ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion Del Costo De Ventas


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  5.556 Palabras (23 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 23

DETERMINACION DEL COSTO DE VENTAS

COSTO DE VENTAS PARA TIPO DE EMPRESAS

EMPRESAS COMERCIALES

Las empresas comerciales son aquellas que se dedican a la venta de vienes de la misma manera en que se adquieren. En este grupo el costo de ventas de las mercaderías esta representado por el costo de adquisición de aquellas que se adquieren además del monto por corrección por inflación.

EMPRESAS DE TRANSFORMACION.

Estas empresas productivas o de transformadoras es común el llevado de las siguientes cuentas de existencias: productos terminados, productos en proceso, materias primas y otros. La determinación del costo de ventas fluirá del sistema que hubiere optado para la determinación de sus costos de producción de igual forma, para efectos financieros, el costo de ventas de bienes vendidos tendrá la actualización correspondiente por inflación.

EMPRESAS DE SERVICIOS.

Para este tipo de empresas no vende bienes tangibles, en el estado de resultados no figurara el rubro de costos de mercadería vendidas. Por el contrario, los costosa operativos relacionados directamente con la generación de estos servicios figuraran conjuntamente con los gastos operativos .creemos que lo correcto seria la utilización de cuentas especiales dentro de los gastos operativos a fin de que podamos diferenciar en todo momento los costos directos de servicios de aquellos netamente operativos.

2.-EMPRESAS PRODUCTIVAS O MANUFACTURERAS.

Las empresas 0 manufactureras cumplen una función elemental cual es la transformación de bienes primarios o denominados insumos y la mano de obra hasta llegar o los llamados productos terminados. Generalmente la estructura del costo de producción es la siguiente:

Materiales directos

Mano de obra directa

gastos indirectos de fabricación

Al margen de la normatividad legal, es necesario que las empresas que realicen actividad productiva un control permanente de sus costos de producción así como de las valorizaciones finales de4 los productos terminados.

En consecuencia la suma de la materia prima usada , la mano de obra directa y los demás costos de fabricación es el monto total del costo sumado al inventario de productos en proceso durante el ejercicio contable.

Los métodos de valuación para llevar los inventarios son variados y están en función a la propia realidad de cada ente económico. Considerando que la elección de un determinado método puede tener un efecto significativo en los resultados de cada ejercicio, los más importantes son:

identificación especifica, es aplicable cuando existen medios adecuados para llevar un control del costo de compra de cada uno y en consecuencia, conocer el costo de los productos vendidos.

promedio, el valor de las existencias se determina dividiendo el costo total de aquellosdisponibles para la venta entre el total de unidades disponibles para la venta.

Primeras entradas primeras salidas (PEPS), bajo este método se supone que las primeras mercaderías se venden primero y que laos adquiridos recientemente son los que se encuentran en el inventario final.

Ultimas entradas primeras salidas (UEPS), en este método el costo de las mercaderías vendidas se basa en la adquisiciones mas recientes y las mercaderías en existencias se calculan al costo de las unidades que ingresaron primero disponibles para la venta.

Una vez determinado el costo de los productos terminados, se encuentra el costo de los productos terminados vendidos sumando al monto fabricado el saldo inicial del inventario de productos terminados disponibles para la venta. Al igual que las empresas comerciales se supone que, si los productos terminados no están en existencia, ha sido vendida.

ENTONCES:

Inventario Inicial De Productos Terminados 25,000

(+) Productos Terminados Fabricados 35,000

SUB-TOTAL 60,000

(-)Inventario Final De Productos Terminados 30,000

COSTO DE VENTAS DE PRODUCTOS TERMINADOS

30,000

Al cierre de cada ejercicio contable el costo de ventas de los productos terminados debe ser corregido por inflación en aplicación de la metodología aprobada.

Para estos efectos la formula es la siguiente:

actualizar el valor en libros de las existencias al inicio del periodo

Actualizar separadamente las compras de cada mes del periodo , según registro o cuent5as de compras.

Actualizar separadamente los cargos a costos de producción de cada mes del periodo, por concepto de mano de obra y de gastos generales de producción.

Actualizar los cargos a costos de producción del periodo por concepto de depreciación, de acuerdo con la actualización del rubro de inmuebles, maquinaria y equipo.

De la suma de las actualizaciones según (a),(b),(c) y (d) restar el saldo actualizado de las existencias del elemento 2 , al cierre del periodo ; la diferencia es el costo actualizado de ventas de bienes vendidos.

3.- COSTO DE VENTAS PARA EFECTO DE IMPUESTO A LA RENTA

El segundo párrafo del artículo 20° de la ley del impuesto a la renta señala que cuando el conjunto de ingresos afectos al impuesto provienen de la enajenación de bienes, la renta bruta estará dada por la diferencia existente entre el ingreso neto total proveniente de dichas operaciones y el costo computable de los bienes enajenados.

En cuarto párrafo del mismo articulo señala que el ingreso neto total resultante de la enajenación de bienes se establece deduciendo del ingreso bruto las devoluciones, bonificaciones, descuentos y conceptos similares que respondan a las costumbres de la plaza.

Seguidamente, se señala que por costo computable de los bienes enajenados, se entenderá el costo de adquisición, producción o, en sui caso, el valor de ingreso al patrimonio o valor en el ultimo inventario determinado conforme a ley.

De otro lado el artículo 26° de la misma ley, señala que los contribuyentes, empresas o sociedades que, en razón de la actividad que desarrollen, deben llevar inventario, valuaran sus existencias por su costo de adquisición, producción adoptando cualquiera de los siguientes métodos siempre que se apliquen uniformemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com