ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion Del Area De Una Fotografía Aerea


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El presente informe de laboratorio pretende reunir las herramientas teórico-prácticas que se necesitan para comprender de un modo más didáctico la manera en que se determina el área de una aerofotografía a través de los cinco métodos prácticos que facilitan su procedimiento. Para lograr esto se exponen, a grandes rasgos, los resultados obtenidos en el proceso de fijar el área de una fracción en una aerofotografía, además se detallan los métodos para lograr el objetivo de una manera general, desarrollando a su vez la habilidad necesaria para manejar las técnicas que se emplean.

OBJETIVOS

• Comprender cada uno de los cinco métodos que se emplean para determinar el área de una aerofotografía o parte de ella mediante el uso de varias técnicas matemáticas.

• Mostrar los resultados de la práctica en la cual se expone mediante comparación, una aproximación de las áreas determinadas.

• Desarrollar la habilidad de la determinación de áreas haciendo uso de factores importantes en la fotogrametría como la escala.

MARCO TEÓRICO

GENERALIDADES

El área es un espacio delimitado por determinadas características geográficas, zoológicas, económicas o de otro tipo. El cálculo de un área es un factor importante en la realización exitosa de los objetivos de la Fotogrametría ya que tiene una influencia de alto nivel en cuanto a interpretación y análisis de determinada zona. Es importante destacar que en la cotidianidad el uso de las áreas está ligado al desarrollo de una sociedad y al buen manejo de los recursos que dispone dicha región. Para aproximar el área real de una zona determinada de utilizan fotografías aéreas que permiten la interpretación analítica del lugar y la representación de la realidad en un papel de fácil manejo. A continuación se encontrarán las cinco maneras más usuales de calcular el área de una zona, mostrando mediante ellos los resultados de la práctica.

MÉTODOS PARA CALCULAR EL ÁREA SOBRE UNA AEROFOTOGRAFÍA

• MÉTODO DE LA MALLA DE PUNTOS.

La malla de puntos es un acetato transparente, en el cual está impreso una serie de cuadrados de 1 centímetro de lado dispuestos en forma de cuadrícula y una malla de puntos también dispuestos a 0.5 centímetros de distancia entre ellos. Este acetato permite la observación simultánea del área que se va a medir, los puntos y la cuadrícula de la malla. En la práctica con esta malla se

emplean las siguientes fórmulas:

 AT = Área en el terreno.

 Np = Número de puntos encontrados dentro del área a medir.

 Ap = Área que representa un punto en el terreno.

 d = distancia entre puntos en la malla (0.5 cm) (1 cm) o longitud de un lado del cuadrado

 Ef = Módulo escalar de la foto ampliada (escala de la foto).

Es de anotar que el área calculada mediante esta fórmula resultará dada en

centímetros cuadrados lo que implica hacer las respectivas conversiones a metros cuadrados, dividiendo el resultado entre 10000. Se calcula el área de la zona con este método de la siguiente manera:

1. En la fotografía aérea ampliada, se ubica el área a medir.

2. Se coloca al azar la malla de puntos sobre la foto y se cuentan los puntos que quedaron dentro del área a medir.

3. Se cuentan también los puntos que cayeron sobre el perímetro del área a medir y este valor se divide por dos.

4. Se suman los puntos que cayeron dentro del área con los que cayeron sobre el perímetro y este número es el que se reemplaza en la fórmula (Np).

5. Se recomienda hacer este procedimiento (3) tres veces y obtener un promedio de puntos.

6. Se reemplazan estos valores en la fórmula y se obtiene el área utilizando el método de la malla de puntos.

• MÉTODO DE LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS

Este método puede ser empleado cuando el área a determinar no tiene una forma definida según los parámetros que ofrecen las figuras geométricas conocidas, con lo cual se deben realizar los siguientes pasos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com