ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripcion De Cargos Y Perfiles


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo creativo e

Características

1) El procedimiento de cita en saneamiento o de garantía tiene lugar por iniciativa de la parte, bien sea actora o demandada, y no por la iniciativa del Juez, es decir de Oficio.

2) La pretensión de la parte contra el tercero en el procedimiento de cita en saneamiento o de garantía, es considerada accesoria de la pretensión objeto del proceso principal al cual está subordinada a ella. No obstante, esta accesoriedad supone identidad de sujetos y de títulos.

3) En el procedimiento de cita en saneamiento o de garantía, aquel que figura como demandante en la causa principal (acreedor) no figura en la de garantía como parte, y si bien el demandado en la causa principal (fiador) figura como actor en la causa de garantía, el demandado en esta es el deudor (tercero) extraño a la causa principal.

3.- la pretensión en el procedimiento de cita en saneamiento o de garantía se hacen valer en nuestro sistema por vía incidental, se da así origen al proceso subordinado denominado la cita de saneamiento o de garantía; pero puede proponerse también por vía principal en proceso separado, en este caso corresponde al Juez que conoce la causa principal al cual se acumulara esta pretensión para que una sola sentencia comprenda los interesados.

En opinión del maestro Calamandrei , la cita queda reducida a la proposición de una demanda mero declarativa de la relación objeto de la causa principal que al ser declarada existente por la sentencia sirve de soporte a la futura acción de regreso.

4.- la cita hace valer el derecho de la parte citante a ser saneada o garantida por el tercero, esto supone una obligación de saneamiento o garantía a cargo del tercero derivada de una relación jurídica material.

En opinión del maestro Borjas son cuatro los casos que dan origen al procedimiento de cita en saneamiento o de garantía:

1) Transmisión onerosa de créditos o derechos reales

2) Ciertos actos gratuitos de transmisión cuando voluntariamente o por impositivo legal el cedente queda afectado o ofrecer garantía

3) La partición de la herencia o división de la cosa común

4) Pago total hecho por un solo de los varios obligados en relación a una sola deuda.

Procedimiento

En el procedimiento de cita en saneamiento o de garantía se puede iniciar por vía principal o incidental.

En casación es criterio reiterado, el carácter accesorio de la demanda de cita en saneamiento o de garantía, ya que una vez desestimada la acción principal automáticamente queda sin materia la cita de saneamiento, pues la evicción solo es consecuencia de una acción principal victoriosa, igualmente ha establecido la jurisprudencia que al desistir el actor de la demanda o cuando se extingue la acción sin resolución judicial la cita de saneamiento sigue el destino del juicio principal.

De iniciar el procedimiento por vía de demanda principal

1) En cuanto a su forma, siendo una verdadera demanda la llamada del tercero la misma debe ser propuesta por escrito con los requisitos y formalidades contemplados en el artículo 340 del Código de Procedimiento Civil Venezolano.

2) En cuanto a los sujetos que pueden intentar el procedimiento de cita en saneamiento o de garantía, puede ser intentado por cualquiera de las partes del juicio principal y los citados en ella según lo señalado en el artículo 370 del Código de Procedimiento Civil Venezolano. Ya que para proponer la cita se requiere ser parte en la causa.

3) En el procedimiento de cita en saneamiento o de garantía por vía de demanda principal, la preclusión se consume tanto para el demandado como el demandante con el pronunciamiento de la sentencia de primera instancia.

4) En el procedimiento de cita en saneamiento o de garantía, por vía de demanda principal, se ordena la citación del tercero en forma ordinaria y se le dará el lapso para contestar la demanda, previsto en los artículos 344 y 359 del Código de Procedimiento Civil Venezolano.

5) En el procedimiento de cita en saneamiento o de garantía, por vía de demanda principal, en la contestación de la demanda, no se admiten la promoción de cuestiones previas según lo señalado en el artículo 393 del Código de Procedimiento Civil Venezolano.

6) En el procedimiento de cita en saneamiento o de garantía, por vía de demanda principal, la doctrina considera que puede reconvenir según lo señalado en el artículo 365 del Código de Procedimiento Civil Venezolano .

7) En el procedimiento de cita en saneamiento o de garantía, por vía de demanda principal, la falta de comparecencia origina la confesión ficta. contemplados en el artículo 362 del Código de Procedimiento Civil Venezolano.

8) En el procedimiento de cita en saneamiento o de garantía, por vía de demanda principal, en el lapso de promoción de pruebas, el citado puede solicitar se citen a otras personas, (nuevas citas o citas sucesivas) siendo ilimitadas las citas a proponerse, sin embargo el procedimiento establece que una vez propuesta la primera cita, se suspende el juicio hasta por noventa (90) días, en este lapso debe contestarse la primera cita y es solo en esta oportunidad que el citado propone otra u otras citas, la suspensión continua hasta la finalización de dicho termino, dentro del cual ha de realizarse todas las citas sucesivas y sus contestaciones por los otros citados, De modo que al comparecer el primer citado, para que la suspensión se mantenga por todo el lapso, es necesario que el citado proponga otra cita. Si no lo hace la suspensión termina y el juicio principal continúa al día siguiente a la contestación de la primera y única cita, abriéndose a pruebas tanto el proceso principal como el proceso subordinado en garantía.

9) En el procedimiento de cita en saneamiento o de garantía, por vía de demanda principal, La cita se acumula a la causa principal y la sentencia comprende a todos los interesados.

De iniciar el procedimiento por vía de demanda incidental

1) En cuanto a su forma, siendo una verdadera demanda la llamada del tercero la misma debe ser propuesta por escrito con los requisitos y formalidades contemplados en el artículo 340 del Código de Procedimiento Civil Venezolano.

2) En cuanto a los sujetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com