ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Historico Del Pais De Granadas Adela


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  10.099 Palabras (41 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCIÓN

Antes de la llegada de los europeos, Granada, Bahamas, Uruguay estaba habitada por los indios, durante el siglo XVIII, la economía de Granada sufrió una transición muy importante. Como el resto de las Indias Occidentales, Granada fue colonizada para cultivar azúcar, que crecía en las haciendas usando trabajo de esclavos. Pero los desastres naturales prepararon el camino a otros cultivos. En 1782, Sir Joseph Banks, el consejero botánico del rey Jorge III, llevó la nuez moscada a Granada. Y en la actualidad Un encargado nombrado por el gobernador general administró el país hasta que unas elecciones democráticas se celebraron en diciembre de 1984. El New National Party (NNP) encabezado por Herbert Blaize ganó 14 de los 15 escaños en unas elecciones justas y libres y formó un gobierno democrático. La constitución de Granada, que había sido abolida por el "gobierno revolucionario del pueblo" fue restaurada después de las elecciones de 1984. La conquista fue el período que siguió al descubrimiento y llegó hasta la mitad del siglo XVII. Los españoles tenían dos grandes motivos para dominar este nuevo mundo que acababan de descubrir.

El primero, un motivo "noble", era la evangelización que consistía en convertir a los aborígenes en cristianos, los cuales debían obediencia al Papa y a los reyes de España. El segundo motivo, un poco menos noble, era conseguir riquezas, en particular oro y perlas.

Como era de esperarse, a los indios no les gustaba esto. ¿A cuenta de que tenían que obedecer a alguien en la lejanía que ni siquiera conocían? ¿Por qué estos recién llegados tenían que imponerles su forma de vida y su civilización?

Esto ocasionó una guerra entre esas dos sociedades. Los españoles, a pesar de ser menos numerosos, contaban con la pólvora (y por lo tanto pistolas y fusiles), caballos y armas de hierro. Esas armas era mucho más efectivas que el arco y la flecha. Por supuesto, ocurrió lo que se podía esperar y los indios no pudieron con la superioridad de las armas de los conquistadores españoles.

DESARROLLO HISTÓRICO DEL PAIS GRANADA

Antes de la llegada de los europeos, Granada estaba habitada por los indios Caribes que habían expulsado a los Arawaks, más pacíficos, de la isla. Colón llegó a Granada en 1498 en su tercer viaje al Nuevo Mundo. Llamó a la isla "Concepción". El origen del nombre Granada es oscuro, aunque se supone que los marinos españoles la nombraron así por la ciudad de Granada. A comienzos del siglo XVIII, el nombre "Granada" o "la Grenade" en francés era usado con frecuencia.

En parte debido a los Caribes, Granada permaneció sin colonizar durante más de cien años después de su descubrimiento; los primeros esfuerzos de los ingleses por colonizarla fueron en balde. En 1650, una compañía francesa fundada por el Cardenal Richelieu compró Granada a los ingleses, construyendo un pequeño asentamiento en la isla. Después de varias escaramuzas con los Caribes, los franceses trajeron refuerzos desde Martinica, derrotando a los Caribes, de los cuales el último se lanzó al mar por no rendirse.

Colonia británica

La isla permaneció bajo control francés hasta que fue capturada por los británicos en el año 1762, durante la Guerra de los Siete Años. Granada fue cedida formalmente al Imperio Británico por el Tratado de París el año 1763. Aunque los franceses retomaron el control de la isla en 1779, la isla fue recuperada por los británicos por el Tratado de Versalles en el año 1783. A pesar de la fuerte presión que caía sobre los británicos debido a una revolución pro-francesa en 1795, Granada permaneció británica durante el resto del periodo colonial.

Durante el siglo XVIII, la economía de Granada sufrió una transición muy importante. Como el resto de las Indias Occidentales, Granada fue colonizada para cultivar azúcar, que crecía en las haciendas usando trabajo de esclavos. Pero los desastres naturales prepararon el camino a otros cultivos. En 1782, Sir Joseph Banks, el consejero botánico del rey Jorge III, llevó la nuez moscada a Granada. La tierra de la isla era idónea para el cultivo de esta especia, convirtiendo a Granada en una fuente de especias que además era más cercana a Europa que las Indias Orientales de los holandeses, por lo que la isla cobró una gran importancia para los comerciantes europeos.

La caída de las haciendas de cultivo de azúcar y la llegada de la nuez moscada y el cacao favoreció el desarrollo de pequeñas propiedades, desarrollándose un cultivo basado en pequeños terratenientes. La esclavitud fue prohibida por ley en 1834. En 1833, Granada entró a formar parte de la Administración Británica de las Islas de Barlovento. El gobernador de las Islas de Barlovento administró la isla durante el resto del periodo colonial. El 1958, la Administración de las Islas de Barlovento fue disuelta, y Granada se unió entonces a la Federación de las Indias Occidentales. Después de la desaparición de dicha federación en 1962, el gobierno británico intentó formar una pequeña federación a partir de sus posesiones restantes en el este del Caribe.

Estado asociado

Después del fracaso de esta segunda tentativa, el gobierno británico y los habitantes de la isla desarrollaron el concepto de "estado asociado" . Bajo dicha designación, Granada tuvo una autonomía total en sus asuntos internos desde marzo de 1967. La independencia completa se produjo el 7 de febrero de 1974.

Independencia

Tras obtener la independencia, Granada adquirió un sistema parlamentario de Westminster ligeramente modificado parecido al modelo británico con un gobernador general nombrado y representando al monarca británico (la cabeza del estado) y un primer ministro quien fuera líder del partido político mayoritario y cabeza del gobierno a la vez. Sir Eric Gairy fue el primero en ocupar el cargo de Primer Ministro de Granada.

Dictadura de Maurice Bishop e invasión americana

El 13 de marzo de 1979, el movimiento "nuevo esfuerzo unido para el bienestar, la educación y la liberación" (en inglés: new joint endeavor for welfare, education, and liberation), abreviado New Jewel, expulsó a Gairy en un golpe de estado prácticamente sin violencia y estableció un gobierno revolucionario del pueblo, encabezado por Maurice Bishop quien se convirtió en Primer Ministro. Su gobierno Marxista-Leninista fomentó las relaciones con Cuba, la URSS y otros países comunistas.

En octubre del año 1983, una lucha por el poder dentro del gobierno acabó en el arresto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com