ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  3.015 Palabras (13 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 13

Presentación.

El trabajo se desarrollará en función de la Observación 13 emitida por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Este órgano de expertos independientes supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales por sus Estados Partes. El Comité se estableció en virtud de la resolución 1985/17, de 28 de mayo de 1985, del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) para desempeñar las funciones de supervisión asignadas a este Consejo en la parte IV del Pacto.

Todos los Estados Partes deben presentar al Comité informes periódicos sobre la manera en que se ejercitan esos derechos. Inicialmente, los Estados deben presentar informes a los dos años de la aceptación del Pacto y luego cada cinco años. El Comité examina cada informe y expresa sus preocupaciones y recomendaciones al Estado Parte en forma de "observaciones finales", en este caso la Observación 13 tiene que ver con lo realizado en materia educativa para garantizar el derecho a la educación.

En un principio de explicarán algunos aspectos de la de la Observación, para luego analizar las características que debe tener la educación según lo allí escrito. Se explicará cada punto y se relacionará con lo realizado en Uruguay en este ámbito.

Para el mejor abordaje del tema se realizará un recorte, sólo se analizará el último período de gobierno (Presidencia del DR. Tabaré Vásquez (2005- 2010)) y lo realizado hasta el momento (año 2011 Presidencia de José Mujica).

Desarrollo.

En un principio es necesario precisar un concepto de Derechos Humanos, para situarnos en una perspectiva para el desarrollo del trabajo: “los derechos humanos son las condiciones de la existencia humana que permiten al ser humano desenvolverse y utilizar plenamente sus dotes de inteligencia y de conciencia en orden a la satisfacción de las exigencias fundamentales que le imponen su vida espiritual y natural”

Este concepto de las Naciones Unidas, reconoce a los derechos humanos como el conjunto de condiciones materiales y espirituales inherentes al ser humano, orientados a su plena realización; esto es, realización en el plano material, racional y espiritual. Ante esto Pedro Donaires Sánchez dice que: “…los derechos humanos vendrían a ser aquellos principios y normas universalmente aceptados que tienen que regir los actos de las personas, las comunidades y las instituciones si queremos que se preserve la dignidad humana y se fomenten la justicia, el progreso y la paz”.

Uno de los derechos humanos fundamentales es el derecho a la educación, entre otros, que se expresa en el Artículo 13 de del Pacto Internacional De Derechos Económicos, Sociales y Culturales: “Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a la educación. Convienen en que la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Convienen asimismo en que la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos, y promover las actividades de las Naciones Unidas en pro del mantenimiento de la paz…” Este artículo que habla sobre el derecho a la educación menciona a la vez algunas características que son con las que los Estados partes de NNUU es recomendable deban cumplir.

Según Pablo Imen las políticas educativas son: “las acciones del Estado en relación a las prácticas educativas que atraviesan la totalidad social”, en este sentido es que se analizará lo realizado en materia educativa conciderando las características que debe tener la educación según lo explicitado en la Observación 13.

A continuación se pasarán a explicar algunas de las características que la educación debe tener:

Disponibilidad: Debe haber instituciones y programas de enseñanza en cantidad suficiente en el ámbito del Estado Parte. Las condiciones para que funcionen dependen de numerosos factores, entre otros, el contexto de desarrollo en el que actúan; por ejemplo, las instituciones y los programas probablemente necesiten edificios u otra protección contra los elementos, instalaciones sanitarias para ambos sexos, agua potable, docentes calificados con salarios competitivos, materiales de enseñanza, etc.; algunos necesitarán además bibliotecas, servicios de informática, tecnología de la información, etc.

Esto se relaciona, entre otras cosas, con el Programa de Inicial y Primaria único para los centros educativos de todo el país, que abarca a las escuelas comunes urbanas y rurales, la educación inicial y la educación especial.

La propuesta pretende ser una herramienta que contemple los derechos de todos los niños del país, a recibir una enseñanza que apunte a la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento.

Asimismo, se señala que los contenidos, considerados como “experiencia social y culturalmente organizada”, posibilitan la construcción de conceptos a lo largo de toda la escolaridad, al estar organizados con criterios de continuidad, profundidad y secuenciación.

Se considera que el programa puede ser un puente de formación profesional y de equipo, donde los centros educativos diagnostiquen la problematización en un área y la misma se aborde en cada grado, desde los contenidos que están prescriptos.

La realización de un nuevo Programa (documento), donde de explicita un fuerte énfasis en los derechos humanos implica: “desarrollar y promover una argumentación sólida sobre el derecho de todas las personas a recibir educación en derechos

humanos (EDH) y sobre la obligación del Estado de ofrecerla; establecer el estado de progreso en la protección jurídica del derecho y de su real cumplimiento…”

http://www.anep.edu.uy/infoeducar/infoeducar081010/infoeducar081008.html

Accesibilidad: Las instituciones y los programas de enseñanza han de ser accesibles a todos, sin discriminación, en el ámbito del Estado Parte. La accesibilidad consta de tres dimensiones que coinciden parcialmente.

No discriminación. La educación debe ser accesible a todos, especialmente a los grupos vulnerables de hecho y de derecho, sin discriminación por ninguno de los motivos prohibidos.

En Uruguay se han realizado diferentes planes para garantizar este punto, uno de ellos es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com