ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describir el poliamor como opción de vida sentimental en la sociedad actual


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  2.918 Palabras (12 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 12

Describir el poliamor como opción de vida sentimental en la sociedad actual”

Desde pequeños, con el aprendizaje que vamos adquiriendo por medio de experiencias, consejos y educación de nuestros allegados, nos vamos formando el concepto de amor, concepto que entendemos en aplicable y modificable dependiendo las circunstancias, pues no puede hablarse exclusivamente del amor hacia una pareja, ni hacia una madre, una mascota, un objeto, uno mismo; las diversas y variadas formas que a lo largo de la vida vamos conociendo del amor tiene puntos en común esenciales como el sentido de pertenencia hacia otro o algo y la espera a la correspondencia con nosotros, también contiene un toque de seguridad, de protección, desenfreno entre muchos otros.

Lo interesante de los tipos de amor que surgen en la vida de cada individuo es la manera en que cada uno lo interpreta, lo vive, o incluso lo modifica y acopla a su contexto colectivo e individual.

El amor de pareja, al igual que el amor en general, tiene sus bifurcaciones, como la monogamia, principal tipo de esta categoría del amor, que no es más que estar, enamorarse y pertenecerle, de cierta forma intangible, a la persona amada; esta la bigamia que es un tipo que abre la posibilidad de estar con dos personas, pero en esta división las parejas el personaje principal pueden no saber de la existencia de su competencia o en ocasiones sólo una lo sabe. Entramos a la división que interesa ahora, tenemos también al llamado poliamor que implican a tres personas como mínimo (triejas, cuatriejas, etc.) y que como principal característica los participantes de estas relaciones se conocen y están en total acuerdo con lo que proceda entre ellos.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Poliamor/1237469.html

En este tipo de relación amorosa lo esencial del poliamor es la confianza, la honestidad, la capacidad de comprometerse y de reconocer y aceptar las libertades y autonomía de los otros.

El poliamor debe ser entendido como una forma de amar, que no busca cerrarse a las posibilidades que se nos presentan normalmente, por naturaleza somos poliamorosos pero por educación la mayoría son o somos monógamos; será cuestión de gustos para que alguien llegue a decidirse por este tipo de práctica del amor. Esto es solo cuestión de que el corazón busque y viva pleno, sin trabas por miedos que la sociedad en la que nos desenvolvemos nos ocasionan, respetemos también las decisiones en cuanto a formas de vida y amar se refiere, el ser humano es capaz de evolucionar por el contexto, por sus propias vivencias, por imposición y por preferencia, dependerá de cada cual el tipo de mutación mental y emocional que quiera llevarse a cabo, y no se deja posibilidad cambie, pues todos lo hacemos durante el correr de la vida.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Poliamor/1237469.html

“El amor se considera como el conjunto de sentimientos que intensifican las relaciones interpersonales del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, desea el encuentro y unión con otro ser que le haga sentirse completo. Por otra parte, el que ama desea y anhela el bien y la felicidad del ser amado, es por esto que no daña ni esclaviza a lo que se ama”

El amor es algo que se maneja universalmente, claro que cada uno lo manejamos diferente, dependiendo de las creencias, cultura, tradiciones e ideologías religiosas.

Básicamente por todas las formas que tiene el amor de ser representado o por los significados tan variados que tiene, el hablar de él se vuelve un poco complejo, existe el amor de padres, hermanos, hijos, amigos, el amor así mismo y el amor a la pareja o en algunos caso triejas, cuatriejas, etc.

Para la sociedad es común pensar en el amor como atracción o admiración de una persona a otra, el amor es asociado con romance, pasión y sexo, lo cual tiene una gran influencia en las vidas humanas. Algo que nos podríamos preguntar repentinamente es, ¿cómo se enamora la gente? Al conocer una persona del mismo sexo o del contrario, la cual nos parece atractiva, el enamoramiento se efectúa con el conocer al individuo en cuestión, con la convivencia, el compartir vivencias, gustos, experiencias y sentimientos, este es un proceso que puede durar mayor o menor tiempo dependiendo de las personas.

Creo que cualquiera de nosotros podría decir que esto es el sentirse atraído por una persona en especial, y que cuando la vemos o estamos con ella sentimos cosas inexplicables como el típico de” Mariposas en la pansa” lo cual

“Científicamente está demostrado que el cerebro humano está dividido en departamentos, cuadros o partes importantes que cumplen sabiamente cada una su función. Cada área se encarga de producir sustancias y estas sustancias químicas llamadas: “Péptidos” son las estructuras de toda proteína y aminoácidos termoeléctricos enlazados, en las redes neuronales, formando tormentas eléctricas sinápticas en el cerebro, al generar las emociones y las adicciones. Hay sustancias que producen risa, otras que producen odio, rencor, curiosidad, tristeza, o alegría, ganas de bailar, de brincar, de cantar, y hasta de tener sexo. Pero hay sustancias que te hacen ver o creer lo que no es, de allí que nacen las tantas apariencias que te confunden los pensamientos y te enredan los sentimientos”

¿Cómo se forma una relación poliamorosa? Las relaciones poliamorosas principalmente empieza con la curiosidad, claro de aprender o experimentar con nuevas emociones, en este caso una nueva forma de amor, hablando del poliamor todo empieza a tener varias parejas con las cuales se experimentan relaciones consensuadas al mismo tiempo, en donde todas las personas involucradas en la relación están totalmente enteradas de la existencia de una o varias personas más. Estas relaciones de amor no necesariamente son sexuales. Para la formación de relaciones "poliamorosas" pueden o no involucrarse sexualmente, pero eso sí, siempre mantendrán un nivel de amor y de confianza casi incorruptible entre ellas. Una de las ideas que tienen quienes viven esta forma de amar, no desean que el mundo se convierta en "poli" (como a sí mismos se nombran), sino que se acepte la posibilidad de que la monogamia podría convertirse en una opción caduca, que no va acorde con el movimiento ni la vida del tiempo actual que exige formas de relacionarse de manera evolucionada.

http://elbavaro.blogspot.com/2011/01/abajo-la-monogamia-arriba-el-poliamor.html

“Algo común es la transición de una relación monógama a una relación de poliamoría, cuando uno de los miembros emprende una nueva relación adicional alrededor de sí mismo, lo que entendemos como ‘V',

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com