ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destierro Voluntario De Los Venezolanos Vs Destierro De Perez Bonalde


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

Caracas, 6 de Marzo del 2015

Unidad Educativa

Colegio Teresiano

5to año Ciencias “A”

Literatura.-

Situaciones de destierro voluntario u obligado de los venezolanos actualmente, comparado con la situaciones de destierro de

Perez Bonalde

Nicole Garcia # 6

Es un momento histórico en Venezulela, donde las condiciones, sociales, culturales, económicas, pero sobre todo las políticas han creado un clima que ha obligado a muchos de sus habitantes a la toma de decisiones que implica un cambio drástico en sus vidas, peor aún, fuera de sus motivaciones e inclinaciones, la alternativa mas viable para muchos es el éxodo, migrar a otras latitudes a probar suerte. Los casos que son aún más aplastantes, son los que encuentran en el éxodo, una oportunidad de surgir entre la crisis que atravieza el pais, hecho este que ha constituído para muchas familias la alternativa mas viable; incluso el destierro inducido subliminalmente, a través del acoso y el agobio spicológico tácito e incluso expreso, se ha convertido en una herramienta del régimen para erradicar la controversia en el ambito político y social de muchos de sus ciudadanos, sea cual sea su profesión u oficio.

Ocupa en este escrito abordar el tema del destierro de los venezolanos en la época actual versus el destierro que le toco vivir al venezolano Juan Antonio Pérez Bonalde hijo, hombre nacido en Caracas el 30 de enero de 1846, hijo legítimo de Juan Antonio Pérez Bonalde y de Gregoria Pereyra. Su padre fue un destacado miembro militante del partido Liberal. Debido a la agitada vida política que sufrió el país, Juan Antonio Pérez Bonalde padre, decide establecerse con toda la familia en Puerto Rico, donde transcurre Pérez Bonalde hijo, parte de su infancia y su adolescencia. También allí tomó cuerpo su vocación poética.

Su padre decide a regresar a la patria, debido a mejoras en las condiciones políticas, esto sucede en 1868. Perez Bonalde hijo, tiene apenas 22 años e interviene en actividades y campañas públicas. Su actividad en el campo político va a ser breve.

No estaba el país, entonces apto para la controversia pública de los partidos políticos y al idealista que en él se manifestaba, con sus anhelos de paz y tranquilidad colectivas, de libertad y progreso, de estabilidad política y de orden social verdadero, se oponía la realidad turbulenta de la patria.

La guerra civil pronto vuelve a encenderse por todos los caminos de Venezuela. Guzmán Blanco regresa a Caracas el 27 de abril de1870.

En una corrida de toros celebrada en Caracas fueron recitados unos versos satíricos del poeta en los cuales ridiculizaba a Guzmán Blanco. Éste al identificarlo como autor de dichos versos le dio un plazo de ocho días para salir del país. Tenía 24 años apenas y va solo. Deja a su madre enferma y ya no la volverá a ver con vida. Se va a Nueva York y consigue trabajo en una empresa importante. Su trabajo no le impide leer y escribir, lo que hace con gran entusiasmo.

Su segundo regreso a Venezuela es aún más corto que el primero. El presidente Alcántara muere el 30 de noviembre del año 1876. Guzmán Blanco vuelve asumir el mando de la república y Pérez Bonalde debe tomar de nuevo el camino del destierro. Vuelve a Nueva York, pasando primero por Puerto Rico.

Estaba terminando el año 1887 y se encontraba enfermo y debió ser recluido en un sanatorio. En este sitio pasará un año. Al salir de él desea regresar a Venezuela y es a comienzos de 1890 cuando lo hace. Guzmán Blanco ya no está en la escena pública.

Vuelta a la Patria es la producción Lírica más conocida y famosa de Juan Antonio Perez Bonalde hijo. El poeta concibió este poema a su segundo regreso, que como bien se sabe, sus éxodos, ambos, se produjeron en contra de su voluntad.

Durante su travesía en ruta hacia Puerto Cabello, tuvo la inspiración motivada por los recuerdos de su infancia, sus padres, sus amigos, sus amores y su querida Caracas, para escribir el canto “Vuelta a la Patria”

Su lectura nos transporta hacia esa ciudad de techos rojos, su Avila (el siempre Avila), su gente, sus costumbres, la realidad del regreso hacia “la tierra amiga”, el recuerdo del territorio que deja atrás, el Norte, donde el frío “hiela los espacios y las almas”, la tristeza de no venir al encuentro de su hogar materno.

Ahora bien, luego de un repaso por la vida de este respetado poeta venezonalo, podemos caer en cuenta que su familia y él fueron sometidos a destierros impuestos debido a la circunstancias políticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com