Temas Variados / Derechos Patrimoniales

Derechos Patrimoniales

Ensayos de Calidad: Derechos Patrimoniales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.040.000+ documentos.

Enviado por:  rosacarmela  10 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 2540   |   Páginas: 11
Views: 239

TEMA 5

El Derecho Patrimonial Familiar

Generalidades:

El Derecho Patrimonial Familiar es una rama del Derecho de Familia, y su objetivo es regular las relaciones patrimoniales que nacen en el seno de la familia, teniendo como norte la protección de los intereses de quienes componen el grupo familiar.

Concepto doctrinario

• Es el conjunto de normas que regulan el contenido económico de las relaciones jurídicas, que surgen como consecuencia de los vínculos familiares o de los estados personales consagrados por el Derecho de Familia.

Diferencias con el Derecho Patrimonial Común

1.- En el Derecho de Familia, las relaciones jurídicas patrimoniales nacen en virtud de un hecho natural, y en el Derecho Común, las relaciones jurídicas se originan en la voluntad de las partes.

2.- En el Derecho Común privan los intereses individuales; en el Derecho de Familia, son privativos los derechos colectivos.

3.- En el Derecho Común rige el principio de la autonomía de la voluntad; en el Derecho de Familia, esa voluntad es limitada por el Estado, en atención a los intereses del grupo familiar. Ejemplo: El cónyuge no puede disponer gratuitamente de sus bienes propios, sin el consentimiento del otro.

4.- En el Derecho Común, toda prestación implica una contraprestación; no sucede lo mismo en el Derecho de Familia, por no existir la reciprocidad; así por ejemplo, la prestación de alimentos no envuelve para los hijos la obligación de pagar después; a lo sumo, se impone después al hijo mayor de edad, esa misma obligación para con sus padres, cuando éstos no puedan proveer a su manutención.

5.- En el Derecho Común, los derechos pueden renunciarse, y en el Derecho de Familia, los derechos son irrenunciables si la renuncia desestabiliza el entorno familiar.

El Vinculo Parental Como Fuente del Derecho Patrimonial Familiar

El Derecho Patrimonial Familiar está íntimamente sujeto a las relaciones personales, de tal suerte que para el nacimiento o adquisición del derech

o patrimonial familiar, debe existir previamente una relación parental, un estado familiar o una determinada potestad. Veamos un ejemplo práctico: Cuando falleció Aristóteles Onassis, sólo su hija pudo heredarlo. De allí, que para entrar en posesión de una herencia, es imprescindible y necesario que haya existido una relación parental previa entre el de cuius y los herederos.

En materia de comunidad conyugal, sólo el cónyuge puede consentir la disposición que ejecute el otro; no puede, por ejemplo, el padre de la esposa oponerse a un negocio de su yerno, si su hija quiere dar el consentimiento.

Caracteres del Derecho Patrimonial Familiar

Cuando anotamos las diferencias con el Derecho Patrimonial Común, expresamos los caracteres de esta rama del Derecho de Familia, y podemos resumirlos así:

• Las relaciones patrimoniales familiares tienen su fundamento en el hecho natural de pertenecer a un determinado grupo familiar.

• Los derechos patrimoniales familiares están bajo la vigilancia ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.040.000+ documentos