ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Infancia


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 3

El desarrollo humano es complejo debido al crecimiento y al cambio que se da en diferentes aspectos del concepto de sí mismo.

Las capacidades intelectuales están estrechamente relacionadas con los aspectos motores y emocionales. En la infancia prácticamente, la única forma de evaluar la inteligencia es a través del desarrollo motor del bebé. Si un niño mantiene la cabeza erguida, busca un juguete y logra mantenerse en posición sentada a cierta edad, probablemente sea normal, tanto mental como físicamente. La lentitud en estas actividades es generalmente, el primer signo de retraso mental.

Los aspectos sociales y emocionales de la personalidad afectan el funcionamiento tanto físico como intelectual. La privación emocional en la infancia puede tener efectos devastadores en el desarrollo mental y motor del niño, así como en su personalidad.

Al estudiar el desarrollo de las personas, consideramos en forma separada el desarrollo físico, intelectual y de la personalidad. Al referirnos a la personalidad agruparemos para tratarlos juntos diversos aspectos relacionados con la interacción interpersonal: las emociones afectan la personalidad, la cual a su vez afecta la manera en que actuamos socialmente. De este modo, aspectos interpersonales del desarrollo nos dicen mucho sobre cómo y por qué determinado individuo reacciona de cierta manera en situaciones dadas, en las cuales están involucradas ciertas personas. Pero aunque por conveniencia y facilidad para nuestro estudio abordemos a las personas como tres entes, hemos de tener siempre presente que estos aspectos son inseparables en ellas. No “conocemos” a una persona hasta que la entendemos dentro de todos los ámbitos en los que funciona.

La psicología del desarrollo humano, ha seguido una perspectiva cronológica, en la que se dividen los ciclos de la vida en diferentes períodos o niveles de desarrollo, estudiando al ser humano como un todo, pero refiriéndose a los diversos aspectos del desarrollo teniendo en cuenta en los diferentes momentos de la vida.

El estudio del desarrollo humano ha distribuido a los seres humanos de acuerdo con los siguientes grupos cronológicos:

1) Periodo prenatal.- desde el momento de la concepción hasta el nacimiento.

2) Primera infancia.- del nacimiento a los tres años.

3) Niñez temprana.- de los tres a los seis años.

4) Niñez intermedia.- de los seis a los doce años.

5) Adolescencia.- de los doce a los dieciocho años.

6) Edad adulta temprana.- de los dieciocho a los cuarenta años.

7) Edad adultez.- de los cuarenta a los sesenta y cinco años.

8) Edad adulta mayor.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com