ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Competencias Para La Atencion A La Diversidad En Y Desde La Escuela


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 12

Producto 1

La Multiculturalidad, Pluriculturalidad, Interculturalidad y la Diversidad cultural.

La escuela es sin lugar a dudas un lugar de reproducción social, pero también un espacio donde es posible trabajar nuevas formas de relaciones, ensayar interacciones, reorientar conductas y aprender a reconocer la riqueza de la diversidad cultural.

Es nuestra tarea como docentes tratar de lograr que estos objetivos se cumplan, pero para poder hacerlo es necesario conocer los diversos conceptos que involucran al término de la cultura, algunos ejemplos de ellos se mencionan a continuación:

1. La Multiculturalidad: Constituye un tema que ha sido inicio analizadas inicialmente por Charles Taylos con el fin de entender los procesos sociales propios de la globalización y de la era de la información. Por suponer la existencia de diversas culturas, en determinado territorio.

Tiene como premisa fundamental (Según este autor), la necesidad del reconocimiento íntimamente ligado a la identidad: los elementos que dan forma y fondo a este concepto tienden a multiplicarse, de las manera que en este caso las identidades locales están construidas con los elementos que han servido e materia prima para la construcción de otras identidades: personales y grupales; nacionales, regionales, de género, de edad, de profesión, de actividades religiosas y lingüísticas.

Uno de los más grandes desafíos a los que tendrán que enfrentarse los líderes a lo largo de este siglo es la multiculturalidad. La tecnología y los transportes modernos están cambiando rápidamente el mundo, y el concepto de la aldea global nunca ha sido más real.

2. La Pluriculturalidad: Es el rasgo característico de las culturas modernas actuales. Una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas. En la actualidad se apuesta por la interculturalidad que supone una relación respetuosa entre culturas.

Mientras que el concepto ‘pluricultural’ sirve para caracterizar una situación, la ‘interculturalidad describe una relación entre culturas. Aunque, de hecho, hablar de relación intercultural es una redundancia, quizás necesaria, porque la interculturalidad implica, por definición, interacción.

A esta interacción cabría añadir, tal vez, que a través de las lenguas proyectamos un comportamiento intercultural que también debería implicar un compromiso en la acción intercultural.

3. Interculturalidad: Este concepto ha tenido, por lo menos en América Latina, un uso notorio durante los 90s y los primeros años del 2000.

Se define como una contribución al establecimiento de relaciones pacíficas, al mutuo entendimiento, al derecho de vivir la propia cultura, a la tolerancia y, en fin a la autodeterminación cultural.

El término implica una comunicación comprensiva entre las distintas culturas que conviven en un mismo espacio, siendo a través de estas donde se produce el enriquecimiento mutuo y por consiguiente, el reconocimiento y la valoración (tanto intrínseca como extrínseca) de cada una de las culturas en un marco de igualdad.

En este sentido, se manifiesta Acante (1996:26) cuando describe la interculturalidad en educación como “la cualidad de crear y sustentar currículas, actividades académicas, programas y proyectos que desarrollen un vivo interés con respecto a todas las culturas humanas”. Igualmente Michael y Thompson (1995:33) considera la interculturalidad como “una filosofía que se esfuerza por crear una diversidad cultural, tratando de comprender las diferencias culturales, ayudando a la gente a apreciar y gozar las contribuciones hechas por distintas culturas en sus vidas, así como asegurar la completa participación de cualquier ciudadano para derribar las barreras culturales”.

4. Diversidad cultural: La Unesco define “Diversidad Cultural” como la pluralidad de culturas que coexisten en el mundo; implica, por un lado, la preservación y promoción de las culturas existentes y, por el otro el respeto hacia otras culturas.

Para algunos, la expresión “diversidad cultural”, derivada de la noción de biodiversidad, se refiere a la totalidad de comunidades culturales existentes en el mundo, tomadas estas últimas como reagrupamientos que poseen identidad y personalidad propias según los elementos particulares que la definen.

La diversidad cultural implica por una parte la preservación y la promoción de las culturas existentes y, por otra, la apertura a otras culturas. En este sentido, la diversidad cultural es uno de los pilares del desarrollo sostenible, está relacionada con la identidad de las personas y las sociedades, con la democracia como expresión de la libertad y con el acceso de los ciudadanos a las obras de creación, e especialmente a las que se producen en su región. Crea las condiciones necesarias para un diálogo entre diferentes cultura y permiten así el enriquecimiento mutuo de las culturas.

Estos y otros conceptos son dignos de su estudio y repaso para que de alguna u otra manera estemos mejor informados y podamos ofrecer a los niños una mejor educación y por lo tanto una agradable calidad de vida para todos sin excepción alguna.

Producto 2

Ordenamientos jurídicos normativos estatales y municipales que atiendan la diversidad en nuestra localidad.

Es importante señalar que para poder trabajar con el tema de la diversidad cultural es necesario tomar en cuentas las leyes u ordenamientos que la rigen. Pues bien, puede decirse que las leyes nacen para regirse en la realidad y que, por consiguiente, la única justificación de su existencia se encuentra en la aplicación que puedan tener para normar o seleccionar un número determinado de problemas y casos prácticos.

Los problemas que se presentan consisten en que, mientras las leyes se suscriben a un determinado contexto gramatical y conceptual, la realidad puede contener matices ilimitados y presentarnos situaciones sumamente variadas y complejas.

Por eso, cada vez que en la realidad se presenta un problema que tiene que ser solucionado con arreglo a Derecho, es tarea invariablemente el tener que determinar cuál es la norma jurídica aplicable y en qué forma debe ser aplicada. Esa es precisamente la función de interpretar las leyes.

Un ejemplo claro de un ordenamiento legal que incluye entre sus páginas el tema de la diversidad es la Ley de Educación para el Estado de Tamaulipas. Entre los artículos que destacan este tema se encuentran los siguientes:

En primer lugar se encuentra el Artículo 3°.- La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre y la mujer de manera que tengan sentido de solidaridad social y el enfoque en la equidad de género.

Todo individuo en un amplio sentido de igualdad y sin distinción de sexo tiene derecho a recibir educación pública gratuita y de calidad y, por tanto, todos los habitantes de la entidad tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo estatal, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones aplicables.

En el proceso educativo deberá asegurarse la participación activa de todos los actores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad social, para alcanzar los fines de la educación en Tamaulipas.

También se encuentra el Artículo 9°.- Donde se menciona que el criterio que orientará a la educación en la Entidad se basará en los resultados del progreso científico, promoverá el conocimiento y difundirá la libertad, además:

I.- Será democrático, considerando a la democracia como una estructura jurídica y un régimen político, y como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo;

II.- Será nacional, en cuanto atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica, y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura; y

III.- Contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos. Asimismo se promoverá una cultura de paz, libre de cualquier forma de maltrato dentro y fuera de las aulas.

De la misma manera tenemos el Artículo 15.-Son obligaciones de quienes, conforme a las leyes, ejercen la patria potestad o tutela:

IV.- Fomentar en sus hijos o pupilos los valores cívicos y el aprecio por las tradiciones culturales y artísticas de nuestra Entidad.

Estos son algunos de los artículos que tratan de fomentar día a día en la escuela el valor por la cultura, el respeto y lograr así niños que logren convivir de manera pacífica tanto con sus compañeros como con los docentes.

Producto 3

Estrategias educativas pedagógicas para el tratamiento de la diversidad.

Las estrategias educativas pedagógicas son de gran ayuda y apoyo al momento de realizar nuestra planeación ya que estas nos dan la pauta para poder tomar en cuenta la gran diversidad que existe en nuestro grupo, es por eso que enlistamos algunas de ellas.

De Pulido Moyano

Atención a la diversidad.- es sacarle provecho a las diferencias

La diversidad humana es objetiva

La diferencia es la representación cognitiva de la diversidad

Desigualdad versión afectiva y valorativa de la diferencia

Discriminación es la manifestación de comportamiento o conducta basada en la desigualdad

La gente usa el conocimiento para darle sentido al mundo… así las distinciones físicas (morfológicas) presumen la jerarquía social de los individuos. Es importante reconocer que los humanos damos categoría social en base a la categoría natural

El ser humano progresivamente asigna nombres a las cosas o características de acuerdo a lo que ve.

La diferencia es hablar acerca de la construcción cognitiva de la diversidad.” Diferenciar consiste en percibir, reconocer y nombrar la diversidad” (la diferencia es la representación mental de la diversidad).

La raza como variable de diferencia.

Etiquetar a la gente agranda las diferencias y así pensamos que entre más grande sea la diferencia externa mayor será la interna. Lo que si es que las diferencias genéticas entre las razas son mínimas.

Desigualdad: se ha creado la escencializacion, la cual es que los humanos saltamos de la diferencia a la desigualdad.

Consecuencias para los discursos educativos.

Parece ser que el concepto de diversidad no debe encajar en el discurso educativo aunque se ha oficializado “Atención a la diversidad” esta se concibe asociada a situaciones problemáticas o desventajosas, o lo que es peor al déficit o minusvalía.

A nadie preocupa la diversidad del alumnado sino los juicios de valoración a niveles de: atracción-rechazo, mejor-peor, ventaja-desventaja en resumidas cuentas lo que preocupa es la desigualdad, no nos preocupa las cargas afectivas y valorativas consecuencia de la diferencias.

En educación nos preocupa la existencia de desigualdades, que generen juicios de valor que nos lleven a la discriminación. Pero no debemos atacar la discriminación con castigo o represión sino como la enseñanza de las diferencias y la aceptación respetuosa de ellas.

La educación multicultural no racista evita la producción de racismo a través de la enseñanza de valores. Mientras que los antirracistas recuren a una intervención de tipo ideológico para evitar la reproducción del racismo.

Marco jurídico a para atender la diversidad a nivel local

- La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre y la mujer de manera que tengan sentido de solidaridad social y el enfoque en la equidad de género.

Todo individuo en un amplio sentido de igualdad y sin distinción de sexo tiene derecho a recibir educación pública gratuita y de calidad y, por tanto, todos los habitantes de la entidad tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo estatal, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones aplicables. Esto está fundamentado en el artículo 3º de la ley general de educación de nuestro estado. Artículo 3º del estado de Tamaulipas

ARTÍCULO 4°.- El Estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior, los habitantes tienen derecho a recibirlos. Estos servicios se prestarán en el marco del federalismo y la concurrencia previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la distribución de la función social educativa establecida en la Ley General; así como en lo dispuesto por la Constitución Política del

Estado de Tamaulipas y la presente Ley.

ARTÍCULO 7°.- Todos los habitantes de la Entidad deben cursar la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. El Estado creará las condiciones necesarias para el cumplimiento de esta

Producto 4

Importancia del trabajo en equipo y las competencias del profesor.

Se puede mencionar que ser humano es por naturaleza un ser emprendedor, significa esto que permanentemente está buscando grupos de amigos con los cuales referenciarse por diferentes motivos, sean familiares, religiosos, sociales y por empatías académicas o de cualquier otro tipo.

Todos los integrantes de un grupo buscan alcanzar un propósito cuando se reúnen; el triunfo de su equipo, ganar un torneo, un concurso, sobresalir ante los maestros por sus resultados, etc.., en este sentido el trabajo en equipo está siempre asociado a la razón por la cual ha sido creado el equipo y la búsqueda constante de contar con los amigos indicados para obtener los resultados esperados.

Es por esto que el profesor debe de contar con la habilidad de poder integrar a los niños de manera que puedan trabajar con un equipo para la resolución de alguna problemática ya que al trabajar en equipo se fundamenta, entonces, en aspectos claves que tienen que ver con:

Los Roles de los participantes. Se refiere a los conocimientos, experiencia, pericia o habilidades de los integrantes el equipo, en este sentido se valora la importancia de la complementariedad por cuanto cada integrante hace un aporte diferente que permite la consecución de los resultados esperados.

La comunicación. Es un factor definitivo que permite mantener enterados a todos los integrantes del equipo de lo que ocurre y establecer un clima organizacional adecuado por cuanto permite que se expresen los acuerdos y desacuerdos en la gestión que se realiza.

Liderazgo. Es un aspecto que permite motivar y animar a los integrantes al tener claridad en las metas que se persiguen. Los líderes son aquellos que visualizan el objetivo y trasmiten a todos el impulso requerido para que el desempeño no decaiga sino que por el contrario se incremente.

Compensación. Cada integrante debe percibir que recibe, no sólo en el aspecto económico, el reconocimiento que merece, en muchas ocasiones el ritmo del equipo puede disminuir si no siente que recibe felicitaciones, bonificaciones o triunfos que les permite fortalecer su compromiso con el equipo.

Compromiso. Una vez que los integrantes del equipo establecen vínculos con los demás integrantes y que se identifican con los propósitos para los cuales está creado el grupo se genera el sentido de pertenencia que hace del compromiso una característica que cohesiona mucho más a los miembros del equipo.

Por otra parte es importante considerar que tener metas claras como profesor y alumno es el mejor aliciente para que el equipo trabaje de modo conjunto, armónico y decidido.

En ocasiones los integrantes de los equipos de trabajo comienzan a perder el sentido de la tarea que realizan, la comprensión del impacto que ofrece su trabajo queda reducida a metas de corto plazo, tareas puntuales y esfuerzos que no se valoran suficientemente por parte de los responsables del equipo.

Promover el trabajo en equipo implica para el profesorado desarrollar estrategias de motivación que involucren la participación de todos los integrantes, que cada alumno perciba que su contribución es necesaria y requerida para el logro de los objetivos.

Una manera de promover el trabajo en equipo tiene que ver con los indicadores de gestión que se han definido para el equipo, es conveniente que todos los conozcan y revisen los resultados, es una manera de crear retos colectivos y que implica un esfuerzo por mejorar cada vez más el tablero de resultados.

El tema de la formación de los equipos de trabajo inicia desde el mismo proceso de selección, por tanto es importante definir las competencias del cargo y establecer si las funciones que desempeñará el candidato requieren que el trabajo en equipo sea una competencia central. Esto es importante por cuanto muchas personas son exitosas y altamente productivas sin necesidad de estar funcionando alrededor de un equipo, necesariamente.

Hoy en día existen en el mercado herramientas que permiten medir esta competencia y vuelvo a insistir, si es un requerimiento indispensable claro que debe ser valorado en el proceso de selección.

Se recomienda que el proceso de selección de quienes integrarán los diferentes equipos de trabajo en la organización incluyan experiencias tipo simulaciones, juego de roles, etc.., que permitan evidenciar esta competencia en situaciones que se aproximan a la realidad que tendrá que vivir en el cargo.

...

Descargar como  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt