ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad De Ingresos


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

1. Introducción

Para empezar el estudio de un problema, primero es necesario establecer la naturaleza de éste. En este caso nos centramos en un problema socio-político, dado que ambos, la sociedad y el gobierno, se encuentran involucrados y/o afectados, y de estos depende la solución de éste.

El problema que nos concierne en este estudio es la desigualdad de ingresos en México, debido a que aunque muchas personas no lo consideran importante, es un factor que determina el nivel de desarrollo no sólo de los individuos, sino del país. Nosotros como ciudadanos pertenecientes a México debemos preocuparnos por esta problemática. Si nosotros no nos preocupamos por la sociedad, el país en el que vivimos ¿quién lo hará?

Por desigualdad de ingresos entendemos que no todos los ciudadanos en el país reciben una cantidad decente para poder vivir óptimamente, cuando algunos reciben mucho más de lo que es necesario para una vida desahogada.

Al finalizar de plantear el problema y los factores involucrados, debemos ser capaces de establecer o al menos proponer una solución aplicable para contrarrestar o eliminar la desigualdad de ingresos.

2.1 Objetivo

Analizar la desigualdad Económica de México; Por la mala distribución de productos y servicios, así mismo, una alternativa de solución para que la cifra de 0.482 en el 2011, no vuelva a aumentar dentro de los últimos 10 años.

Evaluar con una conclusión los métodos desiguales y así mismo investigar cifras de desigualdad en México.

Explicar mediante un análisis hacia donde se distribuya el PIB y en qué manos queda.

¿Sera que los ingresos son mal evaluados y su PiB es tomado en cuenta sobre el País de México?

2.2 Justificación

Lo analizado y Evaluado por las diferentes partes del trabajo resolverán una táctica en la que podremos entrar al mundo económico y así mismo beneficiara a la sociedad Mexicana en cuanto a su bolsillo será edificante. La resolución a este Problema tiene como fin una distribución funcional de ingresos y el correcto manejo del PIB.

Ablando mas a detalle las estadísticas deben ser precisas y muy exactas, ablando en un término más elevado; “Se busca una economía excelente, quizás no perfecta pero perfectible y adecuada para México”

2.3 Definición del problema

Como punto de partida es necesario distinguir entre la distribución funcional del ingreso y la distribución del ingreso entre los hogares y las personas. Según los autores del artículo “Desigualdad y polarización del ingreso en México” de la revista “Política y Cultura” la primera analiza la repartición del producto de la actividad económica entre los factores de la producción (capital, trabajo y sector público), mientras que el análisis de la desigualdad entre las personas y los hogares examina cómo se distribuye el producto que no queda en manos de las empresas ni del sector público.

La desigualdad de la distribución del ingreso en relación con el ingreso per cápita sigue, en los países, según la teoría de Kuznets (1965), la forma de una U invertida. Hay que tener presente que no siempre menor desigualdad lleva a menor pobreza y que mayor pobreza no es sinónimo de mayor desigualdad. Todo depende del comportamiento de los terceros en discordia, el ingreso disponible y la intensidad de la redistribución del ingreso, ya sea progresiva o regresiva.

México tiene mucha desigualdad económica pues es un lugar con mucha riqueza lo cual se debe principalmente al gran tamaño de nuestro país pero también es un lugar con mucha pobreza pues de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) —organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal encargado de evaluar el nivel de pobreza en México—, 81% de la población en 2010 era pobre o vulnerable, es decir tenía una o más carencias sociales las cuales pueden ser alimentación, educación, salud, seguridad social, calidad de vivienda y servicios básicos.

Somos un país con una gran desigualad que va en aumento año con año, pues tenemos a cuatro de los 100 empresarios más millonarios en el mundo según la revista Forbes pero gran parte de nuestra población es muy pobre y sufre de muchas carencias.

2.4 Contexto

En la actualidad se tiene conocimiento de que México se encuentra entre los primeros lugares de los países que presentan mayor desigualdad de ingresos entre sus habitantes. Según datos obtenidos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), México ocupa el segundo lugar, después de Chile, como el país con mayores índices de desigualdad entre ricos y pobres.

Según el coeficiente de Gini, que es la herramienta que ayuda para medir los índices de desigualdad en una escala de 0 a 1 (siendo el cero completa igualdad, y el uno completa desigualdad),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com