ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde nuestra conquista hasta en la actualidad algunas de nuestros pueblos indígenas han resistido a que sus costumbres y lengua sean erradicadas.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Informes  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

INDIGENISMO

Desde nuestra conquista hasta en la actualidad algunas de nuestros pueblos indígenas han resistido a que sus costumbres y lengua sean erradicadas.

Con la independencia, que no significo la de los indígenas, los pobladores no mestizos de la nueva república ganaron su igualdad, pero perdieron sus fueros a partir de las leyes de liberales, esto muestra la gran desigualdad hacia la población mexicana que en su mayoría era indígena.

Aun en la época de la Reforma las leyes no ayudaban en nada al “indio”  más bien estaban intentando exterminarlo de México, con unos estatutos contra las tierras colectivas de las comunidades indígenas, a pesar de todo el indígena sobrevivió junto con su comunidad.

El indigenismo en la Posrevolución

En pro de que el liberalismo quería blanquear al país, esta termino siendo abruptamente terminado por 1910 con el inicio de la Revolución Mexicana. De nuevo no fue una revolución para los indígenas sino para la burguesía agraria que eran: rancheros, hacendados y mestizos utilizando como excusa el indigenismo.

Para encontrar al indígena moderno lo expone Manuel Gamio que en 1916 público su libro “Forjando la patria”  en el cual dice que el mexicano ideal es un México mestizo obtenido a través de la fusión.

Para José Vasconcelos era un país repleto de griegos americanos, la raza cósmica, para Moises Saenz representada por la elite regiomontana, según civilizar es uniformar, en pocas palabras no hay espacio para los grupos étnicos diferentes de la supuesta mayoría mestiza.

Con estas tres definiciones podemos deducir que su arraigo la antropología y su relación orgánica con un proyecto nacional revolucionario, ideología que emana del periodo revolucionario  y que tratan de hacer menos al indígena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com