecución, fonograma u otra materia protegida, o que protege cualquier derecho de autor, o cualquier derecho conexo al derecho de autor.”

Quedan excluidas de responsabilidad penal:

- Obras audiovisuales incluidas en la bibliotecas de Instituciones de educación como un colegio o universidad así como las películas del departamento de estudios y medios, cuando la elusión se realiza con la finalidad de realizar compilaciones o de usar porciones de esas obras para uso educativo en las aulas de los estudios de medios o por los profesores de cine y cinematografía.

- Programas de ordenador y los videojuegos distribuidos en formatos que han quedado obsoletas y que requieren el soporte original o hardware como condición de acceso, cuando se logra la elusión a efectos de su conservación o la reproducción de archivo digital de las obras publicadas por una biblioteca o archivo. Un formato será considerado obsoleto si la máquina o el sistema necesario para hacer perceptible una obra almacenada en ese formato ya no se fabrican o ya no está razonablemente disponible en el mercado comercial.

- Programas de ordenador protegido por ´´ Dongles ´´ o segmentos de autenticación de software que evitan la realización de copias y se utiliza como una forma de DRM, que impiden el acceso debido al mal funcionamiento o daños los cuales ya son obsoletos. Un ´´ dongle ´´ se considera obsoleto cuando ya no es fabricado o si un repuesto o reparación no está disponible de manera razonable en el mercado comercial.

- Obras literarias distribuidas en formato de e-book, cuando todos las ediciones existentes de la obra en e-book (incluidas las ediciones digitales de texto puesto a disposición por las entidades autorizadas)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com