ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción del concepto de grupo


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  Tesinas  •  11.493 Palabras (46 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 46

UNIDAD I MECÁNICA DE GRUPOS

FORMACION SOCIOCULTURAL II

UNIDADES TEMÁTICAS

1. Unidad Temática I. Mecánica de grupos

2. Horas Prácticas 5

3. Horas Teóricas 10

4. Horas Totales 15

5. Objetivo El alumno interpretará la mecánica de los equipos de trabajo, para generar sinergia colaborativa entre sus integrantes.

LECCÓN 1 TIPOS DE GRUPOS

A) Descripción del concepto de grupo:

¿Qué es un grupo?

Se define al grupo como dos o más individuos que interactúan y dependen unos de otros, y se reúnen para lograr objetivos específicos. Los grupos pueden ser formales o informales, Los grupos formales son aquellos grupos de trabajo que la organización establece, y a los cuales se les fijan asignaciones de trabajo y actividades establecidas. En los grupos formales se estipula el comportamiento que el individuo debe tener, por las metas organizacionales a las que se dirigen.

Etapas de desarrollo y formación de grupos

Los grupos pasan por cuatro etapas:

Aceptación mutua: En las primeras etapas de la formación de un grupo, por lo general, los miembros se resisten a comunicarse unos con otros. Aún cuando el grupo para solucionar problemas tenga que ejecutar una tarea, es típico que los miembros no estén dispuestos a expresar sus opiniones, actitudes y convicciones.

Comunicación y toma de decisiones: Una vez que un grupo para solucionar problemas ha llegado al punto de la aceptación mutua, los miembros co-mienzan a comunicarse abiertamente entre si. Esta comunicación tiene por resultado una confianza mayor e incluso una interacción más amplia dentro del grupo.

Las discusiones comienzan a enfocarse más específicamente en las tareas de solución de problemas y en el desarrollo de estrategias alternativas para realizar las mismas.

Motivación y productividad: Esta es la etapa de desarrollo en que se despliegan esfuerzos para alcanzar las metas del grupo. En un grupo para la solución de problemas, la tarea consiste en producir la mejor solución. El grupo trabaja como una unidad cooperativa, y no competi¬tiva.

Control y organización: Esta es la etapa en que se valora la afilia¬ción al grupo y en que los actos de los miembros se rigen por las normas grupales. Las metas del grupo adquieren prioridad sobre las me-tas individuales. Se respetan las normas y eventualmente se ejercen sanciones. Un tipo de sanción es el ostracismo, por no haberse sometido a las metas o normas grupales. Otras formas de control son el aislamiento o la hostilidad temporal.

Conductas dentro del grupo

Dentro de los grupos se pueden encontrar tres tipos de conductas individuales:

- El que busca o tiene una posición afable.

- El que busca o tiene una posición batalladora.

- El que busca o tiene una posición lógica.

El solícito o afable:

Búsqueda de la armonía, avenencia, aliento, simpatía mutua, quien ayuda a los demás.

El batallador:

Procura resultados, inicia el trabajo, examina las diferencias, establece carreras, lucha por el poder, es un mundo de conflicto, estable¬ce quien es fuerte, quien es débil, quien gana, quien pierde.

El lógico:

Es un mundo de comprensión, prima la lógica, los sistemas, el cono¬cimiento, búsqueda de información, aclarar ideas y palabras, siste¬matizar, buscar procedimientos, establece quien es inteligente, quien es pre¬ciso, quien tiene claridad y quien no tiene esas cualidades.

Método de Influencia

El solicito: buscará el apaciguamiento, evitará conflictos, evitará que una persona sea lastimada.

El batallador: dará órdenes, presentará desafíos.

El lógico: apelará a normas, reglamentos, referencia a hechos, conocimiento.

Amenaza Personal:

El solicito: teme ser no querido, teme ser abrumado por sentimientos de hos-tilidad.

El batallador: teme perder su capacidad de lucha, teme volverse blando y sen-timental.

El lógico: teme ver su mundo desordenado, abrumado por el desorden.

B) Tipos de grupos

Al interior de la organización podemos encontrar grupos formales e informales, los cuales generan que el actor organizacional le dé un significado especial a la tarea que realiza y no caiga en la trampa de la actividad (Nosnik, 1995). Es decir, el trabajador siente que no es solo un número más en la nómina, sino que expresa sentido de pertenencia y significado de su tarea.

• Grupos formales:

Es el que define la estructura de la organización, mediante ciertas asignaciones de trabajo en las que se establecen actividades, en los grupos formales, las metas de la organización estipulan las conductas que se pueden observar y se dirigen a alcanzarlas.

Los grupos formales son creados deliberadamente por los gerentes y tienen la responsabilidad de ejecutar determinadas tareas para ayudar a la organización a conseguir sus metas.

El tipo más prevaleciente de grupo formal en la organización es el grupo de mando, el cual incluye al gerente y a sus subordinados. La estructura formal de las organizaciones consta de una serie de grupos de mando que se entremezclan. Los gerentes pertenecen a los grupos de mando constituidos por ellos y sus subordinados, y simultáneamente pertenecen a grupos de mando compuestos de sus colegas y de ejecutivos de nivel superior.

Según Shermenhorn y otros, (Schermenhom, Huny, Osborn, 2005) un grupo formal está oficialmente designado para servir a un propósito organizacional especifico. La organización crea un grupo de este tipo para que desempeñe una tarea específica, que normalmente implica el uso de recursos con el fin de crear un producto.

Los grupos formales pueden ser permanentes o temporales. Los grupos de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.5 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com