ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos De Los Adultos Mayores


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  2.369 Visitas

Página 1 de 5

La ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en México, son normas que protegen y benefician a las personas que tienen 60 años de edad o más, sin distinción alguna y cuyo objetivo es garantizar el ejercicio de sus derechos.

Esta ley surgió debido a que podría decirse, que los adultos mayores pertenecen a un grupo vulnerable dentro de la sociedad, pues la mayoría de las personas de la tercera edad en relación a sus condiciones físicas, psicológicas, económicas y sociales se ven declinadas, y por tanto, lo anterior son tomadas como motivos discriminatorios por parte del resto de la sociedad que provocan la existencia de ataques reiterados a sus derechos humanos.

Los adultos mayores tienen derecho a:

 Derecho a una vida íntegra y digna.

 Derecho a la certeza jurídica.

 Derecho a la salud, alimentación y a la familia.

 Derecho a la educación.

 Derecho del trabajo.

 Derecho de la asistencia social.

 Derecho a la participación.

 Derecho de la denuncia popular.

 Derecho de acceso a los servicios públicos y privados.

Estos solo son algunos de los derechos de las personas adultas mayores, mas sin embargo son los que constituyen una base general para garantizar a las personas de la tercera edad una vida digna, decorosa y creativa, para así lograr una mejor calidad de vida en ellos.

A pesar de que han pasado aproximadamente 11 años en que se publicó, y se dio a conocer a la sociedad la ley de los derechos de los adultos mayores no es deshonra mencionar que en nuestros días existen muchos adultos mayores que no conocen cuáles son sus derechos, y por tanto al no tener idea de ellos, muchas personas pertenecientes a generaciones más jóvenes se burlan, discriminan y abusan de algunos de sus derechos, los cuales se pueden pagar hasta con cárcel. Pero una realidad que puedo notar es que tanto niños, jóvenes y adultos jóvenes, saben que tienen derechos mas no conocen en que consiste cada derecho, y que implica si no se cumple con lo establecido.

Aunque muchos de nosotros podemos decir que si sabemos cuáles son, pero la verdad es que tal vez solo conocemos los que nos enseñaron en la escuela o los que pasan en la televisión, ya que no nos interesamos en conocer en sí cuales son todos aquellos derechos que nos protegen y benefician, entonces si no existe ese interés por parte de las personas en conocer la de ellos mismos como van a interesarse en la de nuestros adultos mayores.

Sin embargo, existen personas que con frecuencia se olvidan de que ellos tienen derechos, de que si los tienen es porque son seres humanos al igual que cada uno de nosotros y porque también siguen formando parte de la sociedad en la cual vivimos.

En la actualidad muchos de los derechos de los adultos mayores no son respetados, principalmente el derecho a una vida integra y digna que en su mayoría es quebrantada en la propia familia, ya que los abandonan por no tener una base económica para mantenerlos o los maltratan porque los desprecian y aborrecen como a un trapo viejo sin ninguna utilidad, o los esclavizan, dejándoles a su cuidado a los nietos la mayor parte de su tiempo.

Sin embargo, no sólo existe abandono del adulto mayor en el seno familiar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com