ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos Civiles


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  5.160 Palabras (21 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 21

Tabla de Contenidos

Introducción

I. Los Derechos Humanos

II. Algunos de los rasgos fundamentales de los derechos humanos

III. Principios de los Derechos Humanos

 El principio de universalidad

 El principio de interdependencia

IV. Historia de los Derechos Humanos

V. Importancia, significación y valoración

VI. Características de los derechos humanos

VII. Tipos de derechos humanos

 Los derechos civiles

 Los derechos económicos y sociales

 Los derechos culturales

VIII. Los conjuntos de derechos

 Los derechos "estructurales"

 Los derechos de las personas vulnerables o ”derechos categoristas”

IX. ¿Cómo garantiza el Estado venezolano los derechos humanos?

X. Los derechos civiles

XI. Derechos civiles establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La creación de un mundo más humano, donde el respeto a la dignidad de la persona y su desarrollo integral sean la prioridad mediante el correcto conocimiento de dichos seres humanos sobre sus respectivos "derechos", vendría a ser la base de la declaración de los Derechos humanos que sucedió en 1948, que de por sí resalta en su preámbulo mediante las siguientes palabras:

…“Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originados actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de libertad de ciencias”.

Entonces los derechos humanos vendrían a ser ideales comunes que todos los pueblos y naciones deben esforzarse en su profusión, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ellos; promuevan mediante la enseñanza y la educación, el respeto a los derechos y libertades en la actualidad han adquirido una cierta importancia a tal punto que ante cualquier hecho está en boca de una persona. ¿Pero que implica la Violación de uno de esos derechos? ¿Vivimos realmente bajo el amparo de los Derechos Humanos? Todas estas preguntas tienen respuestas, pero hay que verlas desde un punto de vista que sea imparcial ante la realidad mundial que se está viviendo en esta época, y a raíz de ello, hacer un análisis que nos permita caracterizar este eje que se interconecta con el Derecho y Los Derechos Civiles.

Dícese de todos aquellos derechos inherentes a la persona humana, que son irrenunciables e inviolables, protegidos en los Tratados Internacionales sobre los Derechos Humanos y en todas las Constituciones Modernas. Se refiere a la transgresión supuesta o real de respeto que el hombre merece como individuo, como ciudadano y como integrante de la comunidad universal.

Resulta hoy normal y corriente el tema de los Derechos Humanos, declaraciones; congresos, Conferencias sobre Derechos Humanos; protestas indignadas contra cualquier violación a los Derechos Humanos. Nunca a lo largo de muchos siglos de Historia, han estado tan en primer plano esos Derechos Fundamentales inherentes a la persona humana que hoy se han dado en llamar, Derechos Humanos.

Esta actualidad y este interés suponen quizás no tanto el descubrimiento de algo hasta ahora ignorado, sino una nueva “toma de conciencia” acerca de la necesidad del respeto de los Derechos Humanos en esta etapa de la evolución de la Humanidad; nueva “toma de conciencia” que se manifiesta sobre todo en las airadas y universales condenaciones contra los atentados de que son objeto los Derechos Humanos ya que, como advierte el Concilio Vaticano Segundo:

“… Estos atentados son en sí mismos infamantes, degradan la civilización humanan, deshonran más a sus autores que a sus víctimas y son totalmente contrarios al honor debido al creador” (Concilio Baticano II, Constitucion Apostolica “Gaudium et Spes” sobre la Iglesia en el mundo actual, Nº 27). Los derechos humanos son a la vez derechos de titularidad de las personas frente al Estado, y normas de obligatorio cumplimiento para este último. Si bien las relaciones entre individuos tienen repercusiones fundamentales sobre el disfrute de los atributos inherentes a la persona humana, de ellas no se desprenden obligaciones de derechos humanos, en la medida en que los mismos entan orientados a regular las relaciones entre Estado y las personas, y no entre individuos.

 Algunos de los rasgos fundamentales de los derechos humanos son:

Se trata de derechos inherentes a la persona humana;

Significa una garantía para la protección integral del individuo ante el ejercicio del Poder Público;

Mientras la titularidad de los Derechos Humanos recae sobre los individuos, la responsabilidad por su cumplimiento recae en el Estado;

Asimismo, los individuos tienen el deber de comportarse de acuerdo a las normas de derechos humanos en caso de comportamiento ilícito;

De la codificación de los derechos humanos se desprende una serie de normas jurídicas de obligatorio cumplimiento para los órganos del Poder público.

Las normas de derechos humanos conllevan entonces una serie de obligaciones para el Estado, que deberá garantizar y respetar los atributos de la persona humana, así como dirigir su acción a la satisfacción de las necesidades de la persona humana. Para ello, deberá establecer los mecanismos necesarios para garantizar su vigencia, así como para su resarcimiento en caso de ser vulnerados.

 Principios de los Derechos Humanos

De la inherencia de los derechos humanos, así como de su desarrollo conceptual, doctrinario y normativo, se desprende una serie de principios que permiten interpretar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com