ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

La definición más objetiva de la calidad, consiste en la medida en la cual un producto o servicio se ajusta a las especificaciones o requerimientos para una tarea o función dada, En el sentido más popular hablamos de un bien o servicio de calidad como algo bueno o "mejor" que algo de mala calidad, asumiendo los usos más comunes para los bienes o servicios.

Por medio de la productividad se pone a prueba la capacidad de una estructura para desarrollar los productos y el nivel en el cual se aprovechan los recursos disponibles. La mejor productividad supone una mayor rentabilidad en cada empresa. De esta manera, la gestión de calidad busca que toda firma logre incrementar su productividad.

Tomando en cuentas conceptos anteriores se puede decir que la Calidad y productividad son dos conceptos muy ligados, ya que no basta producir de acuerdo a determinados requerimientos o normas técnicas sino producir de acuerdo a lo que el cliente necesita. Es por eso que J. Juran plantea que la “Calidad es adecuación al uso”; James Harrigton nos dice: “Calidad es el grado en que satisfacemos las expectativas de los clientes” y Crosby nos plantea “Calidad es cumplir los requisitos”. Algunos de los aspectos indispensables que no deben olvidarse a la hora de que producir bienes o servicios son: la calidad, la producción, la eficiencia, la innovación, la tecnología y los nuevos métodos de trabajo. Conceptos que tienen que ver con la productividad a largo y pequeño plazo; en base a lo mucho o poco que se respeten estas cuestiones, dependerá el pronóstico de vida de la empresa.

La historia de la calidad como factor inherente a la actividad humana ha existido desde siempre, con un nivel de desarrollo más o menos intenso según las necesidades y circunstancias; para los estudiosos de la calidad, su primera mención se hace en el Génesis (primer libro de la Biblia), al narrar la creación del mundo en seis días. Según el texto bíblico, al final de cada día y una vez terminada su obra “Dios veía que era bueno”.

En el año 2.150 antes de Cristo, el código de Hammurabi hace referencia a la calidad de construcción de las casas cuando dice “si un albañil ha construido una casa y, no siendo está suficientemente sólida, se hunde y mata a sus ocupantes, el albañil deberá ser ejecutado”.

En la tumba de Rekh-Mi-Re descubierta en Tebas (Egipto) y datada en el año

1.450 antes de Cristo apareció lo que muchos consideran el tratado más antiguo de calidad, en este grabado se describe cómo un inspector egipcio procede a comprobar la perpendicularidad de un bloque de piedra con ayuda de una cuerda y bajo la atenta mirada de un cantero (se ha descubierto que los aztecas de América Central procedían de forma similar).

Inspecciones de calidad han estado ligadas desde siempre a la preservación de la vida de los más poderosos; el ejemplo más representativo (y que todos hemos visto en numerosas películas) lo constituían los encargados de probar la comida de faraones y reyes, resultando evidente que estas labores de inspección eran mucho más peligrosas que las que se desarrollan actualmente.

Los fenicios tenían uno de los métodos correctores más expeditivos que se conocen, cuando alguien violaba de forma repetitiva los estándares de calidad.

Cuán importante es la calidad Porque es ofrecer "atención de buena calidad" siempre ha sido una meta de los programas de administración, y en toda empresa la buena atención ayuda a los individuos (clientes) a cubrir sus necesidades en una forma segura y eficaz. Varias tendencias han coincidido para asignar una alta prioridad a la calidad, entre ellos las políticas, puesto que, el mejorar la calidad de servicios suele ser un proceso rentable.

Podemos decir que la productividad es considerada un índice de crecimiento, si se traduce a términos de un país, lo que se busca es utilizar la menor cantidad de recursos posibles para poder generar más.

La medición de la productividad está conformada por muchos aspectos y áreas en las cuales repercute y tiene influencia la productividad. La productividad está en toda la organización y ésta se puede ver en cualquier área. Los cuales harán que la empresa se enfoque en ellos para poder ver los avances o retrocesos que surjan en los distintos procesos de la organización.

La historia de la productividad comienza cuando se implementa por primera vez la producción. Los primeros productores daban un toque de control y administración a los recursos utilizados a como ellos los consideraban más eficiente para sus procesos. La terminología de productividad surge en el año 1776 cuando comenzaba a darse a conocer la economía como una ciencia. En 1883 fue el año en el que se le dio una definición más establecida: capacidad de producir igual al deseo que se tiene de producción.

Durante los años 90´s sucedió un cambio hacia la automatización tanto en los productos como en los servicios, lo cual modificó dramáticamente los costos de producción. Se sustituyó la mano de obra por maquinaria o tecnología. La productividad es un concepto relacionado con la ingeniería industrial, por tanto se vuelve un concepto de sistemas que tiene una gran variedad de aplicaciones.

Para concluir la calidad y productividad busca Anticiparse a las expectativas, deseos y necesidades de los clientes asumiéndolas y generando la capacidad requerida para satisfacerlas plenamente, aceptando su juicio como única medida de calidad conseguida.

Qué busca la calidad y productividad Que todos los niveles y recursos humanos vean a la empresa desde la óptica del cliente, que la cultura de la empresa sea el 100% de clientes totalmente satisfechos, y que la excelencia en la atención al cliente sea el factor estratégico fundamental para adquirir y mantener ventaja competitiva.

Exige conseguir que los clientes perciban la calidad de los productos de la empresa como un valor añadido respecto a las empresas competidoras, que les lleve a preferirlos y adquirirlos frente a los de la competencia.

En donde El objetivo fundamental de una empresa es maximizar las operaciones con los clientes (más clientes, todas las operaciones con cada cliente). El beneficio típico de explotación nace de esas operaciones. La excelencia en la calidad genera automáticamente más clientes y más operaciones por cliente y, por tanto, se traducirá siempre en más beneficio y más crecimiento para la empresa.

Los clientes están dispuestos a decir lo que desean, por eso la empresa debe preguntárselo directamente y abstenerse de averiguarlo por otros medios. Es fundamental facilitar y simplificar al máximo la comunicación cliente – empresa. Como soporte de esa comunicación se utilizará en cada caso el medio de contacto más eficaz y ventajoso para el cliente, nunca se le “perseguirá” para que hable y se evitará radicalmente que se sienta acosado.

La empresa debe Asumir la satisfacción total del cliente como su factor estratégico esencial, Incorporar a su cultura y como elemento estrella la excelencia en la calidad, asegurando que sus recursos humanos disponen permanentemente de las capacidades, motivación y formación requeridas.

Implantar inmediata e íntegramente la dinámica de satisfacción total del cliente, Los clientes tienen y tendrán deseos, expectativas y necesidades en donde La empresa genera / adecúa sus productos para satisfacerlos plenamente, El cliente percibe la calidad de la empresa y aumenta su fidelidad a la empresa. Y así la empresa alcanzar el liderazgo y permanecer como empresa líder en calidad.

La calidad y productividad es el único camino para las empresas actuales, y las que no transiten por él, sencillamente desaparecerán.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

http://www.misrespuestas.com/que-es-la-calidad.html

http://definicion.de/productividad/#ixzz2KmV15rTr

http://www.uned.es/master-gestion-calidad/MASTER%20CALIDAD-TEXTOS%20DEL%20CURSO%20PARA%20EL%20ALUMNO.pdf

http://www.xtrategy.com.mx/index.php/79-administracion/113-9-puntos-para-mejorar-la-productividad-en-las-organizaciones

http://www.monografias.com/trabajos75/historia-importancia-calidad/historia-importancia-calidad.shtml#importanca#ixzz2KmrEJfgA

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt