ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

LOS DERECHOS HUMANOS

El presente ensayo pretende presentar y examinar la historia de los derechos humanos desde la visión euro céntrica que se tenía, como la del resto del mundo viendo el gran contraste que existe entre ambas visiones; su filosofía; su cultura así como la necesidad de un ser humano que sea sujeto titular de los atributos básicos para consolidar la titularidad de los derechos y finalmente hablaremos acerca de la doctrina de los derechos humanos.

Los derechos humanos se puede observar desde dos perfiles diferentes, desde la visión de Europa y desde la visión del resto del mundo.

La historia de los derechos humanos desde la perspectiva europea nos muestra que ellos tienen como punto central la visión de que los seres humanos son autónomos, libres y dotados de razón- mediante la cual se establecen a sí mismos normas que regulan su conducta frente a la sociedad y el Estado-; y de derechos humanos, que a su vez eran protegidos por instituciones jurídicas propias del Estado como el jus gentium.

Toda esta visión que ellos tenían dio fruto después de la Revolución Francesa en la cual se proclamo la Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano. Pero a pesar de ese visión que tenían y el respeto que tienen hacia los derechos humanos, Europa ha pasado por sucesos en los cuales no se han hecho respetar dichos derechos, es decir si en una sociedad donde prácticamente se originaron dichos derechos y en donde saben la importancia de los mismos no se han hecho respetar que se puede esperar de las demás naciones.

En cuanto a la visión de los derechos humanos desde la perspectiva del resto del mundo, vemos una visión totalmente contraria a la eurocéntrica, esto se debe principalmente a la colonización, mientras para Europa colonizar a otras naciones era sinónimo de ascenso a la razón, para los colonizados era una opresión, dominación y perdida de su autonomía; y se vuelven actoras de los derechos humanos como seres incorporados contra su voluntad al modelo occidental, lo cual trajo consigo la perdida de costumbres y tradiciones, escondieron sus dioses y disimularon sus prácticas rituales mientras eran iniciados en la fe.

Es un tanto contradictorio, que mientras en Occidente buscaban defender los derechos humanos, violaban los derechos de otras naciones haciendo esclavos a sus miembros, con lo cual les hacían perder totalmente su dignidad.

Ahora vemos que en el pasado existió una gran desigualdad en cuanto a la aplicación de los derechos humanos; sin embargo, las culturas actuales tienen el reto de superar el pasado que no ofreció garantía alguna para consolidar la vigencia y la protección de los derechos humanos y para eso, se necesita forjar una cultura de los derechos humanos que es el reconocimiento de la unidad y la identidad en la diversidad de la especie humana; es la negación de la diferencia como principio de la discriminación y la afirmación de la pluralidad como postulado de la alteridad y correlato de la identidad; es el reconocimiento de la autonomía, de la soberanía y del derecho a la libre determinación de los pueblos. Por esas razones la cultura de los derechos humanos es un patrimonio de la humanidad.

Enfocándonos en nuestro país, México, que sufrió la experiencia de la colonización, su principal carencia es la ausencia de un sujeto democrático, es decir actualmente los sujetos se sienten indignos y son por lo general sumisos, por todo lo que se comento anterior en la visión del resto del mundo; al comprender este sujeto los atributos que tiene podrá definirse como persona y afirmarse como sujeto de derechos y obligaciones como lo hacían en la visión euro céntrica.

Los atributos que debe tener el sujeto, son:

La dignidad, es el valor que tenemos por el simple hecho de ser personas, es decir, respetarte y valorarte a ti mismo, es la vivencia del autoestima.

La igualdad, que se ve desde dos puntos de vista, la igualdad desde el punto de vista de la vivencia de los atributos del Ser y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com