ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollar Actividades De Educación física En El Aula De Preescolar Para Reforzar La Motricidad Gruesa En Los Niños Y Niñas Del C.E.I. "Anexa" Pedro Arnal.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2011  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  3.332 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

ALDEA UNIVERSITARIA ESTADO NUEVA ESPARTA

MISION SURE

CUMANÁ, ESTADO-SUCRE

Desarrollar actividades de educación física en el aula de preescolar

para reforzar la motricidad gruesa en los niños y niñas del C.E.I.

“Anexa” Pedro Arnal.

Realizado por el bachiller Ruiz Evelin

Educación inicial

Sección: única

Prof.: Lic. Belkys Cabello

Cumaná, estado-sucre

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

La educación física, con la connotación común actual, se originó en las actividades físicas que el hombre trató de sistematizar en la antigüedad para su mejor condición física para la guerra. El renacimiento vio un ideal en el hombre físicamente apto y hace sólo 150 años se convirtió en la educación física escolar para el "desarrollo armonioso y equilibrado del cuerpo".

Ese concepto de educación física en la escuela, prevaleció por muchos años como el objetivo mismo de la disciplina.

Los cambios ocurridos en las últimas décadas se iniciaron en los años sesenta o comienzos de los setenta, en USA y Europa, lamentablemente los países de América Latina y los países en desarrollo en general, no formaron parte de esos primeros movimientos importantes y algunos de ellos todavía siguen con los planteamientos de la primera mitad del siglo veinte.

La educación física como disciplina educativa se originó en dos grandes vertientes: la pedagógica y la médica; dependiendo como consecuencia las características de la formación de los profesores de educación física de la entidad matriz: una escuela o facultad de educación o una escuela o facultad de medicina.

La Educación física: Es la disciplina pedagógica que se ocupa de la educación integral del individuo a través de la motricidad.

Motricidad: Como lo señala su denominación (física), su campo de acción para la educación integral es la motricidad, entendiendo ésta como las prácticas corporales y motoras del ser humano.

En la actualidad la actividad física es considerada como una necesidad para todos los seres humanos de todas las edades y se reconocen sus beneficios como factor de: salud, condición física, base del deporte, forma de vida para el desarrollo corporal y bienestar del hombre.

El área de educación física se orienta hacia el desarrollo de las capacidades y habilidades físicas y coordinativas que perfeccionen y aumenten las posibilidades de movimientos de los niños y niñas en general, hacia la profundización del conocimiento de la conducta motriz como organización significativa del comportamiento humano y asumir actitudes, valores y normas con referencia al cuerpo y a la conducta motriz.

Por lo tanto la enseñanza de la educación física ha de promover y facilitar que cada niño (a) llegue a conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de dominar una serie de movimientos que ayuden a mejorar y fortalecer su incorporación dentro de este ámbito. Esto como motivo de la educación física a través del cuerpo y del movimiento no solo colabora en los aspectos perceptivos y motores, sino que apliquen además la presencia de la integración y el desarrollo corporal.

En la educación inicial he de convertirse en un estimulo para los y las estudiantes para que desarrollen y enriquezcan su intelecto deportivo, también se aplica en condiciones para la socialización, ya que les brinda las herramientas necesarias para relacionarse entre sí y el medio que lo rodea y así llegar a formar un niño integral.

En este nivel se busca motivar a los niños y niñas a que desarrollen sus destrezas para que avancen progresivamente en la adquisición o desenvolvimiento de sus habilidades motrices, enfocadas en pequeños y grandes movimientos que fomenten su desenvolvimiento en esta disciplina; por tal motivo los docentes de la enseñanza corporal del nivel inicial debe contribuir a motivar, estimular, orientar y organizar al niño y a la niña para que tengan un mejor rendimiento.

La educación a través del cuerpo y del movimiento no solo colabora en los aspectos perceptivos o motores, sino que implica además de aspectos afectivos y cognoscitivos. La educación física ha de tener un carácter abierto, sin que la participación se supedite a características de sexo, niveles de habilidad raza u otros criterios de discriminación.

La educación física se conceptualiza en dos grandes rasgos:

 Habilidades motrices: comprende la agilidad, equilibrio y coordinación.

 Capacidad física: la conforman la fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia, y por ende se deben realizar actividades para reforzar habilidades y capacidades que posee cada niño o niña.

Es reconocido en el mundo entero que las actividades deportivas son de vital importancia para el desarrollo de los movimientos corporales (motricidad gruesa) en los y las estudiantes.

Durante las observaciones y practicas docente que se llevo a cabo en el C.E.I. “Anexa” Pedro Arnal se observo que pocas veces las docentes incluyen en la planificación la educación física por lo cual los niños y niñas muestran poco desarrollo de sus habilidades motrices, lo que determino la aplicación de dinámicas para lograr un mejor desarrollo de los movimientos corporales a través de la educación física.

Se pretende sugerir a los docentes realizar diversas actividades propias de la educación física. De la mejor manera posible, y así tengan en cuenta que esta área curricular es una parte de la educación formal, que en todo momento debe ser de carácter integral en el nivel preescolar.

Según Goncalve (1998) anuncia:

La educación física es una disciplina Pedagógica que contribuye al desarrollo armónico e integral del individuo mediante la práctica sistemática de la actividad física. (p.62).

La pedagogía implementada en la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com