Temas Variados / Despachador (Scheduler)

Despachador (Scheduler)

Documentos de Investigación: Despachador (Scheduler)
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.208.000+ documentos.

Enviado por:  Dorisface  05 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 678   |   Páginas: 3
Views: 540

1.6.2 Despachador (Scheduler).

Su misión es asignar los procesadores centrales a los procesos. Es llamado cuando un proceso no puede seguir o puede emplearse mejor en otra parte. Se activa en las situaciones siguientes:

1. Tras una interrupción externa ha cambiado el estado de un proceso.

2. Después de que un extra código provoque imposibilidad de seguir la ejecución de un proceso.

3. Tras una señal de error se ha suspendido el proceso hasta que no se haya tratado este.

Estas son causas especiales de interrupción, esto es, todas ellas consisten en interrupciones que alteran el estado de algún proceso.

SCHEDULER

Componente del sistema operativo responsable de decidir quien hará uso de la CPU.

FUNCIONES

- El despachador examina la prioridad de los procesos.

- Controla los recursos de una computadora y los asigna entre los usuarios.

- Permite a los usuarios correr sus programas.

- Controla los dispositivos de periféricos conectados a la máquina.

-Cambio de contexto.

- Cambio a modo usuario.

Para determinar el proceso más adecuado para ser ejecutado se ordenan los procesos ejecutables de acuerdo con algún criterio de prioridad. Las prioridades de los procesos vienen dadas y por tanto no son misión del despachador.

Se utilizara una cola ordenada de modo que en cabeza de la cola este el proceso más adecuado, así la misión del despachador es la de ejecutar el primer proceso de la cola que no esté siendo ejecutado.

Se puede tener en lugar de una cola, más de una. Por ejemplo tres. Una para aquellos procesos a los que se les permite dos segundos consecutivos de CPU. Otra para los que se les permiten 0,25 y otra para los que se les permite solo 0,02 segundos.

Cada cola se sirve con el criterio de "el primero en llegar es el primero en ser servido". Las colas con menor tiempo tienen mayor prioridad. Los procesos se colocan inicialmente en la cola de menor tiempo. Si consume todo el tiempo asignado se transfiere a la siguiente co

la en prioridad, así sucesivamente.

Se consigue así que los procesos que consumen menos tiempo de procesador, reciban un proceso rápido, mientras que las tareas habituales uno más largo.

OBJETIVO PRINCIPAL DEL DESPACHADOR

Optimizar la eficiencia del sistema, de acuerdo con criterios considerados importantes para el ambiente del sistema operativo.

TIPOS DE DESPACHADORES

• De largo plazo: El despachador de largo plazo, cuando existe, trabaja con la cola de los trabajos en lotes y selecciona el siguiente trabajo de lotes a ejecutarse. Su objetivo principal es proporcionar una mezcla balanceada de trabajos al despachador de corto plazo. Este tipo de despachador es invocado cada vez que un proceso termina y abandona el sistema. Su utilización es relativamente poco frecuente. En términos del diagrama de transición de estados de un proceso, el despachador de largo plazo se encarga de la transición de un proceso del estado de dormido al estado de listo.

• De media ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.208.000+ documentos