ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Sexuales En Colombia


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 8

DERECHOS SEXUALES EN COLOMBIA:

Objetivo: analizar en base a los artículos como en Colombia son violados y como son defendidos los derechos sexuales.

• Semana 25 de mayo de 2012 (en contra)

"En el último año ha aumentado la violencia sexual contra mujeres en Colombia": Bedoya

Por Karem Racines Arévalo

NACIÓN Una investigación, realizada durante tres meses por la periodista Jineth Bedoya, asegura que la banda 'Los Urabeños' tiene presencia en 10 departamentos y es responsable de graves abusos contra las mujeres.

Una investigación periodística realizada por Jineth Bedoya, quien fuera víctima de secuestro y violación hace 12 años, arroja que en el último año se han incrementado los casos de abuso sexual contra mujeres, en el marco del conflicto armado interno de Colombia. La aseveración está sustentada en cinco casos que son el plato fuerte del trabajo que promociona con el lema: "No es hora de callar".

• Caracol radio 5 agosto 2011 (a favor)

Procurador pide objeción de conciencia para quienes cumplirán con la cátedra del aborto

El Procurador General, Alejando Ordóñez, dijo que se debe respetar la objeción de conciencia de las personas que deben cumplir con la orden de una cátedra del aborto en los 3 casos autorizados.

Según el jefe del ministerio Público, de no respetar este precepto, se estaría ante una tiranía constitucional.

“Se ordena una serie de campañas, las realizan y los reciben los colombianos, que también tienen derecho a proteger su conciencia. Si eso no fuese así, estaríamos en una pavorosa tiranía de carácter constitucional en la cual una orden, así fuese contra la conciencia, debería ser cumplida” aseguró el Procurador General.

Manifestó el Procurador que no se puede violentar la conciencia de los colombianos, ya que la constitución reconoce como derechos fundamentales, la vida y la objeción de conciencia.

Cátedra del aborto tiene que ser en pro de la vida y a favor de la mujer: Procuraduría

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, emitió una directiva a sus delegados, al Ministerio de Protección Social y a la Superintendencia para que las campañas masivas sobre el tema del aborto sean sobre los derechos sexuales y reproductivos, bajo el entendido de la obligación del Estado para proteger la vida humana.

“Que las campañas se dirijan a proteger y promover exclusivamente los derechos de las mujeres que efectivamente se encuentran amparados por el ordenamiento constitucional y legal, al mismo tiempo que el carácter pro-vida de la Constitución Política de 1991, así como la obligación general que tienen el Estado, la sociedad y los ciudadanos de proteger toda vida humana”, señala la directiva.

Ante esta situación, el Procurador requirió a sus delegados que participen en el diseño, puesta en marcha, seguimiento y vigilancia superior de las campañas masivas de promoción de los derechos sexuales y reproductivos.

Critica: me parece alarmante como en Colombia aun se presentan tantos casos de violencia sexual, los cuales en vez de disminuir siguen presentes afectando nuestra sociedad, nuestro país, haciendo cada vez más lento el proceso de progreso, y como todavía juzgando a quienes han sufrido estos abusos, al no serles respetada la objeción de conciencia a la cual tienen derecho. Hasta que no cambie la mentalidad y las acciones de algunas personas que solo afectan nuestro desarrollo como sociedad no progresaremos.

Conclusión: aunque se ha avanzado en materia de legislación y reconocimiento de los derechos sexuales queda mucho por mejorar y por recorrer para lograr que sean cumplidos en su totalidad y asi se pueda disminuir el abuso de estos derechos tan importantes y necesarios para nuestra sociedad, queda mucho en que trabajar pero de nosotros también depende al informarnos y hacer cumplir nuestros derechos.

Compromiso: analizar los diferentes casos y consecuencias que trae la violación de los derechos sexuales para asi hacer respetar y valer mis derechos dándole mayor importancia a la defensa de los mismos.

DERECHOS DE LAS VICTIMAS EN COLOMBIA

Objetivo: identificar y analizar en base a lo leído y visto en clase los derechos de las víctimas.

Semana 8 marzo 2012

Violencia sexual en el conflicto armado, delito con 98% de impunidad

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER La representante Ángela Robledo presentó un proyecto de ley en el Congreso que pretende garantizar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas y que las sanciones a los victimarios sean más efectivas.

La respuesta del Estado

Y aunque hay voluntad política del Estado para combatir la violencia sexual, reconoce la representante, las acciones no son las más efectivas.

En la reciente década se han promulgado tres leyes que enmarcan la acción del Estado para responder a los desafíos que supone el delito de violencia sexual contra las mujeres.

La ley 1257 de 2008, que reformó el código penal para sancionar las violencia sexual; el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 (Ley 1450 de 2011) en la que el Gobierno se compromete a adoptar una política pública nacional para prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres; y la Ley de víctimas (Ley 1448 de 2011), que dicta medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto, y que incorpora medidas de prelación a favor de las mujeres víctimas.

También se han dictado tres sentencias de la Corte Constitucional que obligan a las instituciones del Estado a prevenir la violencia contra la mujer, fortalecer el programa de protección de personas, e implementar políticas en salud para las mujeres víctimas del conflicto.

Mientras el Gobierno instaló mediante el Decreto 164 de 2010 la Mesa Interinstitucional para erradicar la violencia contra la mujer; y desarrolló un documento Conpes para diseño y desarrollo del un observatorio nacional de violencia contra la mujer como mecanismo para logra equidad de género.

Disposiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com