ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Los OFT A Través Del Juego En Niños Y Niñas.


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  18.392 Palabras (74 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 74

UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA

CURSO A DISTANCIA

E.G.B

Desarrollo de los OFT a través del juego en niños y niñas de NB1

Nombre del docente

Marianela Iris Cortés Pérez.

Quillota, 31 Marzo

2010

INTRODUCCION

El horizonte orientador de esta investigación se funda en la poca concretización que existe para desarrollar los OFT que impulsa la reforma y por sobre todo, en el proceso personal de quienes viven y se hacen partícipes de la gran responsabilidad de educar. Por ello se centra en el actor principal de la educación: El propio niño y niña, valorando desde sí el medio o herramienta que lo acompaña desde el momento de la gestación, el juego, que desde su simpleza y riqueza les ofrece vivenciar experiencias que desarrollan su personalidad y reafirmación de sí mismo, de los demás y de su entorno en interacción.

Desde esta perspectiva se propone el juego como un instrumento de transmisión de valores y normas sociales, en sí, un medio para desarrollar los OFT en niños y niñas de NB1.

Se considera que desarrollando los juegos desde esta perspectiva, permitirá un mejor conocimiento tanto a docentes como los demás estamentos involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas, tales como unidad técnica pedagógica, padres y apoderados, comunidad educativa en general y posibilitará construir planificaciones viables, motivacionales que tiendan al afianzamiento de los contenidos aprendidos y produzcan una mayor integración.

La investigación plasma tres ámbitos que aúnan esfuerzos en este sentido:

I.- La importancia de los OFT:

La transversalidad es un enfoque dirigido al mejoramiento de la calidad educativa, y se refiere básicamente a una nueva manera de ver la realidad y vivir las relaciones sociales desde una visión holística o de totalidad, aportando a la superación de la fragmentación de las áreas de conocimiento, a la aprehensión de valores y formación de actitudes, a la expresión de sentimientos, maneras de entender el mundo y a las relaciones sociales en un contexto específico. De esta manera, se hace posible introducir las preocupaciones de la sociedad, tanto en el diseño curricular como en las prácticas educativas. Desde esta visión se busca aportar a la formación integral de las personas en los dominios cognoscitivo, procedimental y actitudinal; es decir, en los ámbitos del saber, saber hacer y del ser, a través de los procesos educativos; de manera tal, que los sujetos sean capaces de responder de manera crítica a los desafíos históricos, sociales y culturales de la sociedad en la que se encuentran inmersos.

II.- La valoración del juego desde su propia esencia:

El juego es un medio que acoge la mayor necesidad de quienes tenemos la responsabilidad de educar a niños y niñas; de desarrollar al máximo sus capacidades y etapas de sus vidas.

El juego por su naturaleza, libre y divertido, resulta ser el primer enganche con los aprendizajes, acompañando desde la gestación a todo ser vivo, aportando tanto en su desarrollo físico, intelectual, social y emocional, lo que forma parte del desarrollo normal y equilibrado del ser.

¿Cuál es la clave que permite que el juego sea tan significativo? Sin duda resulta ser el aprendizaje que de forma implícita tiene el juego, la facilidad de representar la vida misma que nos permite conocernos y conocer a los demás.

Pues bien, si con ellos se cumplen los propósitos de la Educación de lograr el desarrollo pleno de cada uno de los chilenos y chilenas, potenciando al máximo su libertad y sus capacidades de creatividad, iniciativa y crítica y con ello el desarrollo equitativo, sustentable y eficiente del país. Lo que apunta a preparar al hombre y a la mujer del mañana. Entonces ¿Por qué no rescatar el juego como medio y herramienta para ofrecer a nuestros niños y niñas la oportunidad de aceptarse y respetarse y aceptar y respetar a los demás promoviendo la armonía consigo mismo y su entorno?

y finalmente,

III.- Al juego desde los aportes de la sicología:

En un enfoque de educación integral y globalizada, los componentes psicológicos van estrechamente vinculados a los componentes emocionales y afectivos, especialmente el factor espontaneidad, creatividad y proyección de la autonomía personal. El juego funciona en un espacio de desarrollo y aprendizaje en el que se funden los factores cognoscitivos, motivacionales y afectivos- sociales que se convierten en estímulo de la actividad, el pensamiento y la comunicación.

El interés y la decisión personal serán el motor de la actividad lúdica. Nadie puede ser obligado a jugar, esto sería perder la esencia misma del juego.

¿Qué es jugar para el niño y niña?

Es ser y hacer. Ser en cuanto a expresarse, a vivir experiencias placenteras volcando en éstas sus estados emocionales, carencias, frustraciones. Es el lenguaje propio del niño y niña con el que se relaciona con su medio y facilita la formación del colectivo infantil.

Hacer en cuanto a las acciones que se realizan durante el juego sin fin específico, para relacionarse, para explorar, para manipular dando significado e intencionalidad a la actividad lúdica.

Es conocer el ambiente y relacionarse con la realidad circundante, integrándose paulatinamente a ella.

Es expresar y compartir, es DECIR en acciones y luego, verbalizando lo interno. Es compartir participando en intereses comunes facilitando la interacción con los otros. El juego proporciona placer, felicidad al niño y niña; consolidando un mundo diferente del de la realidad objetiva tomando elementos de ésta pero transformándolos.

A través del juego se prepara para la vida futura, al alcanzar metas siente satisfacción, descarga energías, y consigue alivio a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (113.7 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com