ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico De La Actividad Turistica En San Luis R.C. Sonora


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  16.564 Palabras (67 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 67

Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora

Unidad Académica San Luis Río Colorado

“La Fuerza del Saber, Estimulara mi Espíritu”

Maestría:

Administración de la Calidad

Alumno:

Alfonso González Anaya

Índice

Índice 4

Dedicatoria 5

A mí amada familia 5

A mí querido CESUES 5

A mi estimado profesor Dr. Arturo Tapia Martínez 5

Introducción 6

Antecedentes 8

Objetivo General 10

Objetivos específicos 11

Justificación 12

Nombre del tema 13

Planteamiento del problema 13

Hipótesis 14

Metodología 15

Tipo de Investigación 16

Población 17

Muestra 18

Lugar 19

Extensión 19

Cuestionario 20

Tabulación y Codificación de la Oferta turística. 23

Grafica de la Infraestructura Turística de Servicios. 25

Tabulación y Codificación de la Demanda Turística 39

Características del Cuestionario 50

Propósito del Cuestionario 51

Técnica de Verificacion (Escrita) del Cuestionario 52

Conclusiones 53

Anexos 55

Bibliografía 59

Dedicatoria

A mí amada familia

A mí querido CESUES

A mí estimado profesor Dr. Arturo Tapia Martínez

A mis compañeros de maestría

Introducción

Gran parte de la realidad actual de la Frontera Norte no puede ser entendida si no se acude al análisis de lo que el turismo ha significado para el desarrollo de sus principales ciudades. Sin duda, esta región ocupa un lugar destacado en el plano nacional. Para muchos es un modelo a escala de lo que debería ser el país: economía activa y con un gran dinamismo; buenos niveles de vida y bajas tasas de desempleo; perspectivas halagadoras de desarrollo en el corto y mediano plazo.

Si bien nadie duda de la importancia económica que representa la Frontera Norte para la economía nacional, no existe todavía una visión integral y de largo plazo que potencie su desarrollo, a pesar de que esta región es considerada como una de las más dinámicas y complejas del mundo, tanto por la intensidad como por el número de cruces que se registran anualmente en ambos sentidos.

Este dinamismo se corrobora al observar que los seis estados que la conforman generan el 23% del PIB nacional y concentran el 17% de la población total del país. Es quizá lo privilegiado de su situación geográfica lo que ha posibilitado que esta región captara en el año 2010, el 82% del total de visitantes internacionales que llegan al país y el 33 % de las divisas por ellos generadas. (Banco de México, 2010)

El dinamismo económico de dicha actividad tiene efectos tangibles que inciden en beneficio de la población en el corto plazo, tales como la creación de fuentes de empleo y la construcción de infraestructura. Derivado de lo anterior, se ha tendido a reducir al fenómeno turístico a una simple “transacción económica”, ignorando con ello su complejidad. Por tanto, en este trabajo se plantea la necesidad de abordar el estudio del turismo fronterizo desde una dimensión sociocultural y geográfica que complemente el carácter economicista de este proceso. Para ello, se considera como una herramienta analítica la noción de interacción, ya que ésta se adecua al carácter sui generis y asimétrico de esta frontera, destacando en la medida de lo posible la importancia de incluir en el estudio del turismo fronterizo la variable composición étnica de los grupos de visitantes, en especial el de los México-americanos, ya que este aspecto ha sido dejado de lado por aquellos que se han acercado al estudio de lo turístico en el espacio fronterizo del norte del país. Finalmente se presentan, a grosso modo, los frenos que han inhibido el desarrollo del turismo en esta región y que han hecho que éste pierda competitividad.

Antecedentes

El turismo es un fenómeno que se inserta en los procesos de globalización económica y ha generado grandes transformaciones de índole económica, sociocultural y medioambiental en los destinos turísticos.

Si bien ha habido un mayor interés por parte de los organismos multilaterales, administraciones públicas y estudiosos del turismo, en proponer nuevos modelos de desarrollo turístico (i.e. paradigma del desarrollo sustentable) – que mejoren la distribución de los beneficios entre la población de las comunidades receptoras y promuevan la conservación de los recursos naturales, históricos y culturales – la ideología y los intereses políticos y económicos de ciertos grupos han imperado en el diseño de políticas y estrategias del desarrollo turístico en gran parte de los destinos turísticos internacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.9 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com