ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempeño Laboral


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  3.145 Palabras (13 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Pedagógica Nacional

Francisco Morazán

Facultad de Ciencia y Tecnología

Departamento de Educación Comercial

Metodología de la Investigación Cualitativa

Influencia: El Principal Objetivo del Liderazgo

Licenciada: Graciela María Marcia

Tania Elizabeth Turcios Sauceda

0801-1987-01588

Influencia: El Principal Objetivo del Liderazgo

Para hablar acerca de la capacidad que tiene las personas de influir en otras es necesario que hablemos acerca del liderazgo ya que es así como nombramos la influencia. Por lo quecomenzaremos diciendo que el liderazgo es muy importante en nuestra vida cotidiana ya que ningún grupo puede funcionar si no hay quien lo dirija, aunque todos somos líderes e influimos de diferentes formas en los demás, algunos lo hacen de una forma más notoria que otros.

Es importante conocer qué es el liderazgo, abordaremos este tema diciendo que liderazgo es la capacidad que tiene una persona de influir, motivar e incentivar a un grupo de personas, para que ellos puedan alcanzar sus objetivos, siendo fieles a la admiración que tiene por el líder, ya que este es el principal factor que los motiva a seguirle y obedecerle.

Podríamos decir entonces que el liderazgo es mucho más que imponer reglas sobre otras personas, el liderazgo es saber conquistar la admiración y el respeto de sus seguidores.

Esto lo podemos ver reflejado en algunos líderes que marcaron la historia como:

Steve Jobs quien se diferenció por la originalidad de sus productos y esto lo logro a través de influir en sus colaboradores la excelencia y pensamientos diferentes.Fue un líder muy exitoso porque supo provocar inspiración a través de su actitud arriesgada a probar cosas diferentes en el mercado en el cual se desarrollaba.

Jobs en su filosofía afirmó que la única manera de hacer un trabajo excelente es amando lo que hacen, porque es la única manera de sentirse realmente satisfechos, es hacer aquello que creen es un gran trabajo, ya que cuando se ama lo que se hace es más fácil poder trasmitir la idea a los demás. ( Isaacson Walter)

Tenemos también a Fidel Castro quien a través de su revolución obtuvo muchos logros y entre ellos está la reforma agraria con la que confiscaba a grandes haciendas extranjeras para dar mejores medios de vida a los campesinos pobres.

Otro de los líderes que tenemos es Jesús, uno de los más impactantes en su liderazgo porque a través de la historia nos damos cuenta de la influencia que tuvo y tiene aún en las personas, nos podemos dar cuenta que este es un excelente ejemplo de liderazgo ya que él fue paciente, compasivo y sobre todo amaba y servía a sus seguidos.

Mark Hughes, Fundador y Primer Distribuidor de Herbalife, (1956-2000), cuya visión, cambiar la vida de las personas, ayudar a las personas a controlar su peso, recuperar la salud y encontrar la prosperidad financiera, esta empresa actualmente sigue creciendo.

El presidente Michael O. Johnson de Herbalife decía “toma prestados mis ojos” (Domenec Benaiges Fuste)

Este es un paso que han sabido dar todos los grandes líderes, los personajes más influyentes de la historia, desarrollaron su filosofía y su forma de ver el mundo para luego influir en la vida de otros y que ellos la hicieran suya también. Lograr que los demás miren las cosas desde nuestra perspectiva nos puede llevar a alcanzar nuestros propósitos.

Ser líder va más allá de ser simplemente un jefe. Ya que cuando se es jefe los subordinados podrán dejarse dirigir, pero quizás no compartirán los ideales que le sean trasmitidos, ellos,fuera de hacer las cosas con eficiencia las harán simplemente por salir del compromiso y a su vez estarán pensando en buscar la forma de dejar de pertenecer al grupo para así poder pertenecer a un grupo donde se sienta satisfechos.

Las instrucciones de un líder son ejecutadas por el grupo con el convencimiento de que su cumplimiento es lo mejor para la sociedad o grupo al que pertenecen, por lo que consideramos muy importante la forma en que los ideales que cómo líder se tengan sean trasmitidos estratégicamente,de forma que los seguidores se sientan convencidos que es lo mejor que pueden hacer.

El liderazgo es una cualidad que distingue a una persona de las demás, es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupoque dirige,inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona, que en todo caso sería quien dirige y aquellos que lo siguen y permiten que desarrolle su posición de forma eficiente, por lo que podemos decir que no hay liderazgo sino hay seguidores.

Como ya se había mencionado anteriormente la labor del líder consiste en convencero influir a la mayor parte de las personas para que estas puedan seguir los ideales u objetivos a alcanzar dentro del grupo. Este es un elemento fundamental en los lideres, para así poder sacar adelante el grupo al que pertenecen, puede ser el caso de los deportes (saber dirigir un equipo a la victoria), la educación (profesores que consiguen que sus alumnos se identifiquen con su forma de pensar) y hasta en la familia (padres o hermanos mayores que son tenidos como ejemplo). Nos podemos dar cuenta que en todo grupo, institución o círculo social es muy importante la imagen de un líder con cualidades influyentes en los demás.

En la vida cotidiana nos encontramos con diferentes tipos de líderes, puede hacerse una clasificación a partir de diversos criterios:cuando un líder es nombrado por una organización, se habla de un líder formal. Los líderes informales, en cambio, influyen de manera natural o espontánea dentro un grupo sin necesidad de ser nombrados y en muchas ocasiones estos tienen una influencia mayor sobre el grupo al que pertenecen. (Ramiro Mares, 2005)

Con base en el tipo de relación, el liderazgo se puede clasificar como: autocrático, democrático, paternalista, participativo, autoritario y Liberales. (Laissez faire)

Líder autocrático: Podemos decir que es aquel líder individualista que toma las decisiones solo, sin tomar en consideración la opinión de su grupo, que se basa, solo en sus ideales y perspectivas personales.

Podríamos decir que en algunas circunstancias este tipo de liderazgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com