ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición, son universales y todos los gobiernos y estados deben garantizarlos.

Para autores iusnaturalistas los derechos humanos son independientes o no dependen del ordenamiento jurídico vigente, por lo que son considerados fuente del Derecho; sin embargo desde el positivismo jurídico la realidad es que solamente los países que suscriben los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y sus Protocolos -Carta Internacional de Derechos Humanos- están obligados jurídicamente a su cumplimiento

Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros.

Se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados.

Se sustentan en valores éticos que al ser reconocidos por los estados fueron traducidos a normas de derecho, que obligan a respetarlos y garantizarlos, pues su realización es indispensable para el desarrollo integral del individuo.

Es imposible tener una vida “digna” si las personas no gozan de todos los derechos en su conjunto, violar cualquiera de ellos es atentar contra la dignidad humana.

Todos los derechos humanos y las libertades fundamentales son indivisibles e interdependientes, por lo tanto, debe darse igual atención y urgente consideración ala aplicación, promoción y protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

MARCO HISTORICO

Los derechos humanos, herederos de la noción de derechos naturales, son una idea de gran fuerza moral y con un respaldo creciente. Como productos de la historia son un reflejo de la aspiración de los pueblos para alcanzar una convivencia social basada en el respeto y la dignidad, la libertad y la igualdad de cada persona.

Legalmente, se reconocen en el Derecho interno de numerosos Estados y en tratados internacionales. Para muchos, además, la doctrina de los derechos humanos se extiende más allá del Derecho y conforma una base ética y moral que debe fundamentar la regulación del orden geopolítico contemporáneo. La Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha convertido en una referencia clave en el debate ético-político actual, y el lenguaje de los derechos se ha incorporado a la conciencia colectiva de muchas sociedades

La doctrina ha realizado un importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com