ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Sexuales Y Reproductivos


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Se basan en el reconocimiento de la autonomía y libertad de todas las personas respecto a la sexualidad y la reproducción, sin discriminaciones ni distinciones de sexo, edad, etnia, religión, condición cultural o socioeconómica.

¿Cuáles son los Derechos Sexuales y Reproductivos?

Todas las mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas, sin importar su etnia, condición social, económica, pensamiento u orientación sexual, tienen derecho a:

Derecho a la vida:

En materia de derechos sexuales y reproductivos, se relaciona particularmente con el derecho de las mujeres a no morir por causas evitables relacionadas con la gestación o el parto. Esto implica que toda mujer tiene derecho a no poner en riesgo o peligro su vida por razones de reproducción.

“La mujer tiene derecho a evitar un embarazo que ponga en peligro su vida”.

Derecho a la libertad y seguridad

Tanto los hombres como las mujeres tienen derecho a decidir si tienen relaciones sexuales o no, con quién y con qué frecuencia. Esto implica que:

• Todas las personas tenemos derecho a expresar nuestra preferencia sexual y a elegir compañero o compañera sexual.

• Ninguna mujer puede ser forzada a tener un embarazo o un aborto, ni a ser sometida a una intervención sin su consentimiento libre e informado.

“Cualquier intervención médica relacionada con la salud sexual y reproductiva debe ser autorizada por la persona a la que se le va a practicar.

Derecho a la igualdad y a estar libre de toda forma de discriminación

Todos los seres humanos, hombres y mujeres, merecen un trato respetuoso.

La discriminación consiste en tratar igual lo que es distinto y en tratar distinto lo que es igual. La igualdad no significa uniformidad. Esto implica que:

• Los hombres y las mujeres deben tener las mismas posibilidades de educarse y trabajar.

• A ninguna mujer se le puede exigir prueba de embarazo para acceder a un empleo o concursar para una beca, etc.

• Ninguna persona requiere autorización del cónyuge o compañera-o para planificar con cualquier método (incluyendo la ligadura de trompas y vasectomía).

“No hay trabajos “para hombres” ni trabajos “para mujeres” todas las labores dentro y fuera del hogar deben ser compartidas por hombres y mujeres en condiciones de igualdad”.

Derecho a la privacidad

Todas las personas tienen derecho a que se respete su intimidad. Las entidades y personas prestadoras de servicios están obligadas a guardar el secreto profesional. Esto implica que la información que el personal de salud obtiene, relacionada con la vida sexual y reproductiva de una persona, deber mantenerse en reserva y es parte de la vida privada de o la paciente.

“Los (as) jóvenes al igual que todas las personas tienen derecho a que se les respete su intimidad”.

Derecho a la libertad de pensamiento

Toda persona tiene derecho a expresar, difundir libremente su pensamiento y opiniones sobre la sexualidad y la reproducción. Esto implica que:

• Ni la religión, partido político, ni la cultura deben limitar da la persona en su forma de pensar o actuar frente a su vida sexual y reproductiva.

“La libertad de pensamiento sobre la salud sexual y reproductiva no debe verse limitada por las ideas de tipo religioso, filosófico o cultural”.

Derecho a la información y a la educación

Toda persona, hombre o mujer desde temprana edad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com