ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos En Colombia


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  5.337 Visitas

Página 1 de 5

LOS DERECHOS HUMANOS EN MI CASA

¿COLOMBIA O LOCOMBIA?

Sin duda cada ser humano ha luchado para ser tratado por igual no importando si es el más rico del mundo, famoso, inteligente o hasta el más bello, porque nacemos con derechos y por ninguna circunstancia se nos pueden llegar a quitar, y por difícil que esto parezca, la raza humana es sin duda la más complicada de tratar ya que cada cabeza es un mundo diferente aunque estemos en el mismo.

Desde el día que se nace se es libre quiero decir, que todo individuo no puede ser esclavizado y tratado como un objeto o porque no decirlo, como un animal ya que hasta ellos tienen derechos, lo que nos diferencia de ellos es que, nosotros somos seres con razonamiento, pensantes, capaces de sobresalir; no quiero decir que por ser libres podemos hacer lo que se nos plazca porque entonces perdería totalmente su sentido y sobre todo, el respeto hacia este hermoso valor.

El valor de las personas se da de acuerdo a su función, conocimiento y reconocimiento. De qué sirve ser el más grande genio de todos los tiempos si nadie se va a enterar jamás. Esta frase expresa todo lo necesario para entender el valor de la personas. No basta con solo ser bueno si no también demostrarlo.

La noción de libertad no sólo incluye la posibilidad de decidir, sino la de autodeterminación, la idea de responsabilidad para con uno mismo pero también hacia la comunidad (en este caso, ser libre implica asumir algunas obligaciones).

La dignidad humana es el reconocimiento como tal por las personas que nos rodean, principalmente las que siempre han estado cerca de nosotros, quienes mejor que nuestra familia, amigos, maestros, aquellos que nos agradan y les agradamos y porque no decirlo hasta de los enemigos, aunque suene raro.

La dignidad humana no es un derecho del hombre, es el fundamento de los derechos que se conceden al hombre, por ello las constituciones nacionales y los tratados internacionales se refieren a ella. Considero la dignidad de la persona como el valor central, de él emanan la justicia, la vida, la libertad, la igualdad, la seguridad y la solidaridad, que son dimensiones básicas de cada persona.

La autonomía es tener la capacidad para decidir nosotros mismos sobre los actos o ideas que tengamos, y la libertad se refiere a si lo podemos realizar en sociedad.

El derecho a la privacidad ha evolucionado y protege la libertad de los individuos de realizar determinadas acciones y someterse a ciertas experiencias. Esta autonomía de la persona ha crecido hasta convertirse en un derecho fundamental. Sin embargo, este derecho está estrechamente delimitado y, en general, protege sólo la privacidad de la familia, el matrimonio, la maternidad, la procreación y la crianza de los niños.

La discriminación y el racismo es, para la sociedad actual, una práctica que no es reconocida fácilmente por quienes la practican. La exclusión que viven en la actualidad hombres y mujeres indígenas y afro descendientes son actos que ponen de manifiesto la falta de conocimiento de la cultura, formas de vida, costumbres y tradiciones.

La historia nos ha demostrado que la discriminación se ha expresado de forma física, con la esclavitud, por ejemplo, pero hoy en día, la invisibilización de los aportes de las comunidades indígenas y afro descendientes al resto del país son parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com