ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos Constitucion


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 5

Análisis General

Primeramente se hace énfasis en que el Estado Venezolano es libre e independiente bajo cualquier circunstancia, y sus valores de libertad y patrimonio moral radican en el pensamiento del Simón Bolívar, que se distingue como símbolo emblemático de la unidad e igualdad nacional, de lucha incesante y abnegada por la libertad, la independencia, la justicia y el bienestar común; luego se hace referencia a que Venezuela es un estado Democrático y Social de derecho y de Justicia, este estado Social de Derecho persigue la armonía entre las clases, evitando que la clase dominante, por tener el poder económico, político o cultural, abuse y subyugue a otras clases o grupos sociales, impidiéndoles el desarrollo y sometiéndolas a la pobreza y a la ignorancia; a la categoría de explotados naturales y sin posibilidad de librarse de su situación. En cuanto a la justicia Social comprende el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables de acuerdo al tipo de organización de la sociedad en general, o en su caso, de acuerdo a un colectivo social determinado. Comprende por tanto el tipo de objetivos colectivos que deben ser perseguidos, defendidos y sostenidos y el tipo de relaciones sociales consideradas admisibles o deseables, de tal manera que describan un estándar de justicia legítimo; luego puntualiza que el estado tiene como fines esenciales:

La defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad.

El ejercicio democrático de la voluntad popular.

La construcción de una sociedad justa y pacífica.

La promoción de la prosperidad y el bienestar del pueblo.

La garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes establecidos en la Constitución.

Resaltando que la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Posteriormente se habla de que Venezuela es un estado federal descentralizado, federal ya que posee gobiernos regionales que dependen de un gobierno central y descentralizado gracias a que existen órganos creados normalmente por ley, con la finalidad de distribuir el poder (tareas, labores, actividades) del estado, éstos gozan de personalidad jurídica y patrimonio propio, y están regidos por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, entre otros. Se habla además de la Soberanía, la cual reside sola y únicamente en el pueblo, quien la ejerce según la Constitución y la Ley de forma directa, y mediante el sufragio de forma indirecta.

Es de vital importancia el reconocimiento de que el Gobierno Bolivariano es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.

Después menciona los tres símbolos de la patria, los cuales están representados por la bandera nacional, el himno nacional y el escudo de armas de la República y finaliza decretando el idioma oficial (el Castellano) pero también resalta que los idiomas indígenas son de uso oficial para los pueblos indígenas y deben ser respetados en todo el territorio de la República, para construir un patrimonio cultural de la nación y de la humanidad.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es la norma Suprema y el Fundamento del Ordenamiento Jurídico. Todas las personas, órganos y autoridades del Estado están sujetos a ésta Constitución.

DERECHOS Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

Análisis General

Como lo establece el artículo 19 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, “El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen”.

Todo ciudadano Venezolano tiene una serie de Derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuáles se clasifican de la siguiente manera:

- Derechos Humanos.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com