ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrolo Biologico


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 11

CONCEPCIONES SOBRE EL DIAGNOSTICO

La enseñanza especial jugó, pues, en sus inicios, un papel excluyente, segregador, intensificándose y recrudeciéndose con el surgimiento y proliferación de pruebas de inteligencia y la aceptación, en amplios círculos científicos, de la teoría determinista y discriminatoria del "coeficiente de inteligencia".

El diagnóstico escolar así concebido no constituyó un fenómeno aislado, sino uno de los engranajes del complejo sistema de enseñanza especial en una etapa histórico-concreta de su desarrollo, identificada por una forma muy peculiar de concebir e interpretar las diferencias individuales.

El diagnóstico de la discapacidad como enfermedad o defecto intrínseco del individuo, tiene su punto de partida en un concepto de normalidad que considera como anormales, limitados, defectuosos o, en el mejor de los casos, discapacitados, a todos aquellos individuos que no pueden demostrar en el momento de su evaluación, encontrarse dentro o por encima de los parámetros que lo definen.

Sin embargo, "la norma" y "lo anormal", considerados como fenómenos objetivos, existentes en el propio individuo, resultan realmente conceptos relativos, convencionales y diferentes en distintos contextos sociales.

Proceso del Diagnostico

El proceso se inicia con una entrevista a uno o ambos padres (Anamnesis), para la obtención de los datos relevantes del niño y grupo familiar, la cual es realizada por una psicóloga clínica y su finalidad, más que obtener datos es conocer aspectos relevantes de la historia familiar y del niño.

Luego una evaluación es realizada integralmente por diferentes especialistas según la necesidad de cada caso, ya que, dada nuestra experiencia, consideramos mas efectivo observar la dificultad del niño desde diversos ángulos para llegar a un diagnóstico y plan de tratamiento más certero, evitando así numerosas nuevas evaluaciones posteriores. Es por esta razón que la cantidad de sesiones de nuestro proceso diagnóstico puede ser entre 3 a 7, desde la anamnesis hasta la entrega del informe.

En la mayoría de los casos intervienen una fonoaudióloga y una terapeuta ocupacional (especialista en Integración Sensorial), que evalúan en el paciente, el desarrollo del lenguaje y la comunicación, área de voz, funciones básicas y desarrollo psicomotor.

En caso de ser necesario, se incluye en evaluación diagnóstica, a una educadora diferencial especialista en trastorno de audición y lenguaje y/o una psicopedagoga, que evalúa el rendimiento en el área de aprendizaje.

Tipos De Diagnostico

Real: representa un estado que ha sido clínicamente validado mediante características definitorias principales identificables. Tiene cuatro componentes: enunciado, definición características que lo definen y factores relacionados. El enunciado debe ser descriptivo de la definición del Diagnóstico y las características que lo definen (Gordon 1990). El término "real" no forma parte del enunciado en un Diagnostico de Enfermería real. Consta de tres partes, formato.

PES: problema (P) + etiología, factores causales o contribuyentes (E) + signos/síntomas (S). Estos últimos son los que validan el Diagnóstico.

Alto Riesgo: es un juicio clínico de que un individuo, familia o comunidad son más vulnerables a desarrollar el problema que otros en situación igual o similar. Para respaldar un Diagnóstico potencial se emplean los factores de riesgo. 1.a descripción concisa del estado de Salud alterado de la persona va precedido por el término "alto riesgo" . Consta de dos componentes, formato PE: problema (P) + etiología/factores contribuyentes (E).

Posible: son enunciados que describen un problema sospechado para el que se necesitan datos adicionales. La enfermera debe confirmar o excluir. Consta de dos componentes, formato PE: problema (P) + etiología/factores contribuyentes (E).

De bienestar: juicio clínico respecto a una persona, grupo o comunidad en transición desde un nivel específico de bienestar hacia un nivel más elevado. Deben estar presentes dos hechos: deseo de un nivel mayor de bienestar y estado o función actual eficaces. Son enunciados de una parte, conteniendo sólo la denominación. No contienen factores relacionados. Lo inherente a estos Diagnósticos es un usuario o grupo que comprenda que se puede lograr un nivel funcional más elevado si se desea o si se es capaz. La enfermera puede inferir esta capacidad basándose en i los deseos expresos de la persona o del grupo por la Educación para la Salud.

Podemos añadir un quinto tipo:

De síndrome: comprenden un grupo de Diagnósticos de Enfermería reales o potenciales que se suponen que aparecen como consecuencia de un acontecimiento o situación determinados. Los Diagnósticos de Enfermería de Síndrome son enunciados de una parte, con la etiología o factores concurrentes para el Diagnóstico contenidos en la denominación diagnóstica.

La Prevencion

Las ideas de prevenir o prevención poseen una gran variedad de acepciones, todas muy válidas e indicativas de las acciones a seguir:

Prevenir significa “antes de venir”, es decir, actuar para que un problema no aparezca o al menos para que disminuyan sus efectos; igualmente connota: preparación organización, aviso, perspectiva, disponer con anticipación, prever.

Prevención implica: investigación, conocimiento de la realidad, reflexión, planificación, precaución, evaluación, trabajo en equipo, visión de conjunto, enriquecimiento de nuestros conocimientos, redimensionamiento o cambio de dirección, iniciativa, creatividad.

Esto lo podemos aplicar no sólo a la política preventiva de una nación, sino también al plano individual, familiar o comunal.

De allí que prevenir quiera decir estar capacitado y dispuesto a evitar los riesgos o las consecuencias que un problema pueda producir; significa asimismo crear las condiciones positivas para la convivencia social y familiar. Además, es el proceso mediante el cual el ser humano, individual o colectivamente, se interesa y adquiere en su formación integral la capacidad para anticipar los problemas con respuestas creativas y ajustadas a la realidad.

Tipos de Prevención.

Podemos distinguir varios niveles de prevención

Primaria: se refiere a un determinado problema y actúa sobre los factores que lo generan. Toma en consideración los Factores de Riesgo como: la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com