ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion De Los Costos De Mantenimiento Y Reparacion


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  17.237 Visitas

Página 1 de 5

Determinación de los costos de mantenimiento y reparación.

Principalmente el mantenimiento puede ser aplicado de 3 formas:

• Mantenimiento correctivo. Mantenimiento realizado sin un plan de actividades. Es resultado de la falla o deficiencias

• Mantenimiento preventivo. Realizar actividades con la finalidad de mantener un elemento en una condición especifica de operación, por medio de una inspección sistemática, detección y prevención de la falla inminente

• Mantenimiento predictivo. Este mantenimiento nació basado en la automatización y avances tecnológicos en la actualidad, la base de este tipo de mantenimiento se encuentra en el monitoreo de la maquina, además de la experiencia empírica, se obtienen graficas de comportamiento para poder realizar la planeación de mantenimiento. Este mantenimiento como su nombre lo dice, realiza una predicción del comportamiento en base al monitorio del comportamiento y características de un sistema y realiza cambios o plantea actividades antes de llegar a un punto crítico.

El costo de mantenimiento se ubica dentro de los costos de la empresa, como el de la materia prima, pero a diferencia de esta, el costo de mantenimiento es variable, ya que la empresa puede variar la cantidad de recursos que destina para esta acción. “El coste de mantenimiento se sitúa entre el 5-10% total”.

Dentro del análisis de los costos del mantenimiento se va a ver que el costo de la reparación de la maquinaria es un costo más que se suma al costo final del producto.

Si se descompone los costos que involucran el mantenimiento en sus diferentes aspectos, se los puede dividir en cuatro bloques:

1. Costos fijos

2. Costos variables

3. Costos financieros

4. Costos de fallo

Costos fijos

Los costos fijos en el mantenimiento están compuestos principalmente por la mano de obra y los materiales necesarios para realizar el mantenimiento preventivo, predictivo, hard time, así como todo gasto originado por el engrase de las maquinas o mantenimiento.

Desde el punto de vista del mantenimiento, estos costos son gastos que aseguran el mantenimiento en la empresa y la vida útil de la maquinaria a mediano y largo plazo. La disminución del presupuesto y recursos destinados a este gasto fijo limita la cantidad de inversiones programadas, y al principio representa un ahorro para la empresa que después se traduce en mayor incertidumbre y gastos mayores para mantener a la empresa en su nivel óptimo

Costos variables

Dentro de los costos variables de mantenimiento nos encontramos básicamente con el de la mano de obra y los materiales necesarios para el mantenimiento correctivo. El mantenimiento correctivo será consecuencia de las averías imprevistas en la maquinaria, como de las reparaciones programadas por otros tipos de mantenimiento a la maquinaria.

Parecería que no fuera posible el reducir este tipo de gasto de mantenimiento, dado que este viene directamente de la necesidad de realizar una reparación para poder seguir produciendo. La manera de reducir este tipo de gasto no pasa por dejar de hacer mantenimiento correctivo, si no por evitar que se produzcan averías inesperadas.

Costos financieros

Los costos financieros asociados al mantenimiento se deben tanto al valor de los repuestos de almacén como a las amortización de las maquinas duplicadas para asegurar la producción.

El costo que supone los recambios de un almacén para realizar reparaciones, es un desembolso para la empresa que limita su liquidez. Si los recambios son utilizados con cierta frecuencia nos encontraremos con un mal menor, dado a que esto es una inversión que hace la empresa para mantener la capacidad productiva de la instalación. Sin embargo, cuando los recambios tardan mucho tiempo en ser utilizados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com